Doctorado en Administración.
Objetivo del programa.
Formar investigadores de alto nivel académico, quienes sean capaces de generar y aplicar conocimientos en el plano de la teoría y el análisis de las organizaciones con énfasis en el desarrollo regional, la planeación estratégica y la innovación tecnológica aplicada a las ciencias de la administración.
Perfil del Aspirante.
• Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos de aprendizaje, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: analizar, sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión y de razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica.
• Experiencia en el campo administrativo, realizando actividades de planeación, evaluación, supervisión, gestión y docencia mayor a 2 años.
• Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo administrativo.
• Capacidad para analizar problemas administrativos de acuerdo con el contexto social y con los fundamentos teóricos de la administración.
• Habilidad para presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa, en forma oral y escrita.
Descripción del Programa.
En la formación de un Programa de Doctorado, el alumno debe de respaldar la metodología de estudio en el método científico, como base para el planteamiento de los problemas, la investigación del estado del arte publicado sobre el mismo, la aplicación de las herramientas para la recopilación de datos, su tratamiento estadístico y la redacción de conclusiones y discusiones a las que se llega con la generación del nuevo conocimiento sobre la línea de investigación seleccionada.
El Programa de Doctorado consta de 78 créditos, comprendidos en 8 cursos, 4 seminarios de tesis presenciales que se cubren en tres fases de la siguiente forma:
Fase Inicial: 3 cursos básicos obligatorios. Fase Intermedia: 5 materias optativas (2 de Análisis, 1 de Interpretación y 2 de Síntesis), las cuales se eligen de acuerdo con la línea de investigación previamente seleccionada. La Fase Terminal consiste en el desarrollo y defensa de la Tesis Doctoral con la que se sustenta el grado con cuatro seminarios.
Líneas de Investigación.
Las problemáticas y cuestionamientos incluidos en las líneas de investigación se discuten, desarrollan y profundizan a través del estudio de las materias del plan de estudios del Programa de Doctorado en Administración.
Con el desarrollo de cada materia, se irá conformando el Proyecto de Tesis Doctoral, con el fin de dar mayor énfasis al rigor metodológico, a la vez de que irá aplicándose el conocimiento incorporado en aula, para finalmente, llevarlo al campo de investigación, hasta concluir el trabajo de Tesis Doctoral.
La investigación doctoral contendrá las propuestas para el desarrollo del nuevo conocimiento que impacte el entorno regional o nacional, la generación de innovaciones tecnológicas o la generación de soluciones que, en forma original e innovadora, transformen el conocimiento aplicado en materia de administración.
Para culminar el Programa de Doctorado se requiere haber cursado y aprobado ocho materias obligatorias y la Tesis de Doctorado, previa sustentación de la misma.
Las líneas y sub-líneas de investigación que inicialmente se contemplan son las siguientes:
No.1 Línea de Investigación
- Teoría y Análisis Organizacional.
Sub-líneas de investigación
- 1.1. Estudios Organizacionales.
- 1.2. Competitividad e Innovación.
- 1.3. Gestión del Conocimiento.