ContenidoDoctorado en Ciencias en Matemática Educativa.
CICATA Unidad Legaria
Objetivos del programa.
El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en-línea para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional.
En este contexto, el Doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa formativo flexible, pertinente y actual que permita a las y los profesionales que trabajan como profesoras y profesores de matemáticas:
- Conocer y comprender la naturaleza del pensamiento matemático y de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares;
- Innovar en la educación matemática con base en la investigación, su experiencia docente y conocimiento del sistema e instituciones educativas.
Duración del Programa.
3 años
Periodos de ingreso.
Semestral
Orientación.
Científica
Modalidad.
No escolarizada
Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
En proceso
Opción de beca.
Institucional
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
Construcción social del conocimiento matemático
Desarrollo profesional docente
Uso de la tecnología en educación matemática
Objetivo General.
El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en-línea para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional. En este contexto, el Doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa formativo flexible, pertinente y actual que permita a las y los profesionales que trabajan como profesoras y profesores de matemáticas:
Perfil de Egresado.
Los egresados del Doctorado en Matemática Educativa, serán profesionales capaces de:
- Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las prácticas de investigación tanto en el área básica como aplicada.
- Diseñar e implementar alternativas metodológicas para la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento matemático con base en la investigación científica contemporánea.
- Usar redes, sistemas de telecomunicaciones, herramientas didácticas, tecnologías de la información y modelos educativos a distancia mediante diseños sistémicos que articulen el saber con los actores educativos.
- Anticipar el curso de las innovaciones mediante la investigación científica de los fenómenos educativos.
- Divulgar una visión científica de la Educación Matemática.