Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición del programa es presencial.
Número de horasEl Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro tiene una duración de 120 horas.
Titulación oficialDiplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro.
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana quiere asegurar un espacio en donde personas de diferentes creencias religiosas, filosóficas y políticas puedan confluir y de ese modo, producir un desarrollo personal.
El Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro prepara al alumno en las tendencias recientes en logística, preparándole en el diseño de planes de logística de manera efectiva en costo y tiempo.
Dirigido aEl Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro se dirige a personas que trabajen en logística o cadena de sumistro.
EmpleabilidadEl egresado del Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro podrá ocupar cargos de dirección en logística y cadena de suministros.
Diplomado Estrategia de Logística y Cadena de Suministro
Objetivos del curso· Identificar las tendencias recientes en el ramo de la logística y la cadena de suministro.
· Diseñar estrategias logísticas que sean adecuadas para la optimización de la relación beneficio
- costo para una empresa, tomando en consideración el comportamiento y variabilidad de la
demanda.
· Medir el desempeño operativo de un proceso de cadena de suministro, identificando áreas de
oportunidad.
· Evaluar el impacto financiero de las operaciones dentro de la empresa
Curso dirigido aProfesionales que están buscando un mayor desarrollo y conocimiento en las áreas de la Logística y
la Cadena de Suministro (Procuración, Manufactura, Distribución Física, Servicio al Cliente, Ventas,
Pronósticos, Inventario, Almacenamiento, Tecnologías de Información, Costos y Mercadotecnia) con el
fin de encontrar estructuras para una toma de decisión con mayor soporte.
ContenidoReseña del programa
Ofrece herramientas para minimizar costos a lo largo de la cadena de suministro y para incrementar
los niveles de satisfacción al cliente, facilitando la sustentabilidad del negocio.
Requisito de admisión
· Currículum.
· Cuestionario.
Contenidos temático
Módulo l
MARCO CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Duración: 24 hrs.
· El contexto de la logística dentro de la empresa.
· Actividades integradas a la logística e importancia estratégica.
· Cadena de valor y cadena de suministro.
· Actividades de la cadena de suministro.
· Integración de esquemas logísticos y de cadena de suministro en base a los flujos de materiales,
información y dinero.
· Etapas de integración de la cadena de suministro.
· Tendencias en la cadena de suministro.
· Nuevas reglas de competencia en los procesos de las empresas.
· Filosofías de manufactura aplicadas al diseño de la cadena de suministro.
Módulo ll
INTEGRACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL PROCESO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
· El pronóstico de la demanda y su impacto en la cadena de suministro.
· Métodos de pronósticos para predecir la demanda.
· Impacto de la variabilidad y estacionalidad de la demanda en la operación de la empresa.
· Estructuras de procuración.
· Capacidad de los proveedores y niveles de inventario.
· Conceptos de administración de inventarios.
· Costos asociados al manejo de los inventarios.
· Nivel de servicio y comportamiento del cliente ante la ruptura de inventarios.
· Inventarios de seguridad.
· Estrategias de evaluación del manejo de inventarios.
Módulo lll
CANALES DE DISTRIBUCIÓN, TENDENCIAS DE TRANSPORTE Y ESQUEMAS DE SUBCONTRATACIÓN
Duración: 24 hrs.
· El papel de la transportación en la cadena de suministro.
· Ventajas y desventajas de los diferentes modos de transporte.
· Criterios de selección del modo de transporte en base al producto, costo y nivel de servicio.
· Transporte multimodal e INCOTERMS.
· Diseño del canal de distribución y valor desarrollado por cada uno de sus participantes.
· Impacto del canal de distribución en la estrategia de mercadotecnia de la empresa.
· Costos relacionados con la distribución primaria y secundaria.
· Evaluación de estructuras de proveedores de servicios logísticos (3PL).
· Integración de diferentes 3PL bajo el esquema de 4PL.
· Logística de retorno.
Módulo IV
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE
EMPRESAS COMO SOPORTE DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Duración: 24 hrs.
· El flujo de información para el manejo y control de la cadena de suministro.
· El papel de los sistemas de información en la estructura del negocio.
· Integración con proveedores y clientes. Customer Relationship Management (CRM) y Supplier
Relationship Management (SRM).
· Esquemas de coordinación de empresas en la cadena de suministro. Quick Response (QR),
Efficient Consumer Response (ECR), Vendor Managed Inventory (VMI) y Collaborative Planning,
Forecasting and Replenishment (CPFR).
· Enterprise Resource Planning (ERP) como integrador de las operaciones de la empresa.
· Estructura de los APS (Advanced Planning and Scheduling).
· E-business como ejemplo de integración de la cadena (e-logistics).
· E-commerce como tendencia de competencia.
Módulo V
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE SERVICIO AL CLIENTE, OPERATIVO Y FINANCIERO DE LAS
CADENAS DE SUMINISTRO
Duración: 24 hrs.
· El valor competitivo del servicio al cliente.
· Estrategias orientadas al consumidor final.
· Indicadores de desempeño dentro de la cadena de suministro.
· Estructura de métricas del Modelo SCOR.
· Análisis de la estructura y funcionamiento de las empresas.
· Balance scorecard.
· Conexión de la cadena de suministro con el área financiera de la empresa.
· Impacto financiero relacionado con el área de operaciones de la empresa.