Reseña del Programa:
La ópera, como forma artística multidisciplinar, es producto de una ambición cultural renacentista,
referida a una revitalización de los supuestos ideales del teatro clásico, nutrida con la tradición de
las representaciones litúrgicas medievales. A pesar de su naturaleza de índole dramática, la
ópera suele ser considerada como materia de estudio tan sólo en los conservatorios de música,
pues el vehículo de expresión es, precisamente, musical; sin embargo, el punto de partida de
la ópera es el teatro, hecho que suele ser pasado por alto. Dado el carácter multiartístico de la
ópera, es deseable que el ámbito universitario se ocupe de este fenómeno de manera regular y
sistemática, y el diplomado en cuestión es la respuesta pertinente para dar a conocer la historia
de la ópera y su complejidad esencial.
Se brindará al alumno una perspectiva sistemática y coherente de la historia de la ópera como
forma dramático-musical surgida a fines del Renacimiento; se estudiarán las características de
cada uno de los cuatro siglos de existencia de la ópera; se analizará la naturaleza multidisciplinar
de la ópera, con énfasis en cada uno de sus ingredientes esenciales y, en fin, se brindará una
perspectiva sobre el presente y el futuro de la ópera
Perfil de ingreso
Personas con estudios profesionales, de preferencia con grado de licenciatura o superior. No se
requiere conocimiento previo o especialidad en materias dramáticas o musicales.
Contenido temático
Módulo I
HIStORIA DE LA ÓPERA , PRIMERA PARtE
Duración: 24 horas
· Historia de la ópera I: El siglo XVII (primera parte)
· Introducción: antecedentes medievales. El surgimiento. La ópera como género artístico particular,
el teatro griego como paradigma, el teatro musical renacentista, la gran invención de la camerata
fiorentina, Monteverdi
· Historia de la ópera II: El siglo XVII (segunda parte)
- La recepción de la ópera en las diversas naciones europeas, los primeros teatros, la ópera barroca
y cortesana.
· Historia de la ópera III: El siglo XVIII (primera parte)
- Ópera preclásica y clásica, Pietro Metastasio y la opera seria, la opera buffa, el Singspiel alemán,
la ópera en Francia, la reforma de Gluck y el fin del Siglo de las Luces.
· Historia de la ópera IV: El siglo XVIII (segunda parte)
- El enigma de Mozart: un caso singular.
Módulo II
HIStORIA DE LA ÓPERA, SEGUNDA PARtE
Duración: 27 horas
· Historia de la ópera V: El siglo XIX (primera parte).
- La ópera en las diversas naciones durante el Romanticismo: el bel canto y la gran tradición
italiana, la ópera romántica alemana, la ópera comique y la grand Ópera francesas, el
nacionalismo, las demás naciones europeas y las americanas, los géneros menores
· Historia de la ópera VI: El siglo XIX (segunda parte).
- Verdi, la evolución del bel canto y su legado
· Historia de la ópera VII: El siglo XIX (tercera parte).
- Wagner, la revolución del drama musical y su legado
· Historia de la ópera VIII: El siglo XX (primera parte).
- El fin de la tradición, el impresionismo, el expresionismo, la ópera de la primera posguerra
· Historia de la ópera IX: El siglo XX (segunda parte).
- La diversidad después de la Segunda Guerra Mundial, la ópera contemporánea, el porvenir
Módulo III
NAtURALEZA DE LA ÓPERA, PRIMERA PARtE
Duración: 27 horas
· Naturaleza de la ópera I: Las variables fijas de la ópera
· La sustancia dramática, la palabra y la música, el compositor y el libretista, las artes
representativas o interpretativas, la prelación de los ingredientes
· Naturaleza de la ópera II: Las variables dependientes de la ópera
- El carácter irracional y extravagante de la ópera, los númenes tutelares de la ópera, los símbolos y
los arquetipos, las circunstancias y los momentos históricos
· Naturaleza de la ópera III: La ópera como arte musical
- La música como forma de expresión dramática versus la música como arte autónoma, el
acompañamiento, el recitativo, la partitura, el director musical, la interpretación musical
· Naturaleza de la ópera IV: La voz humana y el canto
- Anatomía y fisiología de las cuerdas vocales, los estilos del canto en la historia de la ópera, las
tesituras, las grandes voces en la historia de la ópera, los fenómenos comerciales y el mercado de
las voces en la actualidad
· Naturaleza de la ópera V: La producción del espectáculo
- La administración de los teatros de ópera, las piezas del rompecabezas y su prelación, el sistema
de repertorio y el de temporada, el repertorio, el público, los medios masivos de comunicación y
la ópera
Módulo IV
NAtURALEZA DE LA ÓPERA, SEGUNDA PARtE
Duración: 24 horas
· Naturaleza de la ópera VI: La ópera como arte escénica
- La reinterpretación dramática, la imagen y la imaginación, la puesta en escena y sus elementos,
la ópera y el teatro, los elementos dinámicos de la ópera, el gran avance del siglo XX
· Naturaleza de la ópera VII: La índole política de la ópera
- La libertad en el teatro, la política, la censura, el homo politicus y la crítica como expresión de la
modernidad
· Naturaleza de la ópera VIII: hacia una interpretación integral y propia
- La ópera reflexiona sobre sí misma ante el espejo: Capriccio, de Richard Strauss, y la índole
multidisciplinar
· Naturaleza de la ópera IX: El Arca de Noé de la cultura occidental
- Retrospectiva y perspectiva: conclusiones del curso