Fecha: Del 31 de octubre de 2016 al 13 de marzo de 2017
Para enseñar debemos aprender a enseñar…
Una de las necesidades fundamentales que se requieren hoy para impartir educación de calidad en México se debe enfocar en el desarrollo de un modelo integral que contemple los objetivos pedagógicos del nivel educativo a desempeñar, las diferencias individuales que existen en los educandos con base en los estilos de aprendizaje, el contexto sociocultural y las características de personalidad que determinan el proceso de su enseñanza- aprendizaje.
La acción docente en la actualidad, requiere de una revisión y reflexión permanente sobre las tareas y estrategias de enseñanza empleadas por el profesor, vinculándose con los cambios que se están generando a partir de las reformas educativas que promueve el Estado. Estos hechos cuestionan la formación y práctica de los profesores, de ahí surge la necesidad de ofrecer cursos de formación y desarrollo de carácter teórico-práctico en el campo de la psicopedagogía que generen mayores competencias para un mejor desempeño docente.
Estas nuevas competencias exigen el empleo de las nuevas tecnologías para responder a las necesidades imperantes de las generaciones actuales, por lo que los participantes vivirán las actividades y experiencias de aprendizaje proporcionadas en este diplomado como parte de su formación docente- alumno y con ello se beneficiará del manejo de plataformas virtuales y a distancia para su mayor dominio y conocimiento.
Objetivos:
Al finalizar el diplomado el participante será capaz de:
Analizar los procesos de comportamiento del educando en diferentes entornos para diseñar espacios de aprendizaje efectivo con base en distintas situaciones educativas.
Identificar los principales procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para su mayor comprensión y dominio que le signifique una mejora en su desempeño docente.
Diseñar programas y estrategias que potencien el aprendizaje y las capacidades que se requieren para su adecuada adquisición incorporando espacios virtuales y tecnologías de información.
Perfil de Ingreso:
Aspirantes con capacidad de reflexión y conceptualización, interesados en desarrollar y fortalecer sus competencias para el ejercicio docente.
Perfil de egreso:
El participante será capaz de identificar a través de procesos de observación reflexión, sus habilidades actitudes y valores como docente, identificará el uso de modelos pedagógicos que
le permitan determinar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, diagnosticando y dando solución a problemas y retos de su ámbito educativo.
Plan de estudios:
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto e importancia de la psicología
Áreas de especialización de la psicología
Psicología educativa en la actualidad
Procesos psicológicos básicos relacionados al aprendizaje
MÓDULO II
¿COMO SE ENSEÑA Y APRENDE EN LA ACTUALIDAD?
Nuevos paradigmas en la educación
Modelos de aprendizaje
¿Problemas de aprendizaje y/o dificultades de enseñanza?
La enseñanza en el mundo contemporáneo
MÓDULO III
INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES EN LA ENSEÑANZA
Motivación para la enseñanza
Estilos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Propiedades de los grupos
MODULO IV
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje y diseño instruccional
Propósito y objetivos instruccionales
Diseños y estrategias de instrucción
Pertinencia en el uso de recursos y materiales
Síntesis curricular de los docentes:
Mtra en Psic. Itzel Nadchie liihi. Bernal de Anda
Licenciada en psicología con mención honorífica y maestra en psicología, en el programa de medicina conductual incluido en los posgrados de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experiencia de 11 años como docente a nivel Posgrado y Licenciatura en Psicología en entornos presenciales y virtuales, en diferentes instituciones como: Universidad Anáhuac del Sur, UTEL- Pearson, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Durango, Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes y San Rafael, Universidad Tecnológica de México, Universidad Chapultepec, entre otras. Docente asociado en Instituciones especializadas en la
formación de terapeutas en Terapia cognitivo-conductual. Ha colaborado con el IPPCC desde el 2010 y con el INCOSAME desde el 2008
Experiencia en la elaboración de contenidos instruccionales para diferentes instituciones educativas. Experiencia en psicoterapia clínica privada desde hace 16 años, especializada en Terapia Cognitivo-Conductual, trabajo con las técnicas de Neurofeedback y Biofeedback, y terapias conductuales contextuales de tercera generación.
Mtro. Gustavo Hernández Trejo
Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica con experiencia profesional de casi 20 años en el ámbito docente, laboral y clínico. Especialista en impartición de cátedra en evaluación psicodiagnóstica, aplicación de pruebas, área de la salud, psicología clínica, aspectos psicológicos en criminología, etc.
Experiencia en entrevista laboral (inicial, media y profunda). Aplicación e Interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas en el ámbito clínico y laboral.
Aplicación e interpretación del Sistema AMITAI (detección de credibilidad y honestidad en el ámbito laboral).
Otra formación relacionada con psicología educativa