Duración: 96 horas
Área temática: Habilidades Directivas y Gerenciales
Objetivo general:
Los participantes identificarán, analizarán y aplicarán aquellas competencias directivas que les permitan el manejo óptimo de las diferentes situaciones personales y organizacionales a las que se enfrentan, con el propósito de obtener los mejores resultados en el desempeño de sus propias funciones y las de sus equipos de trabajo.
Beneficio:
1. Programa diseñado desde la mirada del coaching Transformacional. Lo cual nos permite introducir distinciones relacionadas con manejo emocional, competencias de comunicación, reflexión personal, desarticular paradigmas y creencias limitantes, coordinación de acciones, dinámica decisional, delegación, gestión de proyectos, entre muchas otras.
2. Vivir procesos de introspección y reflexión personales a través de la vivencia de cada modulo.
3. Maestros con niveles óptimos de preparación en maestría y con amplia experiencia empresarial a escala internacional.
4. Aplicabilidad inmediata en la vida personal y profesional.
5. Integración entre los miembros del equipo participantes en el programa
Dirigido a:
Directivos y altos ejecutivos de empresas.
Requisito:
Profesionistas inmersos en la compleja dinámica laboral y personal cotidiana.
Contenido:
Módulo 1 Habilidades Directivas
Los participantes identificarán las habilidades y competencias que requieren desarrollar, mismas que pueden utilizar en todos los contextos de su vida.
Temario
1. El modelo sistémico de las organizaciones
2. Aprendizaje y Gerencia
3. Autoconocimiento: saliendo de la zona de confort
4. El nuevo desafío gerencial
5. Competencias gerenciales: más allá de la gerencia efectiva
6. Las sutilezas del proceso: Gerente, Líder y Coach
7. ¿Por qué y para qué conversamos?
8. Desarrollo del proceso del conflicto
9. Tipos y niveles de conflictos: disolución y resolución
10. Construir conversaciones exitosas
11. Emociones y estados de ánimo
12. El Modelo de coordinación de acciones
13. Compromisos conversacionales en acción
14. Condiciones para la toma de decisiones
15. Tipos básicos de decisiones
16. El proceso racional de toma de decisiones gerenciales
17. Significado e importancia de la negociación
18. El Proceso de la negociación
19. La negociación en acción: aplicando las técnicas
20. Significado del nuevo liderazgo
21. Hacia un liderazgo transformador
22. Prácticas y compromisos del liderazgo
23. Las nuevas herramientas de influencia
24. Desarrollando el liderazgo en los colaboradores
25. Fortalezas y oportunidades de mejora
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2 Negociación y resolución de conflictos
Los participantes identificarán su estilo propio de negociación, cuales son las fases, que tipos de negociación existen, diferenciar entre un negociador, un mediador, un investigador de hechos. Como evitar conflictos, como negociar para resolver conflictos y el darse cuenta cuando un conflicto se puede negociar y cuales son las creencias con respecto a los conflictos.
Temario
1. ¿Qué es negociación?
2. El negociador
3. Biología y negociación
4. Auto análisis de estilos de manejo de conflictos
5. Proyecto Harvard
6. Negociación por principios
7. Planificación de una negociación
8. Fijar alternativas MAAN
9. Practicas
10. Lenguaje corporal
11. Gestión del cliente
12. Supuestos sobre negociación
13. Autoanálisis de estilos en el manejo de conflictos
14. ¿qué es un conflicto?
15. Naturaleza del conflicto
16. Organización y conflicto
17. El costo y los riesgos
18. El mediador
19. La teoría de las necesidades
20. Alternativas creativas
21. Comunicación asertiva
22. Plan personal de acción inmediata (PPAI)
23. Reclamo productivo e improductivo
24. Elementos a considerar en un negociación que parte de un conflicto
25. Definición de intereses
26. Generación de opciones
27. Selección de criterios
28. Establecimiento de compromisos
29. Construcción de acuerdos
30. Acuerdos rotos
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Manejo emocional en el ámbito laboral
Los participantes identificarán el manejo de sus emociones, vivir, habitar y soltar la emoción, darse cuenta, parar y desengancharse. Ver sus emociones y las emociones de los otros.
