CEPES ofrece a la sociedad una sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor en Conservación y Restauración del Medio Natural en una línea de investigación
La continua modificación del ambiente por acción antropogénica ha incrementado la aparición de enfermedades emergentes o el resurgimiento de otras ya controladas, las enfermedades reemergentes de origen zoonótico.
Todas estas enfermedades pueden ser abordadas desde el enfoque de la Medicina de la Conservación dada la conexión entre fauna silvestre y doméstica, el ecosistema y el ser humano.
Será fundamental comprender a través de este primer programa el carácter central que tiene la Medicina de la Conservación como un conjunto de interacciones entre los seres humanos y los cambios inducidos en el clima, el hábitat, la biodiversidad y la ecología; la emergencia de patógenos, parásitos y contaminantes, y la salud entre humanos, animales no humanos y comunidades vegetales.
Muchos de los programas formativos en esta disciplina inciden en la detección amplia de las causas o factores que intervienen en la enfermedad en forma sistemática, la emergencia de patógenos y parásitos, en la detección de problemas ecotoxicológicos, en procedimientos médicos y quirúrgicos y en técnicas de manejo médico de fauna silvestre. El programa que promueve Fondo Verde, incide en el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido. En él se tratan aspectos relevantes relacionados con la restauración de ecosistemas en su sentido más amplio. Esto quiere decir que no sólo se tratará la restauración ecológica en su sentido estricto de actividad dirigida a la recuperación de un ecosistema integro, similar al original, tanto en sus componentes como en los procesos que en él se llevan a cabo, sino que también se atenderán temas relacionados a una restauración ambiental o rehabilitación de sistemas, con objetivos más laxos pero no menos importantes máxime cuando estamos justo en el momento exacto en que podemos revertir el daño ecológico que hemos causado al planeta.