Modalidad de imparticiónEl modo de impartición es presencial.
Número de horasConsulte.
Titulación oficialSe entrega el título de Doctor en Dirección y Mercadotecnia.
Valoración del programaEste doctorado brinda sólidas bases de conocimiento acerca de la dirección de empresas, la actividad comercial de una empresa y en especial de la mercadotecnia. Se trabajan tópicos como: planificación estratégica, economía y finanzas, comportamiento del consumidor, comunicación y estrategias de comercialización, mercadotecnia social, estudio de la competitividad y comercio exterior.
Dirigido aEstá dirigido a personas con título de egreso de una maestría, que quieran desempeñarse en el ámbito de las empresas y la mercadotecnia.
EmpleabilidadPodrá trabajar en el área de mercadotecnia y marketing de empresas, tanto públicas como privadas.
Doctorado en Dirección y Mercadotecnia
ContenidoDoctorado en Dirección y Mercadotecnia.
Impartición: Este curso se imparte tanto en forma preencial como por video conferencia.
RVOE: SEP-SES/21/114/04/986/2013
Director: SOFIA ELBA VAZQUEZ HERRERA
OBJETIVO:
Forma Doctores en dirección y mercadotecnia con una clara perspectiva científico-aplicada fundamentada en sólidas bases metodológicas, organizacionales, estratégicas, éticas y socialmente responsables, a través del desarrollo de la investigación de mercados, el comportamiento del consumidor y la dirección y mercadotecnia; innovando, desarrollando e implementando estrategias de mercado en el ámbito nacional e internacional, para realizar, evaluar y tomar decisiones en los procesos directivos y de mercadotecnia en las organizaciones, así como coadyuvar también a la formación académica especializada de alto nivel con profundo respeto a la persona humana (cliente).
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
Perfil de Ingreso:
CONOCIMIENTOS
· Aplica el razonamiento matemático y estadístico.
· Distingue el estudio de mercados y comercialización
· Infiere soluciones a problemáticas del área de mercadotecnia con base en la planeación estratégica
· Integra las principales corrientes de pensamiento para contar con una visión integral del proceso de dirección y gestión de mercados
· Distingue y maneja bibliografía relevante sobre el área temática en la que se ubica el interés de su investigación
HABILIDADES Y/O DESTREZAS
· Argumenta con claridad, por escrito y oralmente sus ideas.
· Aplica sus habilidades de razonamiento, de análisis y de síntesis, en la resolución de problemas de organización y gestión de mercados.
· Indaga soluciones a problemas establecidos.
· Lee y comprende textos científicos en su campo de acción
· Diseña proyectos con base en un adecuado manejo conceptual.
· Lee y escucha un idioma extranjero.
ACTITUDES Y/O VALORES
· Se maneja de forma autodidacta
· Asume con responsabilidad sus compromisos.
· Confronta con interés, sensibilidad y reflexión la realidad sobre los movimientos sociales, políticos y económicos
· Trabaja de forma individual y colaborativa.
· Reflexiona sobre su actuar propio.
· Es independiente y autorregulado.
· Valora el servicio a los demás.
HÁBITOS:
· Estudia de forma autónoma.
· Investiga y organiza información referente a su posgrado.
· Gusto por la lectura de textos diversos.
· Adopta conductas de orden y limpieza.
· Ordena recursos y material de aprendizaje.
· Gestiona horarios establecidos de trabajo
Perfil de Egreso:
· Sistematiza, a partir de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, procesos económicos, comerciales y mercadológicos a nivel empresarial, industrial, local, regional o global.
· Desarrolla estrategias de comercialización, a partir de métodos establecidos en la gestión de mercados para implementar innovaciones en el proceso investigativo.
· Descubre comportamientos de consumo que le permiten evaluar, diseñar e instrumentar nuevas opciones en la solución de problemas de estudio y gestión de mercados.
· Genera sinergias en grupos de investigación que permiten lograr soluciones integrales a problemáticas principalmente relacionadas a procesos mercadológicos.
· Realiza estudios de investigación con rigor científico y de excelencia académica para analizar el crecimiento y desarrollo de los mercados en el contexto económico del país.
· Aplica de manera consistente y sistemática el método científico en el planteamiento y prueba de hipótesis y de otros enfoques metodológicos para solucionar problemas relacionados al proceso de venta y gestión de mercado
· Conduce equipos de investigación académicos y participa en redes interdisciplinares orientadas a generar conocimiento científico actualizado y del más alto nivel en estudios y gestión de mercado de forma sostenible
· Contribuye al desarrollo sostenible de su entorno, región respetándolo y participando en la mejora del mismo a través de su labor científica
· Ejerce autoridad moral y profesional basada en el servicio a los demás, con solidaridad y espíritu de justicia social.
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
Usted tiene la ventaja de diseñar su plan de estudios con la ayuda de su Coordinador Académico. Deberá seleccionar un mínimo de 102 créditos, considerando que el 50% corresponde a Tesis Doctoral.
DIRECCIÓN Y MERCADOTECNIA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
MER578 7 Dirección y Mercadotecnia
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
MER555 7 Estrategias de Comercialización
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
MER579 7 Métricas de Mercadotecnia
DESARROLLO HUMANO (MÍNIMO 1)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
HUM560 7 Liderazgo y Misión de Servicio
HUM542 6 Integración Humana
HUM553 6 Antropología del Trabajo y las Organizaciones
INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
MER550 7 Gestión de Mercadotecnia
MER551 7 Investigación de Mercados
MER553 7 Mercadotecnia de Relaciones y Servicios
MER554 7 Comunicación Comercial
MER555 7 Comportamiento del Consumidor
MER556 7 Mercadotecnia Social
POL561 7 Mercadotecnia Política y Opinión Pública
MER557 7 Mercadotecnia Electrónica
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
NEG552 7 Plan de Negocios
ADM551 7 Planeación Global Estratégica
ORG550 6 Dirección y Liderazgo en las Organizaciones
ORG551 7 Gestión de Empresas Pequeñas, Medianas y Familiares
ORG553 7 Desarrollo Emprendedor y Nuevas Empresas
ING553 7 Transformación Empresarial Esbelta
DCI523 6 Innovación y Creatividad Disrruptiva
DCI514 6 Creación del Conocimiento Organizacional
METODOLOGÍAS PARA LA TOMA DE DECISIONES (MÍNIMO 1)
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
MAT550 7 Estadística Descriptiva e Inferencial
MAT551 7 Estadística Multivariada
DES552 7 Microeconomía de la Competitividad
ITI561 7 Sistemas Empresariales
SISTEMAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN
CLAVE CRÉDITOS ASIGNATURA
VTA550 6 Fundamentos y Administración de Ventas
VTA551 7 Estrategias de Negociación
LOG555 7 Logística de los Negocios Electrónicos
TED113 Protocolo Doctoral
TED114 Investigación Doctoral
TED101 Tesis Doctoral I
TED102 Tesis Doctoral II
TED103 Tesis Doctoral III
TED104 Tesis Doctoral IV
SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
CLAVE ASIGNATURA
INV650 Metodología de la Investigación
INV630 Seminario de Actualización
INV631 Seminario de Innovación
INV632 Seminario de Integración
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales. Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Otra formación relacionada con dirección de marketing