Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos

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Analisis de educaedu

Raul Perez

Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos

  • Modalidad de impartición La Universidad ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México ha decidido que la mejor forma de poder adquirir el conocimiento de este curso es mediante la manera presencial.
  • Número de horas En un campo de128 horas que se reparten en 4 módulos se desarrolla este curso.
  • Titulación oficial Obtendras un titulo para el Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Valoración del programa El Coordinar de este diplomando nos da a conocer la razón por la cual fue creado este curso y nos habla sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos que ha sido un tema muy poco estudiado y no hace parte de los programas comunes de licenciatura en Derecho. Debido a su dificultad , su relevancia y sus posteriores efectos , esto requiere una máxima especialización. De igual forma, es una Rama del Derecho muy interesante , debido a que estudia las normas en virtud de las cuales los funcionarios públicos hacen su función y adquieren una responsabilidad frente al propio Estado y a la ciudadanía.
  • Precio del curso Actualmente no contenemos la información de este curso , pero la puedes consultar llenando el cupón, así el centro te responderá
  • Dirigido a El curso esta dirigido a Funcionarios públicos o servidores públicos como se desee llamarlo , a litigantes , A profesionales relacionados con la materia .
  • Empleabilidad Todo ciudadano Mexicano con un perfil educativo puede tener el derecho de adquirir algún puesto público y servirle al pais.

Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos

  • Contenido Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos

    Coordinador Académico: Lic. Max Kaiser Aranda

    Datos Básicos

    Coordinador: MTRO. MAX KAISER ARANDA

    Área: Sector Público, Derecho

    Fechas: 26 de abril del 2013 al 7 de septiembre del 2013

    Costo de inscripción: 6200 PESOS M.N.
    Costo por módulo:
    9350 PESOS M.N.

    Horarios: Viernes de 17:00 a 21:00 h.
    Sábado de 09:00 a 13:00 h.

    Módulos: 4

    Horas: 128


    -Comprender el régimen de responsabilidades de los servidores públicos en
    México: responsabilidades política, administrativa, civil y penal.
    -Ofrecer estrategias y herramientas mediante el planteamiento y el análisis de
    casos prácticos en materia de responsabilidades de los servidores públicos,
    con el objetivo de que el participante se plantee distintas alternativas para su
    solución.
    -A servidores públicos que interpretan y aplican la normativa en materia de
    responsabilidades de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones
    -A litigantes que se dediquen a temas relacionados con el régimen de
    responsabilidades de los servidores públicos
    -A servidores públicos en general, por estar sometidos al régimen de
    responsabilidades
    -A profesionales relacionados con la materia
    Justificación

    La responsabilidad de los servidores públicos ha sido un tema poco explorado y
    no forma parte de los programas regulares de licenciatura en Derecho. Por su
    complejidad, su relevancia y sus efectos, requiere una alta especialización.
    Asimismo, es una rama del Derecho interesante, ya que estudia las normas en
    virtud de las cuales los servidores públicos desempeñan su función y asumen una
    responsabilidad frente al propio Estado y a la ciudadanía.

    EL DERECHO ADMINISTRATIVO
    Objetivo
    Proporcionar un panorama general del Derecho administrativo, con énfasis en la
    organización administrativa de México.
    2
    Temario
    1. El Estado
    1.1. ¿Qué es el Estado?
    1.2. Fines de la organización administrativa
    1.3. Funciones del Estado
    1.3.1. Actividad legislativa
    1.3.2. Actividad jurisdiccional
    1.3.3. Actividad administrativa
    1.4. Administración pública
    2. Derecho administrativo
    2.1. Concepto de Derecho administrativo
    2.2. Orígenes del Derecho administrativo
    2.3. Fuentes del Derecho administrativo
    2.4. Principios del Derecho administrativo
    3. Órgano administrativo
    3.1. Teoría del orden jurídico y persona jurídica
    3.2. Órgano administrativo
    3.3. Elementos del órgano administrativo
    4. Acto administrativo
    4.1. Teoría del acto administrativo
    4.2. Elementos del acto administrativo
    4.3. Procedimiento administrativo
    4.4. Silencio de la administración: afirmativa y negativa ficta
    4.5. Eficacia del acto administrativo
    4.6. Efectos del acto administrativo
    4.7. Clasificación del acto administrativo
    4.8. Extinción del acto administrativo
    5. Servicio público
    5.1. Concepto
    5.2. Régimen del servicio público
    5.3. Reserva de ley
    5.4. Servicio público y las actividades de interés público
    5.5. Concesiones
    6. Sanciones administrativas
    6.1. Concepto
    6.2. Facultad sancionadora de la administración
    6.3. Principios rectores
    7. Organización administrativa en México
    7.1. Organización administrativa federal
    7.2. Formas de organización administrativa
    7.3. Centralización administrativa federal y régimen paraestatal
    7.4. Desconcentración administrativa federal
    7.5. El poder ejecutivo federal
    7.6. Secretarios de Estado
    7.7. Gobierno del Distrito Federal
    7.8. Descentralización administrativa territorial
    7.9. Administración pública paraestatal
    3
    7.10. Administración pública descentralizada
    7.11. Actividad de la administración pública

    RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
    EN EL ÁMBITO FEDERAL
    Objetivo
    Comprender el marco jurídico aplicable a la responsabilidad administrativa de los
    servidores públicos en el ámbito federal.
    Temario
    1. Origen de la responsabilidad administrativa
    1.1. El Estado como administrador de recursos provenientes de la
    ciudadanía
    1.2. Utilización de recursos públicos en el ejercicio de las funciones
    1.3. Remuneración con recursos públicos
    1.4. Obligación de cumplir con funciones, objetivos y metas en el ejercicio
    del cargo
    2. Sujetos obligados: la calidad de servidor público
    2.1. Título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos
    Mexicanos, artículo 108
    2.2. Artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de
    los Servidores Públicos
    2.3. Jurisprudencia
    3. Autoridades facultadas para aplicar las normas en la materia
    3.1. Secretaría de la Función Pública
    3.2. Órganos Internos de Control
    4. Los principios básicos del artículo 7 de la Ley Federal de
    Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
    4.1. Legalidad
    4.2. Honradez
    4.3. Lealtad
    4.4. Imparcialidad
    4.5. Eficiencia
    5. Las obligaciones de los servidores públicos. Artículo 8 de la Ley Federal de
    Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
    6.1. Análisis de las 24 fracciones
    6.2. Obligaciones posteriores al encargo. Artículo 9 de la Ley Federal de
    Responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos
    6. Los métodos de conocimiento por parte de la autoridad de posibles
    responsabilidades
    6.1. Denuncia/ queja
    6.2. Auditorías
    6.3. Oficio
    4
    7. El proceso de responsabilidad administrativa
    7.1. La notificación, garantía de audiencia
    7.2. La audiencia de Ley
    7.3. Facultad para allegarse de más elementos
    7.4. La suspensión temporal del presunto responsable
    8. Las sanciones
    8.1. Tipos de sanción
    8.2. La gravedad
    8.3. Criterios para la imposición de sanciones. Artículo 14 de la Ley Federal
    de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
    8.4. Las sanciones económicas
    9. Medios de impugnación
    9.1. Medios ordinarios
    9.1.1. Recurso de revocación
    i. Plazo para su interposición
    ii. Procedencia
    iii. Carácter optativo del recurso
    iv. Requisitos para su interposición
    v. Presentación
    vi. Autoridad competente
    vii. Procedimiento
    viii. Suspensión
    ix. Resolución
    9.1.2. Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
    Administrativa
    i. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    -Estructura del TFJFyA
    -Competencia
    ii. Substanciación del juicio
    -Plazo para su interposición
    -Procedencia
    -Requisitos para su interposición
    -Procedimiento
    -Resolución
    9.2. Medios extraordinarios
    9.2.1. Amparo directo
    i. Procedencia
    ii. Formalidades
    -Autoridad competente
    -Plazo para su interposición
    iii. Procedimiento
    iv. Suspensión del acto reclamado
    v. Resolución
    9.2.2. Criterios de la autoridad jurisdiccional y casos prácticos
    5
    RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y POLÍTICA DE LOS
    SERVIDORES PÚBLICOS
    Objetivo
    Analizar los tipos y procesos mediante los cuales se determina la responsabilidad
    de los servidores públicos en el plano civil, penal y político.
    Temario
    1. Responsabilidad penal de los servidores públicos. Título Décimo del Código
    Penal Federal
    1.1. Introducción
    1.2. Sujetos
    1.3. Ejercicio indebido del servicio público
    1.4. Abuso de autoridad
    1.5. Coalición de servidores públicos
    1.6. Uso indebido de atribuciones y facultades
    1.7. Intimidación
    1.8. Ejercicio abusivo de funciones
    1.9. Cohecho
    1.10. Peculado
    1.11. Enriquecimiento ilícito
    1.12. Otros supuestos delictivos: otorgamiento de información a rebeldes,
    delitos contra la seguridad de la nación, genocidio y delitos electorales
    1.13. Proceso penal
    1.14. Sanciones
    2. Responsabilidad civil de los servidores públicos
    2.1. Introducción
    2.2. Sujetos
    2.3. Determinación de la existencia de responsabilidad por la vía civil
    2.4. Sanciones
    3. Responsabilidad política de los servidores públicos
    3.1. Introducción
    3.2. Sujetos
    3.3. Artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
    Públicos
    3.4. Proceso de determinación de responsabilidad política de los servidores
    públicos: juicio político
    3.5. Sanciones
    3.6. Prerrogativas de los servidores públicos
    6
    REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
    Objetivo
    Análisis y resolución de casos prácticos sobre los cuatro tipos de responsabilidad
    para obtener una visión actualizada y detallada de los procedimientos y
    atribuciones de la autoridad en materia de responsabilidades.
    Lic. Max Kaiser Aranda
    Licenciado en Derecho con mención honorífica por el Instituto
    Tecnológico Autónomo de México. Tiene la maestría en Política Latinoamericana
    Comparada por The London School of Economics en Londres, Inglaterra. Se ha
    desempeñado en el servicio público desde 1999 en el Instituto Federal Electoral,
    en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República.
    De 2006 a 2007, se desempeñó como Titular del Órgano Interno de Control en la
    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, fue Titular del
    Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, cargo que
    ocupó de 2008 a 2010. Actualmente, es Titular de la Unidad de Auditoría
    Gubernamental en la Secretaría de la Función Pública.
    Es profesor titular en el ITAM de las materias Derecho Administrativo II,
    Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos e Instituciones deDerecho Público.

Otra formación relacionada con gestión pública

  • Diplomado en Administración Pública

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
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  • Diplomado en Contratación Pública

  • Centro: UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
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  • Maestría en Gerencia Pública

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
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  • Maestría en Administración y Políticas Públicas

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
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  • Curso: Simulador Sector Público

  • Centro: Formación y Desarrollo CLAVE S.A de C.V.
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  • Curso Compranet para Servidores Públicos

  • Centro: Capacitación Gubernamental
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  • Especialidad en Administración Pública

  • Centro: CEAA - Centro de Estudios Avanzados en Administración
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