Diplomado Formación Integral de Tutores.
Duracion: 180 horas
Dirigido a:
Personal del área psicopedagógica de instituciones educativas, docentes de asignatura, coordinadores académicos y directivos, estudiantes de los últimos grados de escuelas formadoras de docentes (normales, UPN, etc.), de pedagogía, educación y ciencias afines, investigadores educativos, así como a todos los profesionales de la educación.
Perfil de Egreso:
Podrá diseñar y ejecutar un programa de tutoría para una institución educativa con el propósito de contribuir a reducir el índice de deserción, así como el incremento del logro académico de los alumnos.
Quienes concluyan el diplomado desarrollarán las competencias necesarias para coordinar y supervisar programas de tutoría y podrán realizar investigación educativa que contribuya al diagnóstico efectivo de las situaciones problemáticas que se presentan en su centro escolar, así como proponer soluciones efectivas.
Módulos:
Seminario 1: Fundamentos y aplicaciones de la tutoría
Seminario 2: Ambitos de acción y estrategias de intervención
Seminario 3: Diseño de programas de tutoría
SEMINARIO 1
Fundamentos y aplicaciones de la tutoría
• Definiciones básicas: tutoría, asesoría, orientación, acompañamiento, eficiencia terminal, absorción, reprobación, deserción, rendimiento, logro educativo, teaching, mentoring, coaching
• Fundamentos de la tutoría
• Objetivos de la tutoría
• Dimensiones de la tutoría: integración y permanencia, vocacional, escolar y aprendizaje, académico, profesional, personal y social
• Modalidades de la tutoría: individual, pares, grupal, virtual, híbrida y padres de familia
• Uso de redes sociales, aplicaciones, sitios web y otras tecnologías durante el proceso de tutoría
• Fases del acompañamiento
• Acciones para fortalecer habilidades cognitivas, afectivas y sociales
SEMINARIO 2
Ambitos de acción y estrategias de intervención
• Niveles de acción de la tutoría:
alumnos, grupo y comunidad
• Ámbitos de intervención: diagnóstico, desarrollo de habilidades del pensamiento, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, desarrollo de habilidades socioafectivas, vinculación e información
• Estrategias para fomentar la identidad con la escuela
• Estilos y ritmos de aprendizaje
• Teorías pedagógicas y aplicación de estrategias didácticas
• Trabajo autónomo, evaluación formativa y sumativa
SEMINARIO 3
Diseño de programas de tutoría
• Estructura del sistema de tutorías
• Programas y servicios de apoyo al sistema de tutorías
• Estrategias para la mejora de la cultura y desempeño de los docentes de la escuela
• Estrategias para la mejora de la administración escolar
• Instrumentos para la tutoría
• Diseño, supervisión y evaluación del plan de acción de tutoría
• Diseño, supervisión y evaluación del programa operativo de tutoría
• Informe de actividades del proceso de tutorías