Notas: LAS CLASES SERÁN CADA 15 DÍAS APROXIMADAMENTE. EL PARTICIPANTE DEBERÁ LLEVAR SU EQUIPO DE CÓMPUTO.
¿
A quién va dirigido?
- Funcionarios públicos, directivos empresariales y financieros, consultores especializados e investigadores académicos que tienen la responsabilidad de planear, financiar, construir, operar y estudiar operaciones complejas, especialmente las pertinentes a la industria, la infraestructura y los bienes raíces.
- Ámbitos de gobierno con facultades de planeación en estos sectores.
- Empresas e instituciones financieras cuyo enfoque de negocios se centra en estos sectores.
- Despachos profesionales que ofrecen asesoría especializada.
- Instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.
Justificación:
La simulación y el análisis de operaciones de negocios que se despliegan en ámbitos físicos y cuyas variables son discretas, ofrecen un marco analítico profundo y una poderosa herramienta cuantitativa, consistente en la representación digital dinámica de un sistema, para examinar y mejorar el desempeño de las operaciones más complejas en las economías modernas.
Estas operaciones complejas incluyen el funcionamiento de fábricas, almacenes, centros logísticos, caminos, puentes, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, complejos residenciales, hoteles, oficinas, centros comerciales, escuelas, hospitales y obras de construcción de ingeniería civil.
Las operaciones complejas están integradas por un sinnúmero de pasos y además presentan interacciones sin que haya un conocimiento determinístico sobre causas y efectos, por lo cual no son susceptibles de optimización matemática. Así, para su estudio, el analista de operaciones debe desarrollar modelos de simulación que imiten detalladamente el funcionamiento de las operaciones.
Los modelos de simulación permiten la observación y el análisis dinámicos de las operaciones complejas, e incluso se pueden visualizar en representaciones bidimensionales o tridimensionales, lo cual los distingue cualitativa y cuantitativamente de las herramientas simples que se emplean para el análisis de operaciones, tales como las hojas de cálculo o la programación lineal, que además no tienen la capacidad de incorporar la incertidumbre que caracteriza al mundo real.
Los modelos de simulación permiten elaborar, evaluar y seleccionar escenarios imposibles de probar en la realidad por cuestiones de estabilidad operativa, tiempo, costos y seguridad. Por ejemplo, en un puerto puede determinarse, para cada minuto del día y en diferentes escenarios, en qué posiciones de atraque habrá barcos, cuántos contenedores estarán sobre dichos barcos y cuántos apilados sobre los muelles, con su colocación exacta, así como el número y la posición de los vehículos que trasladarán los contenedores y los tiempos de espera para cargar mínimo, promedio y máximo, entre otros.
Objetivo general:
• Que el alumno conozca el marco conceptual, los fundamentos teóricos y los alcances de la simulación de operaciones.
• Que el alumno aprenda a concebir, diseñar, programar, verificar, validar, probar y analizar los resultados de un modelo sencillo de simulación de operaciones.
• Que el alumno sea capaz de dirigir la concepción, diseño, programación, verificación, validación, prueba y análisis de resultados, por parte de especialistas, de un modelo de simulación de operaciones con alcances reales.
Se capacitará al alumno en el uso de AnyLogic*, un programa de software avanzado para simulación de operaciones. En el diplomado, cada alumno elaborará un sencillo modelo de simulación de operaciones de acuerdo con sus intereses profesionales. El participante debe traer su computadora portátil.
Temario:
Módulo I
INTRODUCCIÓN AL MODELADO Y LA SIMULACIÓN DE OPERACIONES.
Objetivo: Introducir al alumno en el modelado y la simulación de operaciones, su ámbito, principios, metodología, tipos y definiciones básicas.
Temario
1. Análisis de operaciones
2. Principios de eficiencia de operaciones
3. Introducción a la simulación como método para diseñar y analizar operaciones
4. Tipos de simulación
5. Definiciones básicas de una simulación de eventos discretos y de una simulación basada en agentes
Módulo 2
DESARROLLO DE MODELOS DE SIMULACIÓN.
Objetivo: Revisar con el alumno los modelos de simulación, su método de muestreo, desarrollo, ejecución y análisis de resultados.
Temario
1. Muestreo de Montecarlo
2. Desarrollo de modelos de simulación de sistemas de líneas de espera
3. Ejecución y análisis de resultados de un modelo de simulación
Módulo 3
FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
Objetivo: Proporcionar al alumno los fundamentos de probabilidad y estadística, con estadística descriptiva e inferencial y distribuciones de probabilidad.
Temario
1. Estadística descriptiva
2. Estadística inferencial
3. Distribuciones de probabilidad más comunes en simulación
Módulo 4
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN.
Objetivo: Mostrar al alumno la importancia de la verificación y la validación detalladas de los modelos de simulación.
Temario
1. Definición y herramientas de verificación
2. Definición de validación
3. Métodos formales e informales de validación
4. Credibilidad de un modelo de simulación
Módulo 5
MODELADO DE LOS DATOS DE ENTRADA DE UN MODELO DE SIMULACIÓN.
Objetivo: Proporcionar al alumno los conocimientos del modelado de datos de entrada en un modelo de simulación: recolección de muestras, identificación de distribuciones candidatas, estimación de parámetros y pruebas de bondad de ajuste.
Temario
1. Recolección de muestras
2. Identificación de distribuciones candidatas
3. Estimación de parámetros de distribuciones candidatas
4. Pruebas de bondad de ajuste
Módulo 6
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE UN MODELO DE SIMULACIÓN.
Objetivo: Capacitar al alumno en el análisis de resultados de un modelo de simulación, con las características y los métodos de análisis de sistemas terminales y no terminales.
Temario
1. Características de los sistemas terminales y no terminales
2. Métodos para analizar sistemas terminales (múltiples repeticiones)
3. Métodos para analizar sistemas no terminales (múltiples repeticiones, medias por lotes)
Módulo 7
NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Objetivo: Proporcionar al alumno una visión gerencial de un proyecto basado en una simulación. Conocer la definición, seguimiento, entregables, usabilidad y reusabilidad de un modelo de simulación.
Temario
1. Definición del proyecto y objetivos
2. Documento de seguimiento del proyecto
3. Entregables
4. Usabilidad y reusabilidad del modelo de simulación