Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones
Modalidad de imparticiónLa metodología que se utiliza y el sistema de impartición de la temática requiere ser Presencial.
Número de horasLa duración del diplomado es de 160 horas que han sido organizadas y agrupadas en 8 módulos.
Titulación oficialAL finalizar el programa, quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos serán Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones.
Valoración del programaLas ventajas estratégicas que deben implementar las empresas en su etapa productiva y administrativa deben estar consideradas desde la misma planeación y dirección. Los estudiantes adquieren herramientas de gestión estratégica para que tenga la capacidad de desarrollar planeaciones de proyecto de modo sistemático pensando en cada momento operativo y las variables e imprevistos que puedan suceder, controlando tiempos y productividad, además motivando y supervisando a los ejecutantes y a los miembros del equipo que tengan cualquier tipo de participación en los proyectos.
Precio del cursoConsultar Precio.
Dirigido aEs un curso dirigido a gerentes, directivos actuales o próximos que buscan fortalecer sus habilidades en la dirección de operaciones.
EmpleabilidadAl finalizar el programa, los alumnos están formados para ejercer como gerentes operacionales en áreas y departamentos de su rama profesional.
Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones
ContenidoDiplomado en Planeación y Dirección de Operaciones.
Área: Ingeniería Industrial y Operaciones Horario: Viernes de 17:00 a 22:00 h. y Sábado de 09:00 a 14:00 h. Módulos a cursar: 8 Horas: 160 Notas: Las clases serán cada 15 días aproximadamente
Acerca del programa:
El Diplomado está diseñado para proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la operación exitosa de las empresas, en el contexto de la planeación y la dirección de las operaciones y abordando los temas más importantes, actualizados y prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos provistos en cada módulo son promovidos a lo largo del diplomado, mediante la presentación y solución de problemas y casos y la utilización de modernas herramientas de análisis.
¿A quién va dirigido?
Empresas de manufactura y servicios.
Empresarios, gerentes, consultores, directores y profesionistas de la industria manufacturera, responsables o interesados en las áreas de planeación y control de operaciones, producción de bienes y servicios, gestión de la calidad, análisis de procesos, gestión de proyectos y mejora radical de las operaciones.
¿Qué vas a aprender?
El participante reforzará distintas áreas de oportunidad mediante la utilización de herramientas y softwares para la toma de decisiones y habilidades para la implantación exitosa de proyectos e iniciativas de mejora.
Objetivo general:
La planeación y la dirección de operaciones representan dos elementos de ventaja competitiva para la producción de bienes y servicios. Cada día es mayor el contraste entre las empresas que enfrentan problemas de costo de mano de obra, desabastecimiento, capacidades ociosas, pérdida de mercado y puestos de trabajo y las que identifican áreas de oportunidad en sus negocios e incorporan herramientas de análisis para la mejora de su negocio y sus operaciones.
Una característica de las empresas que han afrontado de manera exitosa sus problemas y que se han fortalecido ha sido la implantación de estrategias, tácticas y acciones basadas en distintas áreas de oportunidad, entre las que destacan: la mejora continua de procesos, la correcta programación de sus operaciones, el abastecimiento estratégico, la implantación de sistemas de gestión de la calidad, el aprovechamiento de conceptos ergonómicos y de diseño de planta, entre otros. Asimismo, estas áreas de oportunidad se refuerzan mediante la utilización de herramientas y software para la toma de decisiones y habilidades para la buena implantación de proyectos e iniciativas de mejora.
La situación anterior requiere la formación de recursos humanos capacitados en las áreas de oportunidad que se indicaron anteriormente. El objetivo de este diplomado es proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la operación exitosa de las empresas en el contexto de la planeación y la dirección de las operaciones y abordando los temas más importantes, actualizados y prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en cada módulo se refuerzan a lo largo del diplomado mediante la presentación y solución de problemas y casos y la utilización de herramientas modernas de análisis.
