El psicodiagnóstico es una tarea compleja que consiste en explicar la conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que se concibe al sujeto como un ente total. Aun cuando de manera aislada y mediante varias técnicas se exploran diferentes aspectos que conforman la personalidad, como son el rendimiento intelectual, desarrollo perceptual, funcionamiento y desarrollo emocional; es necesario integrar los datos de manera que nos permitan comprender globalmente el padecimiento o desajuste por el que la persona asiste a consulta.
Por tal motivo, en este diplomado se conjugan los aspectos teórico- práctico del psicodiagnóstico con el que se pretende avaluar el funcionamiento y desarrollo emocional en el niño y adolescente, para poder comprenderlo como persona integrada. Esto es, considerar tanto las características propias de su individualidad como aquellas que son dadas por la etapa de desarrollo y ambiente especifico en el que se desenvuelve, y estar en condiciones de realizar diagnósticos confiables.
CONTENIDO
NIVEL 1.- NOCIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN.
En este nivel se contempla las bases teóricas y metodológicas de la entrevista, observación y pruebas psicológicas: proyectivas, psicométricas e informales así como el proceso de la evaluación.
NIVEL 2.- TÉCNICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE (aplicación, calificación einterpretación)
En este nivel se trabaja con pruebas de inteligencia, personalidad, maduración, ansiedad y depresión, TDAH y TEA: RAVEN, TERMAN MERRIL, WPPSI III, WISC –IV, ENI 2, NEUROPSI, figura humana, familia, test del hombre bajo la lluvia, HTP, árbol, casa, frases incompletas, 16PF APQ, BENDER, FROSTIG, BATTELLE, HAMILTON, BECK, CONNER, VANDERBIL
NIVEL 3.- INFORME PSICOLÓGICO
En este nivel se aborda las características del informe así como la estructura del mismo contemplando los resultados cualitativos y cuantitativos para hacer una devolución funcional.