ContenidoDiplomado en Mercadotecnia Farmacéutica .
Duración : 139 horas
Objetivo :
Desempeña con efectividad y excelencia la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones en México.
Beneficios del programa:
• Obtendrás las bases necesarias para desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción mejor enfocados, más rentables y de mayor alcance comercial. • Desarrollarás un claro entendimiento de las tendencias y retos del mercado farmacéutico, sus retos y oportunidades. • Adquirirás el conocimiento del papel que desempeñan los principales actores del ámbito farmacéutico nacional y su interacción en las diferentes etapas del proceso comercial correspondiente. • Recibirás un manejo efectivo de las herramientas numéricas que te permitirán evaluar con objetividad los proyectos y proponer estrategias rentables. • Aprenderás una visión diferente, moderna y práctica del potencial que tienen las áreas de apoyo a la mercadotecnia y ventas, así como la manera de obtener el mayor provecho de ellas. • Obtendrás una visión estratégica del mercado farmacéutico, para la elaboración de un plan estratégico de mercadotecnia.
Dirigido a:
Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines, así como médicos con cualquier tipo de especialidad.
Contenido del programa:
El Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica consta de nueve módulos, que suman 139 horas de estudio en total.
Módulo 1. Propedéutica y Diagnosis de la Mercadotecnia Farmacéutica (20 horas).
• Mercadotecnia Farmacéutica (MF) vs. otras formas de marketing • Fundamentos de economía aplicada para la MF • Estado actual y perspectivas del negocio biofarmacéutico • El sistema de salud mexicano y las oportunidades de negocio • El papel de los genéricos en la dinámica del mercado • El mercado de impulso farmacéutico • Market Access y ventas a gobierno • Estrategia y modelos de negocios en la venta de medicamentos • El eje segmentación-targetingposicionamiento • Producto y marca: ciencia, promesa y verdad en la MF • Modelos para el análisis y planeación en la MF • Análisis de casos
Módulo 2. Inteligencia Comercial en la Industria Farmacéutica (20 horas).
• Definición práctica de inteligencia comercial farmacéutica • Fuentes de información, análisis y prospección • Análisis cualitativos y cuantitativos • Proceso y planeación de la investigación de mercados • Definición, objetivo y preparación de un brief • Estudios ad hoc vs investigación continua • Estrategias CRM y CEM • Principales auditorías de la industria farmacéutica: mercado privado, gobierno y OTC • Taller de interpretación de reportes para la toma de decisiones • Uso de la información en la planeación estratégica de mercadotecnia
Módulo 3. Efectividad de fuerza de Ventas (SFE) (10 horas).
• La parilla promocional: rep equivalence y share of voice • Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas • Automatización de la fuerza de ventas • Uso efectivo y alimentación del CRM • Medición del desempeño • Modelos y planes de incentivos
Módulo 4. Estrategias de Distribución y Manejo del Punto de Venta (10 horas).
• Cadena de valor • Estrategias push-pull • Rendimiento de y para los socios del canal • Optimización precio-volumen • El punto de venta: prácticas, tendencias y desafíos • Generar valor: de lo tradicional a lo innovador • La nueva dimensión de la comunicación DTC • PVAs
Módulo 5. Finanzas para la Mercadotecnia Farmacéutica (15 horas).
• Finanzas y mercadotecnia en el negocio farmacéutico • El valor del dinero, rentabilidad y riesgo • Análisis e interpretación de estados financieros en MF • Temas selectos para el manejo del P&L de la marca • Indicadores de desempeño (KPIs) • Evaluación de proyectos y toma de decisiones • Presupuesto, proyecciones y pronósticos (forecast) • Pricing de productos farmacéuticos • Análisis de casos • Taller simulador de negocios
Módulo 6. Temas Médicos de Soporte para la MF (8 horas).
• El papel del área médica en apoyo a marketing • Estudios clínicos • Farmacoeconomía • Farmacovigilancia • Elementos clave para materiales promocionales
Módulo 7. Asuntos Regulatorios y Legales (16 horas).
• El papel de apoyo del área de asuntos regulatorios • Registro de productos y modificaciónes a registros • Estrategias de registro • Aprobación de materiales promocionales • Manejo de campañas publicitarias • El papel de apoyo del área jurídica • Marco legal para la actividad de mercadotecnia y ventas en la industria farmacéutica • Propiedad intelectual, patentes y marcas • Código de buenas prácticas de promoción • Prevención de corrupción y compliance
Módulo 8. Construcción de Marca en la MF y Marketing Digital (20 horas).
• Construcción de marca • El poder de las marcas • Elementos de la marca • Esencia de marca • Branding y publicidad farmacéutica • La contribución de las agencias creativas • Forma y contenido del brief de la marca • Desarrollo de una campaña • Desarrollo de piezas promocionales • Canales publicitarios y estrategia multicanal • Eventos y congresos • Marketing digital • Hábitos y usos de internet en México y en salud • Estrategia digital y sus elementos • Sitios, micro-sitios, blogs y desarrollos • Aplicaciones mobile • E-Detailing • Medición y datos • Redes sociales y diseño de contenido • SEO y SEM • Tendencias en digital • Community management
Módulo 9. Planeación Estratégica de Mercadotecnia y el Marketing Plan (20 horas).
• El proceso de planeación y los niveles estratégico, táctico y operativo • Aplicación de modelos de análsis y planeación • Determinación y estrategias de precios • El plan de mercadotecnia: estructura, elementos y desarrollo • Reporte final