Diplomado Publicidad: Estrategía Creativa y Calidad
Modalidad de imparticiónLa metodología del curso es de cursada Presencial.
Número de horasEl contenido se imparte a lo largo de 100 horas divididas en 5 módulos.
Titulación oficialLos participantes serán Diplomados en Publicidad: Estrategia Creativa y Calidad.
Valoración del programaEl diplomado está diseñado para que los estudiantes conciban la publicidad como un medio de expresión de la respuesta que se obtiene en investigación de mercados y de conducta humana en un grupo específico. El eje temático abarca los distitnos tipos de estrategias que se podrán aplicar a la publicidad inteligente y además la moralidad y normatividad que debe seguir quien realiza el ejercicio,ya que la publicidad permite todo y se deben trazar unos límites sobre los principios de ética, respeto y legalidad.
La preparación es integral ahondando desde los campos de investigación y análisis de la información hasta la puesta en práctica de las ideas.
Precio del cursoConsultar el precio.
Dirigido aEl público del curso son personas cuyo trabajo o actividad está vinculado al área de mercados y de promoción de productos o servicios.
EmpleabilidadUna vez concluido el diplomado, los participantes podrán desempeñar sus conocimientos en empresas dedicadas a la publicidad como Sexta Generación.
Diplomado Publicidad: Estrategía Creativa y Calidad
Objetivos del cursoProporcionar una actualización en los temas de vanguardia y será capaz de llevar a la práctica, de
manera profesional y bajo principios de legalidad, ética, responsabilidad y calidad, una publicidad donde
se apliquen las principales herramientas de la Inteligencia de Mercados, se planteen los objetivos de
las marcas, se desarrollen las estrategias adecuadas a la publicidad y a otras disciplinas del Marketing
Communications, favoreciendo una Creatividad responsable en beneficio de la Industria de la
Comunicación.
Curso dirigido aEgresados de Licenciaturas relacionadas con la publicidad, comunicación, administración,
mercadotecnia, etc. y a profesionistas de Agencias de Publicidad y/o cualquier disciplina de Comunicación
Integral de Mercadotecnia, Medios de Comunicación, Empresas Anunciantes e Instituciones Públicas
y Educativas, que aspiren a ampliar sus conocimientos en temas relacionados con los principios de
legalidad, ética, calidad y el compromiso de la publicidad con sus clientes, la estrategia de sus marcas y
sus consumidores.
ContenidoReseña del programa
Aborda temas como la ética profesional, el marco legal, la Norma Mexicana de Agencias de Publicidad
y la estrategia creativa. Además, expone los nuevos enfoques de la mercadotecnia para aplicar los
elementos de un plan de marketing, comunicación o publicidad de manera coherente y consistente.
Requisitos de ingreso
· Copia de Título, Cédula o Carta Pasante y Currículum.
Contenido temático
Módulo l
LA PUBLICIDAD DENTRO DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL DE
MERCADOTECNIA
Duración: 20 horas.
· El contexto de la publicidad en México y en el mundo
- Ambiente económico, político y social en México
- La globalización y su impacto
- Evolución de la industria
- Compromiso Social de la comunicación
- Profesionalización
· La mercadotecnia y sus tendencias
- Mercadotecnia tradicional vs. Mercadotecnia de valor
- Nuevos enfoques en la mercadotecnia. Conceptos clave
- Del plan de negocios al plan de mercadotecnia
- Diversos tipos de marketing: de causa, social, política, etc.
- Marketing mix
- Elementos clave del plan de marketing
· Del plan de marketing al plan de comunicación
- El Brief
· La comunicación integral de mercadotecnia y cómo interactúan y se complementan
- Publicidad
- Promociones y punto de venta
- Relaciones públicas
- Mercadotecnia directa
- CRM
- Comunicación digital
Módulo lI
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Duración: 20 horas.
· Investigación de mercados
- Investigación cuantitativa
- Investigación cualitativa
- Aplicaciones de ambas
· El Brief
- Aprender a llenar el Brief como una herramienta de análisis de negocio
- Punto de partida para cualquier esfuerzo de planeación
· El Consumidor
- El entendimiento del consumidor a través de investigación sindicada
- Herramientas de investigación (EGM/TGI)
· Construcción de marca
- La construcción de marca a través de ejercicios prácticos que favorezcan su comprensión
Módulo lII
LA AGENCIA DE PUBLICIDAD BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA NMX
Duración: 20 horas.
· Marco legal de la publicidad
- Derechos de autor
- Propiedad industrial
- Radio y televisión
- Ley General de Salud
- PROFECO, Gobernación
- Código de Ética Publicitaria
- Planeación estratégica
- Creativo y arte
- Tráfico
- BTL
- Producción gráfica
- Producción audiovisual
· Norma Mexicana para Agencias de Publicidad
- Interpretación de la NMX
- Documentación derivada de la NMX
- Taller práctico de aplicación de la NMX
· Evaluación de agencia
- Criterios y formatos para evaluar una agencia de publicidad
Módulo IV
ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD
Duración: 20 horas.
Contenido Temático:
· Definición del mercado al que nos vamos a dirigir
· Definición del producto
· Análisis del mercado en el que se compite
- Competencia
- Participación de mercado
- Consumidor
· Percepción del consumidor con las marcas
· Posicionamiento de las marcas en la mente del consumidor
- Definición del posicionamiento de las marcas
· Desarrollo de posicionamientos
- Target
- Necesidad
- Desempeño
- Racional
- Idea de venta
· Análisis y evaluación de campañas publicitarias partiendo del Brief
· Grupos de enfoque y metodologías cuantitativas
Módulo V
CREATIVIDAD ESTRATÉGICA Y ÉTICA
Duración: 20 horas.
· El pensamiento creativo como estrategia publicitaria
- Cronología histórica de la creatividad humana
- Corrientes y definiciones teóricas de la creatividad
- Teoría de los hemisferios cerebrales
- Características del ser creativo
- Los 7 sentidos de la creatividad
- Los 4 gimnasios de la creatividad
- Las 12 musas de la Inspiración
- Los 7 principios de la creatividad
- Los 4 fantásticos poderes de la creatividad humana
- Los 3 grandes genios de la publicidad
- Tipos de campañas publicitarias
- La “escalera” de una campaña publicitaria
- Proceso de comunicación y compra
- Las verdaderas funciones de la publicidad
· El Branding y el posicionamiento.
- ¿Qué es y qué significa Branding?
- ¿Qué es una marca con el poder del Branding?
- Branding vs. Marketing
- Tendencias inter-fronteras del Branding
- Principales conceptos del Branding
- ¿Qué es una marca? Y otras interrogantes
- Definiendo el posicionamiento mercadológico
- Realidades del posicionamiento
- Productos versus marcas
- La Teoría de Jack Trout
- Las 7 eras del ciclo de vida de una marca
- Pirámide del posicionamiento
- 6 Estrategias para la definición del posicionamiento
- Determinación del consumer advantage
- La clásica falacia conceptual del cliente
- Top of mind vs. Posicionamiento
- La conducta de compra
- La brújula de las personalidades de marca
- La trilogía de un posicionamiento exitoso
- 5 tácticas de alto rendimiento
- El re-posicionamiento
- Percepción es realidad
- Redactando el posicionamiento. (Ejemplos y trabajo crítico)
- El slogan como herramienta del posicionamiento
- Visualizando el posicionamiento. (Revisión de casos de éxito)
- El reto como punto de partida
· La agencia de publicidad y su operación
- Servicio a clientes
- Epílogo, más bien prólogo.
- Trilogía de la efectividad
- Conclusiones y recomendaciones finales