Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior
Modalidad de imparticiónLas instalaciones del centro están a disposición para que el curso se lleve acabo de forma presencial.
Número de horasEl curso se lleva acabo en dos jornadas.
Titulación oficialAl terminar el diplomado el centro te entrega un titulo de Negocios Internacionales y Comercio Exterior.
Valoración del programaEl Director de este curso hace una breve reseña en la cual habla que a mitad de los años ochenta , el país de México empezó a experimentar importantes cambios: como dejar de ser una economía protegida y se integro de una manera rápida a los flujos financieros y comerciales de una fuerte economía Global . Este cambio ha favorecido a las empresas que conocen y saben la manera de internacionalizarse, pero paulatinamente deja en el camino a la gran cantidad de organizaciones que insisten en mantenerse con una visión y un campo de acción local. En este contexto, los ejecutivos y directivos que buscan superarse tendrán que actualizarse en las materias de comercio exterior y de
negocios internacionales.
Precio del cursoPara obtener el valor del Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, tienes que llenar el cupón de esta manera el centro te brindara esta información.
Dirigido aPersonas que dirigen o quieren dirigir áreas de comercio internacional en empresas de varias dimensiones, de la misma forma aquellos que apoyen o pretendan apoyar a la dirección general en sus esfuerzos por hacer que su empresa se internacionalice. Por esto el integrante del Diplomado conocerá los procesos logísticos que tienen que ver con las importaciones y exportaciones, los diferentes factores legales y promocionales del comercio exterior.
EmpleabilidadEn el mundo Globalizado de hoy toda empresa nacional quiere tener una expansión rápida y segura es así que muchas empresas en crecimiento están en la búsqueda continua de personas que tengan los conocimientos y puedan asegurar la meta de estas empresas.
Es un perfil laboral bastante solicitado en el ámbito laboral.
Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior
Contenido
Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior
Coordinador académico: Dr. Edgar Hernández Díaz
Datos básicos
Coordinador: DR. EDGAR ALFONSO HERNANDEZ DIAZ
Área: Negocios, Internacionales
Fechas: 16 de octubre del 2012 al 18 de mayo del 2013
Costo de inscripción: 6200 PESOS M.N.
Costo por módulo: 9350 PESOS M.N.
Horarios: Martes de 18:00 a 22:00 h.
Sábado de 10:00 a 14:00 h.
Módulos: 6
Horas: 196
Desde mediados de los años ochenta, México está experimentando importantes cambios: ha dejado de ser una economía protegida, para integrarse rápidamente a los flujos comerciales y financieros de una economía global. Esta transformación ha favorecido a las empresas que saben internacionalizarse, pero está dejando en el camino a la gran mayoría de las organizaciones que insisten en mantenerse con una visión y un radio de acción local. En este contexto, los directivos y ejecutivos que buscan superarse tendrán que actualizarse en las áreas de comercio exterior y de negocios internacionales.
Objetivo General
Preparar a los ejecutivos con una visión integral, para que operen con calidad y excelencia las áreas de comercio internacional de las empresas y organizaciones más exitosas del país.
¿A quién va dirigido?
Ejecutivos que tienen la intención de operar, o que están operando actualmente, áreas de comercio internacional en empresas de diversas dimensiones, así como aquellos que apoyan o pretenden apoyar a la dirección general en sus esfuerzos por internacionalizar a la empresa. Para ello, el participante conocerá los procesos logísticos que implican las exportaciones e importaciones, los diversos factores legales y promocionales del comercio exterior, así como los elementos estratégicos que condicionan la optimización de este tipo de negocios.
Módulo 1
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CON ÉXITOLOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Objetivo
Presentar a los participantes una visión integral del conjunto de opciones existentes en materia de negocios internacionales, a fin de que puedan evaluar las diferentes posibilidades que su empresa puede desarrollar en este campo y la evolución a la que pueden conducirla.
Temario
Importancia de los negocios internacionales para la supervivencia de las organizaciones empresariales
Opciones en el campo de los negocios internacionales
Negocios de exportación: exportación por vía de terceros, exportación por vía de representante y exportación “interna”
Franquicias y licencias
Maquila y subcontratación
Asociaciones estratégicas, fusiones, adquisiciones y joint ventures
Inversión directa en el extranjero
Selección de opciones
Metodología para elaborar un plan de negocios internacional (PNI) y de comercio exterior
Módulo 2
COMERCIALIZACIÓN Y NEGOCIAClÓN EN EL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Objetivo
Ofrecer a los participantes el conocimiento necesario y las herramientas más utilizadas para facilitar la comercialización internacional de los productos de la empresa, así como los métodos, las técnicas y las habilidades requeridas para negociar de manera exitosa en un entorno multicultural.
