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Doctorado en Arqueología
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Contenido
Objetivo general del programa de posgrado en Arqueología:
Formar y consolidar la formación de investigadores profesionales de calidad que demuestren alto grado de originalidad, creatividad y actitud reflexiva, así como un gran rigor analítico y capacidad para la realización de investigaciones de punta y frontera en los diversos campos de la arqueología, tanto en lo relativo a estudios sobre complejidad social con base en la cultura material como a las acciones que garanticen la permanencia del patrimonio cultural arqueológico y sus diferentes ámbitos de ampliación, destacando la gestión y difusión de este patrimonio. Los distintos enfoques se abordan con apoyo en las metodologías y tecnologías más recientes, aprovechadas desde la perspectiva de cada campo de investigación de competencia para construir y multiplicar actitudes interdisciplinarias, además de fomentar propuestas transdisciplinarias.
Objetivos particulares del programa de posgrado en Arqueología:
- Integrar y actualizar los conocimientos de la arqueología y de los estudios arqueológicos para que los egresados puedan desarrollar investigaciones teórico-metodológicas en el marco de las áreas y líneas de investigación que conforman el programa de posgrado.
- Desarrollar líneas de generación y aplicación del conocimiento en el campo de la arqueología y vincularlas mediante acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
- Construir grupos y equipos de trabajo que, a través de las líneas de investigación del posgrado, entablen vínculos y desarrollen proyectos específicos con otros equipos de investigación para elevar así su calidad formativa.
- Formar especialistas en los campos de la investigación y de los estudios arqueológicos en sus diferentes ámbitos de aplicación, como la difusión y gestión del patrimonio en el nivel de maestría y doctorado y, con ello, elevar la calidad de la enseñanza de la arqueología en todos los niveles de escolaridad.
- Crear un foro de excelencia académica dentro del INAH con profesionales de alto nivel capaces de enfrentar los múltiples aspectos vinculados con la investigación y salvaguarda del patrimonio cultural arqueológico, con base en la especialización temática o regional en un marco inter y transdisciplinar.
- Ampliar el horizonte conceptual de los alumnos y profundizar en los elementos del análisis teórico, mediante una revisión sistemática de las principales tendencias actuales en la teoría y la metodología.
- Actualizar al alumno en el manejo de los procedimientos de análisis y de las herramientas técnicas disponibles hoy en día, para construir aportaciones sustantivas a la investigación arqueológica mediante el empleo de tecnología de punta.
1. ÁREA BÁSICA.
En esta área se presentan los elementos teóricos, metodológicos y técnicos fundamentales y la orientación general del Posgrado en Arqueología:
Teoría Antropológica
Este curso se centra en el análisis crítico de las principales posiciones teóricas clásicas con un énfasis en las vertientes contemporáneas interpretativas de la antropología, considerando cómo se han realizado 1) la construcción teórica en la antropología, 2) la definición de conceptos y categorías como cosmovisión, poder, violencia, religión, riesgo, sociedad/cultura, espacio, tiempo, símbolo, mito, rito, entre otros, 3) la definición del objeto de estudio y 4) el proceso inferencial o de interpretación de datos en la antropología.
Teoría Arqueológica
Este curso se centra en el análisis crítico de los postulados y aportes que han caracterizado a las vertientes contemporáneas, a partir de la posición teórica de la Nueva Arqueología, considerando además a la Arqueología Analítica, la Arqueología Conductual, la Arqueología Social y arqueologías temáticas posprocesuales. Con base en una revisión crítica de la literatura pertinente a cada caso, se analizan los conceptos y categorías, los principios teóricos a través de los cuales abordan el problema de la compresión de aspectos de lo sociocultural, así como las heurísticas asociadas con cada vertiente.
Epistemología y metodología para las Ciencias Sociales
Este curso, de naturaleza panorámica, busca ofrecer un “mapa” del rico territorio de la epistemología y la metodología de las ciencias sociales, con aplicaciones en particular a la arqueología. Curricularmente, antecede al curso de Diseño de Investigación, y busca proponer las bases teóricas que serán puestas en práctica en apoyo de los proyectos de titulación de los alumnos en dicho curso. El objetivo central es que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y autocrítico de los supuestos valorativos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos de las posiciones teóricas y de la que pudieran adoptar o desarrollar como resultado de la aplicación de estas habilidades.