Temario
1. Desarticular contextos
2. ¿Qué es una empresa, organización o institución?
3. ¿protagonista o victima?
4. Organizaciones vivientes
5. El peor juez
6. Conversaciones pendientes
7. Tener la razón
8. A mi manera
9. La verdad
10. Coherencia
11. El Reclamo
12. Relaciones y conversaciones
13. ¿Qué son las emociones?
14. Las emociones básicas
15. La herramienta mas poderosa
16. El ciclo del compromiso
17. Escucha activa
18. Disk
19. ¿por qué eres como eres?
20. Mapa emocional
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 4 Actitud de servicio (Calidad con calidez)
Los participantes identificaran el pilar fundamental sobre el que se construye la cultura organizacional, la disposición de ponerse al servicio del otro, escucha, actitud, temperamento, estado de animo, el cuestionamiento si disfruto lo que hago, ver como la frustración por realizar actividades que no disfrutamos nos llevan a proyectar el enojo y descontento, los reclamos productivos e improductivos.
Temario
1. Manejo emocional
2. Las herramientas de las decisiones
3. Participación y compromiso
4. Actitudes y aptitudes
5. Calidad con calidez
6. Huespedología
7. Estándares de la calidad del servicio
8. La venganza del cliente
9. La queja
10. Estado de ánimo
11. Eventos Neutros
12. Creo lo que creo
13. Percepción es realidad
14. Componentes del modelo calidad con calidez
15. Racionalidad y emocionalidad
16. Manejo de clientes difíciles
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5 Planeación estratégica y diseño de futuro
Los participantes identificarán su misión, visión, valores personales, los alinearan con los de la organización, descubrirán cuales son las metas y objetivos de la organización, la construcción de escenarios y la definición de una ruta de trabajo.
Temario
1. ¿Demasiado ocupado para pensar en el futuro?
2. El presente (Aquí y ahora)
3. ¿qué futuro nos espera?
4. Estrategia o diseño de futuros
5. Los futuros posibles
6. Tipos de futuro
7. Aprendizaje
8. Ventana de Johary
9. Planeación estratégica
10. El momento mas importante
11. ¿qué es un paradigma, creencia?
12. Las 100 cosas que no quiero en mi vida
13. Las cosas que no queremos en la Institución
14. Suposiciones, cuentos y/o juicios
15. Compromisos
16. Establecer acuerdos
17. Epitafio
18. Factores clave
19. Zona de poder
20. Tema focal de la empresa
21. Establecer prioridades
22. Construcción de escenarios
23. Posibilidades
24. Selección de escenarios
25. Normar criterios
26. Valores y principios
27. Misión, visión, objetivos
28. Arquitectura de alineación
29. Desafíos
30. Modelo osar
31. Carta a 5 años
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6 Liderazgo transformacional
Los participantes lograran la reconciliación con los recursos, talentos y competencias, mejorando y ampliando la auto realización, bienestar, vida personal y profesional. El líder al servicio del equipo, la transformación desde la reflexión e introspección personal, el líder que desde su ser elije su quehacer y por ende le llega el tener.
Temario
1. Los diversos estilos de liderazgo, antecedentes históricos.
2. Del fin de la era del liderazgo al inicio de la era del auto liderazgo
3. Autoconocimiento: Predicar con el ejemplo
4. El manejo de las emociones en el ámbito laboral
5. Competencias y habilidades que requiere un líder
6. Las sutilezas del proceso: Ejecutivo, Líder y Coach.
7. La visión de servicio. (incluye los temas anteriores)
8. Establecimientos de objetivos individuales y colectivos.
9. La alineación de los compromisos individuales y del equipo
10. El cambio en la cultura organizacional
11. La actitud de servicio de arriba hacia abajo
12. El ciclo de compromiso
13. De la intención a la acción
13.1 Identificación de áreas de oportunidad (incluye los temas anteriores)
14. De la resistencia a la aceptación
15. De la aceptación a la participación y el compromiso
16. El proceso de identificación de incompetencias inconscientes a las competencias inconscientes
17. Significado de transformación desde la perspectiva de cambio
18. El Proceso de transformación
19. El equilibrio en los diversos contextos