Duración : 96 horas. Área Temática : Mercadotecnia y Publicidad.
Fecha de Inicio : viernes, 24 de Marzo de 2017 Fecha de Finalización: sábado, 5 de Agosto de 2017 Horario de Impartición: Viernes de 18:00 a 22:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 horas PRECIO TOTAL: $46.162,20
Objetivo general :
Dar a los participantes herramientas que coadyuven a posicionar sus marcas con los shoppers y a la empresa como un proveedor preferido para los clientes clave de autoservicios y para los canales en general.
Ser útil principalmente a los fabricantes de productos de consumo masivo y farmacéuticas, pero también a las empresas y negocios que brindan servicios y productos a dichos fabricantes: agencias de publicidad, promociones, material punto de venta e investigación de mercados; empresas maquiladoras/proveedoras de empaques de línea y promocionales; empresas proveedoras de sabores y perfumes, así como otros proveedores interesados en conocer a los clientes de sus clientes.
Beneficio :
Beneficios básicos :
El diplomado es muy actual y práctico. Si bien es cierto que tiene un sólido soporte teórico, busca principalmente hacer accionables las herramientas estratégicas de trade y shopper marketing que proporciona al participante: investigación del shopper, gestión de cuentas clave, plan colaborativo, promociones al consumidor/shopper y al trade, merchandising visual, category management y bases de diseño gráfico, entre otros.
Beneficios adicionales :
1. El enfoque interactivo de los módulos permite compartir experiencias entre los participantes y hacer énfasis en los temas que den mayor valor agregado al grupo y a las empresas donde laboran.
2. Se hace un análisis conceptual de cada una de las actividades de trade y shopper marketing, mercadotecnia al consumidor y otras funciones, que deben interactuar para mejorar la posición del fabricante con el comercio.
3. Muchas de las herramientas proporcionadas, además de dirigirse a los grandes y modernos autoservicios, podrán ser adaptadas a cualquier otro tipo de detallista (tiendas departamentales, cadenas de farmacias, tiendas de conveniencia o especializadas).
4. El diplomado pone también atención en los canales de distribución tradicionales: mayoristas, medio mayoristas, así como tiendas y farmacias tradicionales, sin olvidar canales alternativos y virtuales.
Dirigido a :
El diplomado está dirigido principalmente a ejecutivos de empresas fabricantes de productos al consumidor y farmacéuticas, de las áreas de trade marketing, cuentas clave, marketing, shopper marketing, customer marketing, category management, ventas y servicio al cliente. También está dirigido a agencias de servicios de marketing: investigación de mercados, promociones, publicidad y en general, a todo ejecutivo involucrado en operaciones con canales y shoppers, inclusive de productos industriales (B2B) que usan canales de distribución indirectos. Dado que la satisfacción de los canales y shoppers es responsabilidad de todas las áreas de la empresa los temas se enriquecen con el intercambio de experiencias y conocimientos diversos.
Requisito :
Licenciatura terminada.
Contenido :
Módulo 1 Trade y Shopper Marketing .
Los participantes conocerán los conceptos básicos del trade y shopper marketing.
Temario :
1. Introducción al trade y shopper marketing
2. El triángulo estratégico del trade marketing
3. Los ladrillos del punto de venta
4. Indicadores de desempeño del punto de venta
5. La conducta del shopper.
6. Investigación de mercados dirigida a shoppers
7. La comunicación integral considerando al shopper
8. Shopper activation plan
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo 2 Promociones de Venta.
Los participantes desarrollarán la habilidad de planear, organizar, controlar y evaluar promociones de venta que permitan, al mismo tiempo, fortalecer el brand equity y alcanzar objetivos tácticos.
Temario :
1. Buenas prácticas para desarrollar promociones
2. Promociones transaccionales: ROI y auto liquidables
3. Uso de los artículos promocionales
4. Gestión del personal en punto de venta: demostradoras y anaqueleros
5. Relación con agencias de promociones: selección, evaluación y retribución.
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo 3 Merchandising Visual.
Los participantes desarrollarán la habilidad de planear, organizar, controlar y evaluar proyectos de merchandising visual.
Temario :
1. Introducción al merchandising visual
2. Bases de merchandising visual del detallista
3. Merchandising del fabricante
4. Desarrollo de proyectos de merchandising visual del fabricante
5. Creatividad para el merchandising visual.
Los participantes conocerán los fundamentos del category management. Podrán usar los conocimientos de este módulo para desarrollar planes de categoría que beneficien tanto a sus marcas como a la categoría total del detallista moderno.
Temario :
1. Introducción al category management.
2. Proceso de negocios para la gestión de categorías.
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo 5 Bases de Online Marketing y E-Tailing .
Los participantes conocerán los fundamentos del online marketing y del e-commerce. Podrán entender y aplicar los conocimientos del módulo para liderar proyectos colaborativos de promociones y comunicación online entre los fabricantes y el trade.
Temario :
1. Bases de online marketing para los fabricantes
2. Bases de e-tailing para detallistas y fabricantes
3. Bases de m-tailing (mobile tailing) para detallistas y fabricantes
4. Bases para integrar los esfuerzos de comunicación y promociones de los fabricantes y detallistas a nivel online.
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo 6 Gestión de Cuentas Clave y Ejecución del Plan de Marketing en el Punto de Venta .
Los participantes aprenderán buenas prácticas de gestión de canales y cuentas clave. Deberán ser capaces de alinear los planes anuales de marketing de las marcas con las estrategias de sus socios comerciales.
Temario :
1. Introducción a la gestión estratégica de canales y cuentas clave
2. Plan colaborativo
3. Integración de los planes anuales de marcas en el plan colaborativo
4. Presentaciones efectivas de planes de marcas a las cuentas clave
5. Seguimiento de programas de acción de cuentas clave
6. Buenas prácticas de negociación con canales y cuentas clave
7. Análisis del estado de resultados de cuentas clave.