Modalidad de imparticiónEl carácter del curso es Presencial.
Número de horasLa duración total es de 168 horas divididas en 7 módulos.
Titulación oficialLos egresados obtienen un certificado de participación con valor curricular otorgada por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
Valoración del programaLos contenidos del diplomado están encaminados a ofrecer una formación en la planeación y desarrollo de un plan de negocios internacionales utilizando los métodos de comercialización adecuados que le permitan a la organización posicionarse dentro de los mercados globales. La intensión es que la planeación prevea las utilidades a corto, mediano y largo plazo con el uso de los ejes temáticos que son complemento a las herramientas mercantiles necesarias para llevar a cabo una negociación internacional.
Precio del cursoConsultar.
Dirigido aCurso dirigido a los directivos de empresas comerciales o a todos los agentes que se encuentran involucrados en el proceso de negocios internacionales.
EmpleabilidadLos participantes podrán ejercer en empresas como Comercio Innovado de Mexico, S.A. de C.V.
Diplomado en Negocios Internacionales
Objetivos del curso· Obtener los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de un plan de negocio
internacional que le permita a la empresa identificar y crear oportunidades de mercado a nivel
global mediante la óptima aplicación de procesos de comercialización y distribución física de las
mercancías, considerando las nuevas tecnologías de la información (NIT), nuevas tecnologías de
producción (NPT) y nuevas tecnologías de distribución (NDT).
Curso dirigido aDirectivos, gerentes y operativos de las áreas de comercio exterior de las empresas, agentes
aduanales, prestadores de servicios logísticos, autoridades gubernamentales, cámaras empresariales,
funcionarios de organizaciones del sector financiero nacional y extranjero, funcionarios y
representantes de los organismos nacionales e internacionales que tienen relación con los negocios
internacionales, empresarios y público en general.
Contenido
Orienta el desarrollo de nuevas estrategias comerciales que permita a las empresas, incursionar y
permanecer en los mercados internacionales con éxito y obtener grandes beneficios económicos a
corto, mediano y largo plazo.
Requisitos de ingreso
Curriculum Vitae y copia de título, cédula o carta de pasante
Contenidos temático
Módulo I
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN
Duración: 24 hrs.
· Impacto de la globalización en los mercados internacionales
· Nuevas tendencias en la administración y el desarrollo de los negocios internacionales
· Desafíos ante la integración de bloques económicos a nivel mundial
· Importancia de las alianzas estratégicas internacionales
· Modelos económicos internacionales exitosos
· Importancia del sistema económico, político y social de los mercados internacionales
· Estructura organizacional de las empresas de clase mundial
Módulo lI
ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL COMERCIO EXTERIOR
Duración: 24 hrs.
· Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
· Organización Mundial de Aduanas (OMA)
· Organización Mundial de Comercio (OMC)
· Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Administración General de Aduanas (AGA)
· Secretaría de Economía (SE)
· Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Nacional Financiera (NAFIN), Instituto
· Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Comisión nacional de Competencia (CONACO) y demás
relacionados.
· Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Mexicano para el Comercio Exterior (COMCE),
Coordinadora de Organismos Empresariales del Comercio Exterior (COECE), Asociación Nacional
de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y demás relacionadas.
· Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario
Internacional (FMI). Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otras entidades internacionales
que tienen relación con el entorno internacional de México (OTAN, OCDE, OPEP, AIEA)
Módulo lII
LEGISLACIÓN ADUANERA MEXICANA Y ESQUEMAS DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES
Duración: 24 hrs.
· Sistema Aduanero Mexicano
· Despacho Aduanero de las Mercancías
· Clasificación Arancelaria
· Regulaciones no arancelarias y Aspectos técnicos de observancia obligatoria
· Valoración Aduanera y Contribuciones al comercio exterior
· Pedimento Aduanal
· Tratados de Libre Comercio y Acuerdos comerciales
· Programas de Fomento a las Exportaciones: PITEX, ECEX, ALTEX, PROSEC, PRONEX y FEMEX
· Auditoria preventiva de comercio exterior
· Infracciones y Sanciones al comercio exterior
· Certificaciones Internacionales
· Términos y reglas internacionales de comercio exterior (INCOTERMS)
· Canales de distribución y logística internacional
· Conformación del precio de exportación
· Contratación internacional
· Formas de pago internacionales
· El esquema de la industria de maquila en México
Módulo IV
MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Duración: 24 hrs.
· Decisiones de Marketing en el Comercio Internacional
· Estudios de Mercado a nivel internacional
· Manejo de fuentes electrónicas para el desarrollo de estudios de mercado
· Selección y maneras de entrar a los mercados internacionales (Exportación, franquicias,
representación, filial, joint-venture, etc.)
· Adecuación del producto al mercado internacional seleccionado
· Envase y embalaje
· Cultura y negociación Internacional
· Ferias y Misiones internacionales
Módulo V
FINANZAS INTERNACIONALES
Duración: 24 hrs.
· Sistema financiero internacional.
· Entorno económico y política de crecimiento internacional.
· Mercado de divisas.
· Devaluación monetaria.
· Mercado internacional.
· Importación, exportación. PIB y balanza comercial.
· Inversión en portafolios internacionales.
· Mercado de opciones.
· Deuda externa e interna.
· Cobertura de riesgo de interés y riesgo cambiario.
· Colocación de valores en los mercados internacionales.
· Administración financiera de las empresas multinacionales
· Presupuestos del capital internacional
· Gobierno corporativo en el mundo
Módulo VI
RED DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE MÉXICO CON EL MUNDO
Duración: 24 hrs.
· Niveles de integración económica.
· Aspectos del derecho internacional en cuanto a la firma de compromisos internacionales de
comercio e inversión.
· Antecedentes históricos.
· Red de Tratados de Libre Comercio.
· Red de Acuerdos de Cooperación Económica.
· Red de Acuerdos de Asociación Económica.
· Red de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
· Visión Prospectiva.
· Base Estadística.
Módulo VII
DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Duración: 24 hrs.
· Estructura funcional de la empresa
· Portafolio de negocios
· Variables controlables y no controlables en los negocios internacionales
· Cadena de valor y procesos medulares
· Definición y adecuación del producto de exportación
· Normas y controles de calidad
· Tecnología, investigación y desarrollo
· Identificación y estudio de mercados internacionales
· Aspectos operacionales para la operación internacional
· Aspectos financieros
· Contenido y estructura de un plan de exportación y negocios internacionales
Otra formación relacionada con negocios internacionales