Temario
Principios básicos de la mercadotecnia internacional
Selección de mercados y segmentos meta
Análisis de la competencia y sistemas de comercialización
Optimización en el uso de ferias y exposiciones
Internet y otros medios de exposición y venta
Incoterms
Determinación de los precios de exportación
Envase y embalaje. Importancia y opciones
Negociación internacional. Métodos, estilos y habilidades
La negociación culturalmente diferenciada
Módulo 3
LOGÍSTICA Y OPERACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Objetivo
Ofrecer a los participantes un conocimiento detallado sobre los mecanismos requeridos para operar con éxito los procesos de importación y exportación de las empresas en México.
Temario
Mapeo de procesos aplicado a la transportación de mercancías en el comercio internacional
Ventajas y desventajas de los distintos medios de transporte: marítimo, aéreo, terrestre y otros
Principales centros de expedición y reexpedición de mercancías. Ventajas y desventajas
Despacho aduanal. Trámites y requisitos para la exportación e importación de mercancías
Instituciones y entidades involucradas en la exportación e importación de mercancías
Seguros utilizados en la práctica del comercio internacional. Ventajas y desventajas
Resguardo aduanal, empleo discrecional de bodegas, carriers y prácticas generales en la logística del comercio internacional
Módulo 4
MARCO LEGAL Y ESTÍMULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL
Objetivo
Dar a conocer a los participantes el marco legal y la estructura promocional disponible en materia de estímulos al comercio exterior, a fin de que eviten errores drásticos en este campo y aprovechen las ventajas fiscales y financieras que éste ofrece.
Temario
Elaboración de contratos internacionales y solución de controversias
Identificación y análisis de los acuerdos internacionales vigentes. Importancia y aplicación para la empresa
Esquemas de fomento a las exportaciones. Pitex, Altex, ‘ Draw back’ , Ecex y otros
Prácticas desleales en el comercio exterior
Medidas de salvaguarda y procedimientos
Esquemas de protección mediante el uso de aranceles y permisos. Sistema armonizado y clasificación arancelaria
Esquemas de protección no arancelaria
Identificación y análisis de la estructura institucional relacionada con el comercio y los negocios internacionales
Protección de marcas, patentes y licencias en el contexto internacional
Características relevantes de la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera y la Ley Federal sobre Metodología y Normalización en México
La Ley de Inversión Extranjera y su reglamento
Módulo 5
MODALIDADES DE PAGO Y COBRO. SISTEMAS DE COBERTURA Y FUENTESDE FINANCIAMIENTO
Objetivo
Presentar a los participantes las diversas opciones existentes para asegurar las operaciones de pago, cobro y financiamiento en los negocios de comercio internacional.
Temario
Métodos habituales para el pago de las operaciones de comercio internacional. Ventajas y desventajas
La carta de crédito. Sistema de operación, características, ventajas y desventajas
Cuenta abierta
Cobranza documentaria
Factoraje internacional
Mecanismos de cobertura contra riesgos de cobro
Mecanismos de cobertura contra riesgos cambiarios
Programas de financiamiento al comercio exterior en México
Programas de financiamiento al comercio exterior en otros países
Opciones diversas de financiamiento
Módulo 6
EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE NEGOCIO INTERNACIONAL YEVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE UNA EMPRESA PARAINTERNACIONALIZARSE
Objetivo
Revisar la metodología para evaluar un negocio internacional y los ajustes que requiera para casos específicos, así como evaluar los factores técnicos, organizacionales y financieros de la empresa que pretende internacionalizarse y de los cuales depende el éxito de sus operaciones en este campo. Finalmente, analizar la viabilidad y factibilidad de casos específicos en el área de los negocios internacionales.
Temario
Metodología para la evaluación de negocios internacionales
Análisis financiero aplicado a los negocios internacionales
Estimación de factibilidad y rentabilidad
Condicionantes en el campo de los negocios internacionales
Evaluación de capacidades técnicas de la empresa
Evaluación de capacidades administrativas de la empresa
Evaluación de capacidades financieras de la empresa
Cultura y orientación empresarial
Coordinador Académico:
Dr. Édgar Alfonso Hernández Díaz
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Master of International Affairs por Columbia University, Doctor en Administración de Empresas por University of Texas. Consultor internacional en OEA, BID, UNDP, AID y otros, desde 1974 a la fecha. Director para América Latina de Management Technology International. Director de CAMICO, S.A. de C.V. Profesor de posgrado en el área de negociaciones, negocios internacionales y administración internacional, en instituciones como ITAM, BANCOMEXT e ITESM.
Autor de los siguientes libros:
Planeación sectorial. Un enfoque metodológico
Editorial Trillas, 1982.
Formulación y evaluación de proyectos
Editorial Trillas, 1983.
Plan de negocios de Comercio Exterior
Bancomext, 1991.
Plan de negocios de exportación
Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, 1998.
Opiniones (1)
Profesores (4)
Atención al alumno (4)
Temario (4)
Material (2)
Instalaciones (4)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
El curso es muy bueno, sin embargo creo que le hace falta casos mas prácticos y maestros con mayor conocimiento operacional
El curso es muy bueno, sin embargo creo que le hace falta casos mas prácticos y maestros con mayor conocimiento operacional
Braulio Herrera
Diplomado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior - Junio 2011