Diplomado: Introducción al Pensamiento Judío Contemporáneo: De Martin Buber a Emmanuel Levinas
ContenidoDiplomado: Introducción al pensamiento judío contemporáneo: De Martin Buber a Emmanuel Levinas.
Información General:
De 7 de septiembre al 14 de diciembre de 2016.
Modalidad: Presencial con actividades en línea.
Horario de las sesiones presenciales: Miércoles de 18:00 a 21:00 h.
Duración: 90 horas.
15 encuentros presenciales de 3 horas cada uno (45 h.)
Trabajo en plataforma con películas, textos y actividades en línea (55 h.)
El pensamiento judío moderno acompañó y reflejó, como un prisma multicolor, las transformaciones de la modernidad y el nuevo lugar que los judíos ocuparon en las sociedades europeas desde el siglo XIX.
Los desafíos políticos, sociales, intelectuales y espirituales forzaron a los nuevos pensadores a reformular las milenarias enseñanzas de la tradición judía para hacerlas relevantes y significativas para las nuevas generaciones.
Cuando parecía que encontraron diversas respuestas y enfoques para adaptarse críticamente al pensamiento y al estilo de vida europeo, una serie de cataclismos impactaron poderosamente en el horizonte, y obligaron a las nuevas generaciones de pensadores a repensar nuevamente el sentido de la modernidad y sus promesas y riesgos, para definir así, el papel del judaísmo y los judíos en el mundo contemporáneo
La Primer Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Shoa, el desarrollo del movimiento sionista y la creación del Estado de Israel y las migraciones y el nuevo mapa de las comunidades judías, transformaron radicalmente el entorno vital de los judíos y las dinámicas y encuadres, construidos desde la Emancipación y la modernidad.
En este escenario contemporáneo había que repensar el sentido de las fuentes clásicas del Judaísmo, la fe, la Halajá y la vida judía; se requería redefinir el sentido y el propósito de la existencia y supervivencia del pueblo judío y analizar la condición humana a la luz del nuevo contexto espiritual, político y cultural.
Figuras como A.I.H. Kook, M. Buber, F. Rosenzweig, y posteriormente Y. Soloveitchik, A.J.Heschel, E, Levinas e Y. Leibovich, por medio de sus vidas y obras iluminaron la condición judía y se convirtieron en referentes insoslayables de nuestro tiempo, aún más allá del ámbito judaico.
En el presente diplomado exploraremos los textos y contextos del nuevo pensamiento judío que surgió en medio de los horrores y logros del mundo contemporáneo.
Dirigido a:
Egresados de la Maestría en Estudios Judaicos, Filosofía y Humanidades, estudiantes universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales y al público interesado en la identidad judía contemporánea.
Temario:
Módulo I:
De la modernidad a la contemporaneidad
1. El impacto de la historia: De la Primera Guerra Mundial a la Shoa;
2. Del movimiento Sionista y sus rivales a la creación del Estado de Israel
3. Mapas, brújulas y GPS: ¨who is who¨ en el pensamiento judío
Módulo II:
Pensadores de la primera mitad del siglo XX
1. Abraham Isaac Hacohen Kook
2. Martin Buber
3. Franz Rosenzweig
Módulo III:
Las tradiciones judaicas y filosóficas continentales y su impacto en Europa, América e Israel
1. Mordejai Kaplan
2. Yosef Soloveitchik
3. Abraham J. Heschel
4.- Emmanuel Levinas
5.- Yeshaiahu Leibovitch
Planta docente:
Coordinador académico:
El Dr. Daniel Fainstein, es Rector y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalem (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica. Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del Judaísmo, el pensamiento judío contemporáneo y la sociología de la religión. Entre sus publicaciones recientes mencionamos el libro Judaísmo, Derechos Humanos y Espiritualidad. Una biografía intelectual del rabino Marshall Meyer, (en portugués) editorial Shalom, San Pablo, 2013.