El Diplomado en Psicología Educativa tiene como objetivo identificar las principales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar los métodos, técnicas y mejores prácticas con base en el adecuado diagnóstico y evaluación en los distintos niveles educativos, lo que permitirá optimizar los programas de intervención en el ámbito educativo.
Dirigido:
Docentes de los distintos niveles educativos.
Directores en educación media, media superior y superior.
Personal relacionado con instituciones educativas.
Pedagogos o psicólogos que lleven a cabo diagnósticos, evaluación e intervenciones en el área educativa.
Estudios de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
Experiencia laboral relacionada con el ámbito educativo en los diversos niveles escolares.
Uso de herramientas de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, entre otros.
Requisitos de admisión:
Entrega de documentación completa
Original y dos copias del acta de nacimiento
Original y dos copias de certificado de licenciatura
Original y dos copias del comprobante de domicilio (recibo de teléfono)
CURP
4 fotografías tamaño ovalo credencial tomadas en estudio, de frente, blanco y negro papel mate, fondo blanco.
Estudios de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
Experiencia laboral relacionada con el ámbito educativo en los diversos niveles escolares.
Uso de herramientas de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, entre otros.
Plan de Estudios :
4 módulos (6 meses aprox.)
Módulo 1
Módulo de Mediación Educativa y resolución de Conflictos
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
Resolver los conflictos que se desarrollan en el contexto educativo, mediante la identificación de su causa raíz, y actuar con los sujetos involucrados para aplicar el proceso de mediación en sus diferentes niveles de influencia en la comunidad educativa.
Temario:
Influencia en grupo.
Relaciones sociales.
Atracción e intimidad.
Intervención a nivel individual.
Estudio de caso.
Módulo 2
Módulo de Dificultades de Aprendizaje
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
Diferenciar las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, así como sus manifestaciones en los diversos niveles educativos, con el propósito de establecer formas de detección y canalización pertinentes para su atención.
Temario:
Dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo.
Bajo rendimiento educativo.
Dificultades específicas de aprendizaje.
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Discapacidad intelectual límite.
Importancia de la detección de estudiantes de alta capacidad y talentosos.
Factores detonantes de dificultades de aprendizaje en la educación media, media superior y superior.
Presentación y análisis de casos.
Módulo 3
Módulo de Diagnóstico y Evaluación Psicológica en Educación
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
Seleccionar y aplicar baterías de evaluación que le permitan identificar problemáticas específicas y formular diagnósticos en el área educativa.
Temario:
El proceso de evaluación psicológica en la educación y el diagnóstico.
Evaluación del desarrollo humano.
Evaluación para diagnóstico educativo en la infancia. Instrumentos: Análisis y discusión.
Diagnóstico de personas con aptitudes sobresalientes. Instrumentos: Análisis y discusión.
Evaluación para el diagnóstico educativo en adolescentes y adultos. Instrumentos: Análisis y discusión.
Integración del reporte de diagnóstico educativo.
Integración de diagnóstico como estudio de caso.
Módulo 4
Módulo de Intervención Psicológica en la Educación
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
Aplicar conocimientos y métodos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en el estudio específico de los alumnos y el análisis del entorno familiar, académico y socio-cultural; además de formular programas de intervención preventivos y correctivos en el campo educativo.
Temario:
El informe diagnóstico como estrategia de intervención en psicología educacional.
Variables internas de las personas.
Intervenciones específicas en el campo de trabajo.
Formación y asesoramiento familiar.
Intervención psicológica a nivel medio superior y superior
Formulación de un programa de intervención educativa.
Otra formación relacionada con psicología educativa