Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial
ContenidoDoctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial.
Objetivo.
Formar profesionales certificados en los campos teóricos y metodológicos para el dominio del currículum basado en competencias y aplicarlo en procesos de actualización, capacitación y profesionalización de los maestros de educación básica. Desarrollar en conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para el manejo de los contenidos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica y su adecuada aplicación en la profesionalización de los maestros de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Requisitos de Ingreso.
Original y 3 copias de:
Certificado de Bachillerato
Certificado de Licenciatura
Certificado de Maestría
Copia de Cédula o Grado
CURP Amplificada
Acta de Nacimiento
4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
Perfil de Egreso.
Al concluir el Programa Educativo de Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas el egresado será capaz de:
Conocimientos.
Análisis crítico sobre el estado problemático de la educación básica para construir propuestas de intervención que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del logro académico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y, consecuentemente, elevar la calidad de la educación básica.
Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica, para tomar decisiones en sulabor educativa como una responsabilidad compartida.
Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de l a reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su dessempeño docente.
Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelazciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
Habilidades.
Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.
Aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
Actitudes.
Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educaión, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
Impulsa de manera permanente la cultura de trababjo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión y de investigación educativa.
Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar esperiencias y apoyarse mutuamente.
Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
Vincular las elaboraciones teóricas con el análisis y la comprensión de situaciones educativas reales.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre.
Sistemas y Modelos Educativos
Filosofía de la Educación
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Seminario de Competencias Educativas
Segundo Cuatrimestre.
Modelos Curriculares de la Educación Básica
Estrategias Didácticas en la Educación Básica
Acuerdos Educativos de la Educación Básica
Seminario de Investigación Metodológica
Tercer Cuatrimestre.
Evaluación y Diseño Curricular en Educación Básica
Seminario de Evaluación Educativa en Competencias
Estándares de Desempeño para la Educación Básica I
Seminario de Investigación en Educación Básica
Cuarto Cuatrimestre.
Estándares de Desempeño para la Educación Básica II
Reforma Integral de la Educación Básica I
Proyectos de Formación I
Seminario de Docotorado I
Quinto Cuatrimestre.
Estándares para la Gestión de las Escuelas de Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica II
Proyectos de Formación II
Seminario de Docotorado II
Duración máxima para cursar el plan de estudios.
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 8 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.