Tematica:
Módulo 1:
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Objetivo
Familiarizar al participante con algunos aspectos estratégicos relacionados con la planeación y la dirección de las operaciones en empresas de los sectores manufactureros y de servicios.
Temario
1. Introducción al diplomado
2. Aspectos estratégicos
3. Tecnologías de información
4. Análisis de sistemas productivos
5. Gestión de la calidad y pronóstico de la demanda
Módulo 2:
ANÁLISIS Y MEJORA DE PROCESOS DE NEGOCIO
Objetivo
Conocer e implantar los conocimientos relacionados con el análisis y la mejora de procesos productivos. Participar en aplicaciones y casos prácticos orientados al análisis de procesos productivos, servicios y procesos de negocio. Evaluar alternativas de mejora de proceso y el efecto de la variabilidad de flujos en las operaciones.
Temario
1. Estrategia, medidas de flujo de proceso, tiempo, tasa de flujo e inventarios
2. Variabilidad en las operaciones
3. El inventario en proceso
4. Sistemas lean y sincronización de operaciones
5. Introducción a la cadena de suministro, servicio al cliente, inventarios, distribución y almacenamiento
Módulo 3:
PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Objetivo
Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y el control de la producción. El curso presenta y familiariza al estudiante con algunas herramientas computacionales para identificar las mejores alternativas de secuenciación de actividades y su impacto en las organizaciones de bienes y servicios.
Temario
1. Introducción
2. Secuenciación de operaciones
3. Modelos, heurísticas, simulación
Módulo 4:
ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO Y MANEJO DE MATERIALES
Objetivo
Identificar los principales problemas relacionados con el abastecimiento de materiales y proporcionar los conocimientos necesarios para su solución, desde la perspectiva de costos, seguridad en el suministro y manejo de materiales.
Temario
1. Introducción
2. Compras estratégicas
3. Abasto sincronizado
4. Desarrollo de proveedores
Módulo 5:
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Objetivo
Proporcionar los conocimientos, habilidades y capacitación necesarios para la administración, el control y el mejoramiento de la calidad en las organizaciones.
Temario
1. Introducción
2. Análisis de datos y de variabilidades
3. Control estadístico de procesos
4. Seis sigmas
5. ISO 9000 e ISO 14000
Módulo 6:
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Objetivo
Proporcionar las habilidades y conocimiento de algunas herramientas (software) para la solución de problemas en las organizaciones productivas y para apoyar la toma de decisiones. Consolidar los conocimientos proporcionados en módulos anteriores mediante la aplicación de software y programas de uso comercial o desarrollado internamente.
Temario
1. Introducción
2. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
3. Programación lineal
4. Programación de actividades y recursos
5. Simulación
Módulo 7:
TEMAS SELECTOS
Objetivo
Familiarizar a los participantes con algunas de las herramientas y metodologías más reconocidas para la innovación y el desarrollo de productos y servicios.
Temario
1 Introducción. La innovación como ventaja competitiva. Estrategia corporativa y estrategia de operaciones. El poder de la reflexión. Las mejores prácticas para la innovación y el desarrollo de productos y servicios
2 Identificación de nichos y oportunidades. Análisis del mercado. Herramienta QFD
3 Planeación del producto o servicio. Descomposición por funciones
4 Generación de conceptos y pruebas. Introducción. El proceso de generación. Modelo conceptual y pruebas de funcionalidad. Lanzamiento al mercado
Módulo 8:
IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DE MEJORA
Objetivo
Identificar los problemas más importantes que surgen al implantar proyectos o iniciativas de mejora en una organización. Proporcionar una base teórica sobre la gestión de proyectos y desarrollar las habilidades en programas computacionales utilizados para la implantación exitosa y el control de proyectos.
Temario
1. Gestión de proyectos
2. Diagrama de actividades, ruta crítica, costeo de actividades, línea de base
3. Caso práctico
Otra formación relacionada con dirección de operaciones