Doctorado en Ciencias en Química.
El Doctorado en Ciencias en Química es el programa más importante en química en esta región del país, es reconocido a nivel nacional considerando su infraestructura, productividad y calidad de los estudios que se realizan, además viene a cubrir la demanda social de formación de investigadores.
Se inició en el año de 1992 y su continuidad ha sido posible gracias a que se cuenta con una planta de profesores de gran reconocimiento en las áreas de Química Orgánica, Química Inorgánica, Polímeros y Electroquímica.
El 100% de la planta académica tiene el grado de doctor, el 92.3% pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales el 75% tiene el nivel II del SNI. A la fecha se ha logrado conjuntar una infraestructura competitiva en las cuatro líneas de investigación y una planta académica solida.
Los objetivos son:
Formar investigadores con amplios conocimientos en el estado del arte de química, con destrezas intelectuales y metodológicas que les permitan realizar investigación competitiva, generar aportaciones relevantes en su campo de estudio y dirigir grupos de investigación.
Las metas son:
Formar investigadores capaces de participar activamente en el desarrollo científico nacional, mediante la aplicación del conocimiento en forma original e innovadora, logrando incidir en el desarrollo científico y tecnológico del país.
Perfil de Ingreso.
Los aspirantes a ingresar al programa doctoral deberán: poseer grado de Maestría en un área afín a la química, demostrar dominio de los conocimientos fundamentales y poseer las siguientes competencias, habilidades y valores: identificar, plantear y resolver problemas, aprender y actualizarse permanentemente, investigar, aplicar los conocimientos en la práctica, análisis y síntesis, crear nuevas ideas, buscar, procesar y analizar información, trabajar con un compromiso ético.
Perfil de Egreso.
El graduado del Doctorado en Ciencias en Química debe poseer un conocimiento en química profundo e integrador de las bases científicas, de los conceptos, métodos, avances y técnicas de su campo de estudio.
Además de la capacidad de proponer, planificar, identificar, evaluar y ejecutar proyectos de investigación originales e independientes y desarrollar e innovar en el ámbito de la ciencia y tecnología química, utilizar las fuentes de información especializadas de una manera crítica para extraer información apropiada para su trabajo de investigador y actualizarse y proseguir su formación de manera autónoma y desarrollar su actividad profesional con un enfoque ético y humanístico.
Plan de Estudios.
En el plan de estudios del doctorado se deberán cubrir 164 créditos. Este consta de las siguientes asignaturas: seminario predoctoral, examen predoctoral, seminario de investigación, los proyectos de investigación I al V y Tesis, mismas que deberán ser cubiertas en un periodo máximo de 48 meses (8 semestres).