El curso presenta, a nivel introductorio, los temas y problemas más importantes de la epistemología y de la filosofía de la ciencia, con énfasis en los debates actuales de la filosofía de la ciencia social y su impacto en la arqueología. Se tratan, en consecuencia, los problemas del análisis del conocimiento, las teorías de la justificación y la verdad, y las diferentes maneras de concebir la relación entre el objeto y el sujeto del conocimiento. Se discuten el criterio de demarcación, las diferentes propuestas metodológicas recientes, la ciencia como proceso y como producto; el proceso de confirmación/refutación; la naturaleza de las teorías, hipótesis e indicadores; teorías deterministas y probabilísticas, y sus condiciones de rechazo; la confiabilidad de la observación y la crítica de datos, y cómo se expresan estos problemas en la investigación arqueológica. El curso cierra con una discusión de las polémicas actuales en la ciencia social, a partir de un análisis de las diferentes propuestas de ontologías de lo social, discutiéndose las oposiciones centrales entre explicación y comprensión hermenéutica, agencia y estructura, emic y etic, ideografía contra nomologicidad, materialismo e idealismo, entre otros, así como los compromisos éticos y políticos que implica asumir un punto de vista al respecto.
Metodología
El curso de metodología se enfoca a desarrollar de manera sistemática los elementos que permitirán al alumno aplicar en su investigación de posgrado los elementos para la construcción del objeto teórico de estudio, establecer las definiciones y conceptos más importantes en torno a él y a su tema de investigación, rastrear los antecedentes de los conceptos, su eficiencia y éxito al ser utilizados en investigaciones antecedentes, las polémicas y conflictos que se han generado en torno a él y la viabilidad de su aplicación en la actualidad. Al final del curso, el alumno podrá desarrollar el “estado de la cuestión” de su investigación de posgrado. Las temáticas que se abordarán son: 1) definiciones y conceptos desde la lógica, 2) construcción del aparato crítico, 3) problemas y polémicas, para una historicidad de la ciencia, 4) perspectivas sobre el conocimiento arqueológico, 5) el fundamento de los saberes, 6) el dato y sus problemas, y 7) las teorías de la observación.
Tecnologías de punta en arqueología
Gracias al desarrollo tecnológico actual los científicos han desarrollado métodos de análisis alternativos que han demostrado ser más exactos a los utilizados en décadas pasadas. Estas innovaciones han dado lugar a la utilización de instrumentos de precisión en las mediciones hechas en el registro arqueológico así, como la generación de nuevos modelos explicativos. La arqueología, en la actualidad se apoya de estas tecnologías y procedimientos para el análisis de datos como es el caso de los métodos desarrollados en arqueometría y los métodos geofísicos, y en áreas como son los análisis tipológicos en donde es necesario recurrir a procedimientos que implican un manejo estadístico–matemático de la información.
El énfasis es a áreas del procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución que incluye imágenes multiespectrales e imágenes de radar. Bajo el mismo enfoque de procesamiento digital, pero utilizando imágenes de secciones delgadas de muestras cerámicas tomadas con microscopio petrográfico se incursiona en el análisis de densidad de partículas y de texturas para discriminar entre tipos cerámicos y variantes.
Tratándose del análisis de señales, se da una introducción a los métodos de prospecciones geofísicas como son el radar de penetración terrestre el cual detecta contactos entre capas y propiedades físicas de diferentes materiales y con el uso de la magnetometría, que se basan en las propiedades naturales fundamentales de la Tierra con el fin de detectar estructuras bajo la superficie en sitios arqueológicos.
2. ÁREA DE OPTATIVAS.
Completando su formación, el alumno podrá elegir en el nivel de maestría y doctorado materias o actividades académicas que deberá seleccionar de acuerdo con el mapa curricular.
El Posgrado en Arqueología en su nivel de maestría ofrece los siguientes cursos:
2 optativas técnicas.
2 optativas temáticas.
1 optativa teórica-metodológica.
En el nivel de doctorado ofrece los siguientes cursos:
1 optativa técnica.
1 optativa temática.
2 optativas teóricas-metodológicas.
Área de trabajo de campo y/o gabinete
3. ÁREA DE TRABAJO DE CAMPO Y/O GABINETE.
Para complementar la formación teórica y metodológica, los alumnos deberán cubrir dos periodos de trabajo de campo y/o gabinete, de 30 días cada uno en el nivel de maestría.
4. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN.
Además del Área General, el alumno deberá cubrir los cursos de una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, en las cuales se dará énfasis especial a la conservación integral del patrimonio cultural arqueológico
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Otra formación relacionada con arqueología
Centro: CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
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