Forma Doctores en Educación comprometidos con la calidad, desde una visión humanista, innovadora, prospectiva y trascendente, a través de la integración de diferentes metodologías científicas, con la finalidad de diseñar, desarrollar y evaluar investigaciones desde un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que promuevan la mejora de la educación.
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
Perfil de Ingreso:
Conocimientos:
Analiza mediante conceptos de estadística problemáticas relacionadas con la educación.
Argumenta sus escritos y discurso de las disciplinas actuales que estudian los fenómenos educativos.
Compara de manera crítica las principales corrientes educativas.
Identifica la bibliografía relevante sobre el área temática en la que se ubica el interés de su investigación.
Analiza textos académicos en inglés del área educativa.
Habilidades y/o Destrezas
Maneja el razonamiento matemático y estadístico.
Aplica sus habilidades de razonamiento, de análisis y de síntesis, en la resolución de problemas del campo de la educación.
Argumenta por escrito y oralmente sus ideas.
Evalúa textos científico-pedagógicos.
Diseña proyectos de investigación educativa con base en un manejo conceptual.
Maneja enfoques, métodos, técnicas e instrumentos elementales de investigación educativa.
Actitudes y/o Valores:
Asume con responsabilidad sus compromisos.
Muestra actitud favorable a la investigación
Confronta con interés, sensibilidad y reflexión la realidad sobre los movimientos sociales, políticos y económicos que repercuten en la educación.
Trabaja de forma individual y colaborativa.
Es independiente y autorregulado.
Valora el servicio a los demás.
Hábitos
Lectura y escritura
Puntualidad
Observación y reflexión.
Perfil de Egreso
Competencias Profesionales:
Construye explicaciones teóricas, globales y coherentes a partir de métodos de investigación que generan conocimiento, para dar solución a problemáticas educativas.
Integra el pensamiento creativo, divergente, crítico y reflexivo en los procesos de investigación que desarrolla.
Innova, de manera individual o en equipo, los diversos recursos utilizados en los procesos de investigación educativa en los que participa.
Respeta a todos los involucrados en los procesos de investigación reconociéndolos como personas en sus dimensiones corporal, cognitiva, afectiva y trascendente.
Desarrolla investigación educativa, en la que se asume el respeto a la diversidad cultural y teórica en ambientes interdisciplinarios y transdiciplinarios.
PLAN DE ESTUDIOS:
LISTA DE ASIGNATURAS
(Catálogo de Asignaturas)
Usted tiene la ventaja de diseñar y armar su plan de estudios con ayuda de la dirección académica.
* De acuerdo con la linea de investigación a la que pertenece su proyecto.
PRIMER SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Protocolo de Investigación
Corrientes Educativas Contemporáneas
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Investigación Documental
Ética y Liderazgo en Educación
TERCER SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Investigación Cuantitativa
Política Educativa
CUARTO SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Investigación Cualitativa
Optativa de la Línea de Investigación
QUINTO SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Diseño de Instrumentos
Optativa de la Línea de Investigación
SEXTO SEMESTRE
ASIGNATURA
Corrientes Actuales de Innovación Educativa
Seminario de Análisis de Resultados
SEPTIMO SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Integración de la Investigación
OCTAVO SEMESTRE
ASIGNATURA
Seminario de Evaluación de la Investigación
OPTATIVAS LINEA DE INVESTIGACIÓN:
PROCESOS EDUCATIVOS
ASIGNATURA
Temas Selectos de Procesos Educativos
Temas Selectos de Evaluación Educativa
Propuestas Contemporáneas de Enseñanza y Aprendizaje
GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA
Temas Selectos de Gestión y Desarrollo Social
Gestión y Organización de Centros Educativos
Temas Selectos de Educación para el Desarrollo Social
ÉTICA Y AUTONOMÍA
ASIGNATURA
Temas Selectos de Ética y Autonomía
Valores y Ética Profesional
Corrientes Actuales de Ética en la Educación
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales. Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Otra formación relacionada con administración de empresas