Este es un curso de un nivel especializado para psicólogos y profesionales afines, estudiantes de último grado en salud, cuyos objetivos se centran en analizar la organización cerebral de los diferentes procesos cognoscitivos en el niño, sus trastornos en caso de patología cerebral y sus protocolos de intervención.
Analizar la organización cerebral de los diferentes procesos cognoscitivos en el niño y sus trastornos en caso de patología cerebral.
Analizar los cambios y las características de los procesos cognoscitivos que se observan en caso de daño cerebral adquirido.
Explicar las principales estrategias y pruebas de evaluación que se utilizan en neuropsicología infantil.
Describir los principios generales del manejo y rehabilitación de niños con condiciones neuropsicológicas particulares como los problemas específicos y globales de aprendizajes secundarios a trastornos de desarrollo y dificultades relacionadas con lesiones cerebrales adquiridas.
Orientación educativa y profesional al paciente que ha sufrido daño cerebral, identificando las áreas cognitivas preservadas y no preservadas, y lo que puede permitir la realización más efectiva de una determinada actividad laboral
Curso dirigido aPsicólogos, pedagogos, médicos generales, pediatras, neurólogos, educadores, neuropsicólogos, profesionales en el área de educación especial y estudiantes de últimos semestres de carreras afines.
TitulaciónMONOGRAFÍA
ContenidoDIPLOMADO EN: “INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: PRINCIPIOS BÁSICOS, EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN”CAMPECHE, CAMPECHE OBJETIVO:Este es un curso de un nivel especializado para psicólogos y profesionales afines, estudiantes de último grado en salud, cuyos objetivos se centran en analizar la organización cerebral de los diferentes procesos cognoscitivos en el niño, sus trastornos en caso de patología cerebral y sus protocolos de intervención.Analizar la organización cerebral de los diferentes procesos cognoscitivos en el niño y sus trastornos en caso de patología cerebral.Analizar los cambios y las características de los procesos cognoscitivos que se observan en caso de daño cerebral adquirido.Explicar las principales estrategias y pruebas de evaluación que se utilizan en neuropsicología infantil.Describir los principios generales del manejo y rehabilitación de niños con condiciones neuropsicológicas particulares como los problemas específicos y globales de aprendizajes secundarios a trastornos de desarrollo y dificultades relacionadas con lesiones cerebrales adquiridas.Orientación educativa y profesional al paciente que ha sufrido daño cerebral, identificando las áreas cognitivas preservadas y no preservadas, y lo que puede permitir la realización más efectiva de una determinada actividad laboralTEMARIO· MODULO 1: HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA Y ORÍGENES DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL. 15 de octubre de 2016HISTORIA Y ORÍGENES DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTILDESARROLLO COGNITIVO Y MADURACIÓN CEREBRALDESARROLLO DE LA ASIMETRÍA CEREBRAL · MODULO 2: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y SU DESARROLLO. 12 de noviembre de 2016NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA MEMORIANEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y SU DESARROLLO. · MODULO 3 Y 4: DISFUNCIONES Y TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS INFANTILES (2 SESIONES)Sesión I: 10 de diciembre de 2016. Sesión 2: 21 de enero de 2017SÍNDROME NEUROPSICOLÓGICODISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y DE CONDUCTA DE ORIGEN GENÉTICOTRATORNO POR LESIONES TRAUMÁTICAS A TEMPRANA EDADTRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLOTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDADTRASTORNOS VASCULARES CEREBRALESLESIONES POR INFECCIÓNES DEL SISTEMA NERVIOSOTRASTORNO NEUROPSICOLOGICO INVOLUTIVASÍNDROMES EPILÉPTICOS.ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA, EL LENGUAJE Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.· MODULO 5: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MOTORES Y DE LA SENSOPERCEPCIÓN. 18 de febrero de 2017BASES FISIOPATOGÉNICASPRAXIASTRASTORNO VISOMOTOR.DISTORSIONES SENSORIALESERRORES SESORIALESFALLO ORGÁNICO EN LA FUNCIÓN PERCEPTIVAANOMALÍAS DE LA PERCEPCIÓNTRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN, TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS, TRASTORNOS DE TICS. · MODULO 6 Y 7: LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO (2 SESIONES)Sesión I: 11 de marzo de 2017. Sesión 2: 8 de abril de 2017PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTILTIPOS Y MÉTODOS DE DIAGNÓSTICONEUROPSIENIPRUEBAS PSICOMÉTRICAS, PROYECTIVAS Y DE INTELIGENCIAPRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA FUNCIONES ESPECÍFICAS (TOKEN TEST, WISCONSIN, TORRE DE LONDRES, FIG. DE REY)ELABORACIÓN DE INFORMES NEUROPSICOLÓGICOS· MODULO 8: PREVENCIÓN DEL DAÑO CEREBRAL. 27 de mayo de 2017PREVENCIÓN PRIMARIAPREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR, PRINCIPALMENTE EN NIÑOS DE RIESGO BIOLÓGICO.PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS, ALERTANDO DE LOS DAÑOS CEREBRALES ASOCIADOS.PREVENCIÓN SECUNDARIA.PREVENCIÓN TERCIARIA · MODULO 9: INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA BÁSICA. 24 de junio de 2017FUNDAMENTOS BÁSICOSENFOQUES TEÓRICOSMECANISMOS, MODALIDADES Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOSPLASTICIDAD CEREBRALINTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS ATENCIONALES Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, DE LA VISOPERCEPCIÓN, DE LA MEMORIA Y DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJEDISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA. SEGÚN EL PROCESO COGNITIVO AFECTADO LUGAR: HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR. JAVIER BUENFIL OSORIO. AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS, PROLONGACIÓN ANTIGUA CALLE A CHINA Y AVENIDA LÓPEZ PORTILLOHORARIO: 9:00 AM A 9:00 PMCOSTO:INSCRIPCIÓN: $400 PESOSMENSUALIDADES: $1600 PESOSPROMOCIONES ESPECIALES:ESTUDIANTES, COLEGIADOS Y GRUPOS DE 5 PERSONAS MENSUALIDAD EN $1400 PESOS C/U INFORMES E INSCRIPCIONES: PSIC. ALEJANDRA DOMINGUEZ ESCALANTE CUPO LIMITADO. RESERVA PRONTO TU LUGAR.FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2016