Diplomado: Innovación e Intraemprendimiento Empresarial
Contenido Diplomado: Innovación e Intraemprendimiento Empresarial.
Objetivo.
Proporcionar las metodologías y herramientas que permitirán la creación de valor a través del desarrollo de nuevas unidades de negocio adecuadas a las tendencias sociales y tecnológicas actuales.
Beneficios del programa:
• Desarrollar capacidades y competencias en la creación y administración de nuevos negocios, unidades de negocio o alternativas de productos y servicios.
• Crear nuevas unidades de negocio, alternativas de negocio o evolucionar el negocio actual para asegurar la permanencia en el mercado.
Dirigido a:
Altos directivos y gerentes. Preferentemente con 2 o más años de experiencia. Que tome parte en las decisiones estratégicas u operacionales de alto impacto.
Contenido del programa.
Diplomado de 8 módulos que suman 96 horas de aprendizaje en total.
Módulo 1. Lean Startup y la identificación de oportunidades relevantes
12 horas
Proporcionar el marco teórico de la metodología Lean Startup y las herramientas que permitirán acelerar los procesos de identificación y validación de problemas y posteriormente de las soluciones propuestas.
• ¿Qué es Lean Startup?
• Los problemas relevantes del cliente / consumidor (Insights)
• Lo deseable y no deseable
• Las tendencias y megatendencias que transforman al mundo
• Mercado meta
• Propuestas de valor únicas
Módulo 2. Panorama de las organizaciones en el siglo XXI
12 horas
Identificar las principales tendencias administrativas que marcaran la pauta en el mediano y largo plazo.
• Organizaciones exponenciales
• Ingredientes de una empresa altamente innovadora: Pentagrowth
• Industria 4.0
• Comercio electrónico
Módulo 3. Modelo de negocio y cultura organizacional
12 horas
Determinar las bases organizacionales del nuevo emprendimiento a través del modelo de negocio y de la creación de la nueva filosofía.
• Yo y el modelo de negocio
• Modelo de negocio como propuesta de valor
• Modelo de negocio como ventaja competitiva
• Visión y filosofía del negocio
Módulo 4. Validación y diseño de experimentos (Customer-Problem fit)
12 horas
Diseñar experimentos que aumenten las probabilidades de éxito de los nuevos emprendimientos por medio de un proceso estructurado de validación.
• Etapas de la validación
• Diseño de experimentos
• Suposiciones e hipótesis
• Proceso de validación
• Herramientas de validación de conceptos
Módulo 5. Pretotipado y prototipado (Product-Solution fit)
12 horas
Integrar simulaciones de producto o servicio a los experimentos, que permitan evaluar la respuesta del cliente/consumidor hacia el nuevo emprendimiento y validar si la propuesta de valor es suficientemente atractiva y deseable.
• Pretotipo vs prototipo
• Tipos de pretotipos
• Prototipo de producto
• Prototipos de servicio
• Prototipos de solución digital
Módulo 6. Administración y métricas
12 horas
Identificar los aspectos relevantes en la administración y medición de la nueva unidad de negocio.
• Gestión de recursos humanos
• Administración de la cadena de valor
• Métricos del emprendimiento
Módulo 7. Finanzas y financiamiento
12 horas
Entender el funcionamiento de las finanzas y el financiamiento en las nuevas unidades de negocio (startups) para crearlas desde cero o invertir en ellas.
• Flujo de efectivo
• Cash-burn rate
• Razones financieras para el emprendimiento
• Análisis de escenarios
• Financiamiento por etapas
Módulo 8. Marketing y ventas
12 horas
Identificar y determinar los aspectos relevantes de la estrategia de mercadotecnia y ventas para la nueva unidad de negocio.
• Segmentación de mercado
• Estrategia de mercadotecnia
• Posicionamiento de mercado
• Penetración de mercado
• Tracción
• Estrategia de ventas
Otra formación relacionada con innovación tecnológica