Doctorado en Educación.
Plan de estudios:
1)El programa considera seis períodos escolares, cada uno con duración de un semestre, además de una ampliación para la conclusión del proyecto de investigación de hasta por dos años a partir del término de las actividades programadas para cada generación del doctorado.
2)La única opción para alcanzar el grado es la defensa de la tesis. La candidatura a doctor se obtiene después de tener el 50% de la tesis, previa aprobación del comité académico.
3)El plan de estudios del Programa de Doctorado está estructurado en tres ejes: a) Eje de formación metodológica y de investigación 44% créditos, b) Eje de formación flexible y movilidad académica 32% y c) Eje de formación complementaria 14% de créditos. En el primer semestre se cursarán 4 seminarios (3 obligatorios y 1 optativo), en el segundo semestre 4 seminarios (1 obligatorio y 3 optativos), en el tercer semestre 3 seminarios (1 obligatorio y 2 optativos) y la presentación al coloquio de avances de investigación. En el cuarto semestre 3 seminarios (1 obligatorio y 2 optativos), en el quinto semestre 1 seminario obligatorio y la presentación al coloquio de avances de investigación y, en el sexto semestre 1 seminario obligatorio y la acreditación de la publicación de un artículo arbitrado.
4)El eje de investigación tiene como objetivo que el estudiante realice el desarrollo conceptual, metodológico, de trabajo de campo y de análisis e interpretación de resultados de acuerdo a la etapa que esté cursando.
5)El eje de formación flexible y movilidad académica, impulsa la participación de los estudiantes en acciones en otras instituciones de reconocido prestigio, mediante seminarios o estancias de investigación, nacionales o en el extranjero.
6)El eje de formación complementaria fomenta la difusión y publicación de los avances de los estudiantes, en los coloquios de investigación del programa y por la publicación de un artículo en una revista con arbitraje con valor en créditos.
Perfil de ingreso.
Los aspirantes a ingresar al doctorado deberán contar con antecedentes académicos que les permitan el manejo del tema de investigación en:
a)Conocimiento de temas de frontera, propios de una maestría en educación o áreas afines de las ciencias sociales y humanidades. Deberá estar familiarizado con el área que pretende estudiar y mostrar el dominio de dos idiomas –preferentemente el inglés y otra lengua – a nivel de comprensión de lectura.
b)Habilidades: en el manejo de fuentes documentales, capacidad para leer, comprender y discriminar nociones teóricas en los campos de conocimiento. Expresar sus ideas de manera clara y precisa en forma oral y escrita. Capaz de fundamentar y argumentar un anteproyecto de investigación.
c)Valores: deberá mostrar un sentido ético, crítico y analítico; responsabilidad y honestidad.
d)Actitudes, disposición para aceptar sugerencias y para el trabajo colaborativo.
Los aspirantes deberán poseer grado de maestría en educación o en el área de las humanidades o las ciencias sociales, presentar su anteproyecto, su solicitud y demostrar la capacidad para realizar investigación original y rigurosa.
Perfil de egreso.
El egresado del doctorado en educación tendrá los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para:
Realizar investigaciones originales e innovadoras en el campo de la educación que resuelvan problemáticas del contexto nacional e internacional
Dirigir investigaciones y formar investigadores de alto nivel que impacten tanto la conceptualización teórica como las propuestas prácticas en educación.
Realizar actividades docentes de alta calidad mediante la selección de contenidos relevantes, de frontera, en la perspectiva de formar recursos humanos para la educación y en su caso desarrollar propuestas de innovación en procesos educativo.
Realizar de manera fundamentada, coherente y consistente actividades de gestión, conducción o asesoría en algún sector del sistema educativo.
Realizar sus funciones una actitud crítica, ejerciendo su actividad profesional con ética, responsabilidad y honestidad.
Objetivos.
Formar investigadores de alto nivel en el área educativa, con amplio dominio temático, capaces de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora a partir de un proceso metodológico riguroso; que participen en la discusión de los grandes problemas actuales y que sean innovadores en los conocimientos, en las técnicas o en los métodos de su respectiva disciplinaaptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en la nación.
Contribuir al avance del conocimiento educativo en las líneas de investigación del programa: a) Formación, desempeño y evaluación y b) Evaluación, innovación y gestión de la educación.
Participar en la solución de problemas frecuentes del campo educativo, a través de programas estratégicos que incidan en el mejoramiento y consolidación de instituciones orientándolas hacia el logro de la excelencia.
Metas.
Formar investigadores que generen y apliquen el conocimiento en forma original innovadora, aptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación en el área educativa, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en la nación
Ser un programa líder en el ámbito regional reconocido por los organismos evaluadores, que ofrece una sólida formación a sus estudiantes, con una planta académica que tiene presencia nacional a través de su participación en encuentros y congresos, así como un incipiente reconocimiento internacional, con una producción académica propia.