Modalidad de imparticiónEl DIplomado Introductorio en Historia del Arte se imparte de modo Presencial.
Número de horasLa duración de este Diplomado es de dos semestres.
Titulación oficialLa Univerisdad Iberoamericana otorga un diploma de participación tras la finalización de éste Diplomado.
Valoración del programaEl objetivo de éste Diplomado es brindar los elementos que permitan la distinción de las distintas épocas y las características, estilos, tendencias y movimientos que han marcado el desarrollo de las Artes Visuales dentro de la tradición occidental.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aÉste Diplomado está dirigido a aquellos interesados en las Artes Visuales, así como a estudiantes de Licenciaturas y profesores de nivel básico, medio o superior, interesados en ampliar sus conocimientos artísticos.
EmpleabilidadEl campo laboral del egresado de éste Diplomado, se extiende dentro del sector educativo y de investigación, como parte de instituciones públicas o privadas, así como de manera independiente a nivel nacional e internacional.
Diplomado Introductorio en Historia del Arte
Objetivos del cursoOfrecer a los participantes elementos que les permitan distinguir las características de las distintas épocas, estilos, tendencias y movimientos que han marcado el desarrollo de las Artes Visuales dentro de la tradición occidental.
Establecer criterios fundamentales e interdisciplinarios para la reflexión y valoración de las principales obras artísticas realizadas a lo largo de la historia.
Curso dirigido aInteresados en las Artes Visuales, personas sin conocimientos previos en el área –pero con nociones generales del desarrollo histórico occidental-, estudiantes de educación superior y profesores de nivel básico, medio o superior que quieran ampliar sus conocimientos humanísticos, así como al público en general que busque incrementar su formación intelectual.
ContenidoEl programa consta de 90 horas, las cuales serán impartidas en 30 sesiones de tres horas cada una durante un año.
El desarrollo versará alrededor del análisis de obras altamente representativas del período histórico-artístico en cuestión. El ponente expondrá diversos planteamientos bajo criterios que podrán ser iconológicos, iconográficos, semióticos, de explicitación de contenido, hermenéuticos, sociológico-culturales, etc., así los participantes obtendrán herramientas que les permitan analizar cualquier otra obra artístico-visual.
Diseño curricular
PRIMER SEMESTRE Fase propedéutica
1er. Ver, mirar, observar: los tres tiempos de la aprehensión.
2º Arquitectura: recintos para lo inasible. Fase histórico-estilística
3er. Grecia, o el idealismo canónico; Roma, o el arte al servicio de un imperio.
4º De las formas paleocristianas y románicas al arte gótico: la luz de la oscuridad.
5º Renacer: Florencia y la nueva cultura. La afectación manierista.
6º La forma impetuosa y la naturalista: las formulaciones artísticas barrocas. La exquisitez y el exceso: el Rococó.
7º El retorno a la pureza de las formas: el Neoclasicismo.
8º El Romanticismo, o los dominios de la subjetividad, y las otras caras de la pintura europea del XIX.
SEGUNDO SEMESTRE
9º Arte e ingeniería: la arquitectura del siglo XIX y principios del XX.
10º El Impresionismo: un arte a la velocidad de la luz.
11º El arte como experimento y experiencia: las vanguardias históricas.
12º ¿Cómo comprender el Arte Abstracto?.
13º El arte de la segunda mitad del siglo XX. Pintura y no pintura.
14º El arte de la segunda mitad del siglo XX. Escultura y arquitectura.
15º Arte y aplicación: el Diseño Gráfico de hoy.
16º Historiar el arte como forma de aprehensión: consideraciones críticas, autocríticas y sobre la crítica.