Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones

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Analisis de educaedu

Raul Perez

Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones

  • Modalidad de impartición El Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones tiene una modalidad presencial.
  • Número de horas Tiene una duración de 150 horas.
  • Titulación oficial Se te entregara un certificado en el Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones.
  • Valoración del programa Los profesionales que imparten el Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones quieren brindarle al alumno una fuerte preparación a lideres del sector privado o público, que se encuentren interesados en desarrollar habilidades avanzadas de negociación que los ayude a resolver problemas , conflictos y promover procesos éxitos de colaboración. Para la parte interna de sus organizaciones y en la alianza con otras organizaciones y sectores de la sociedad.
  • Precio del curso Actualmente no disponemos del valor de este curso , puedes consultarlo directamente con el centro completando el cupón.
  • Dirigido a Este diplomado se enfoca en personas que quieran ser expertos negociadores y que puedan solucionar conflictos en las organizaciones. Le dará la virtud de distinguirse por su capacidad de generar confianza con base en fuertes habilidades de comunicación, de definir las necesidades de los involucrados en los conflictos. Este diplomado ofrece muchas características de formación solida las cuales pueden llegar a ser muy importantes a la hora de poder tomar grandes decisiones en el futuro.
  • Empleabilidad Toda gran corporación al manejar una gran cantidad de personas es muy propenso a que sus sectores internos generen conflictos por no tener las mismas ideas a la hora de trabajar o tomar una decisión es así que la mayoría de empresas están siempre en búsqueda de personas que puedan mediar y solucionar estos problemas dentro de las grandes empresas. Este es un perfil laboral bastante selecto el cual si bien no tiene mucha demanda es muy bien remunerado.

Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones

  • Contenido
    Diplomado en Negociación y Solución de Conflictos en las Organizaciones.

    Coordinador Académico: Lic. Rubén Flores Sahab

    Área: Liderazgo, Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales
    Fechas: 17 de mayo del 2013 al 19 de octubre del 2013
    Horarios: Viernes de 09:00 a 18:00 h.
    Sábado de 08:00 a 15:00 h.

    Módulos: 5
    Horas: 150

    Justificación.

    El liderazgo en las organizaciones transita del autoritarismo a la participación. Cada con mayor frecuencia, las personas desean participar en las decisiones que les afectan. La invitación constante de “trabajar en equipo”, “solucionar de manera creativa los problemas” o “liderar el cambio” a veces no toma en cuenta que esto incrementa invariablemente la conflictividad en cualquier organización.

    Una organización de avanzada entiende que los conflictos no son necesariamente malos o destructivos. En muchos casos, las diferencias interpersonales representan una oportunidad para el crecimiento de las personas y para la organización. 

    Sin embargo, son comunes los ataques y contraataques, la ira y la desconfianza, intereses que parecen irreconciliables, así como los esfuerzos por ganar mediante la intimidación y los juegos de poder. Por lo tanto, la habilidad para afrontar constructivamente los conflictos interpersonales y transformar los conflictos en cooperación es central para el éxito de las organizaciones.

    Objetivo general

    Proporcionar una sólida preparación a líderes del sector público o privado, interesados en desarrollar habilidades avanzadas de negociación para resolver conflictos y promover procesos exitosos de colaboración, tanto en el interior de sus organizaciones como en alianza con otras organizaciones y sectores de la sociedad.

    ¿A quién va dirigido?

    Está dirigido a líderes del sector privado o público.

    Comprende varias estrategias de aprendizaje teórico-práctico, entre las que se encuentran las siguientes:

    • Sólida preparación teórica en los principios y métodos de la negociación ganar-ganar.
    • Énfasis en el desarrollo de herramientas y  habilidades prácticas con base en continuos ejercicios prácticos.
    • Video grabación de ejercicios de negociación hechos por alumnos para su análisis.
    • Un plan de evaluación y desarrollo de competencias personalizado.
    • Preparación, realización y supervisión de casos reales de negociación y solución de problemas.
    • Presentación de películas relacionadas con el tema.
    • Análisis y discusión de ejercicios y casos.
    • Está estructurado para que los participantes puedan aplicar, en el corto plazo, los conocimientos y las habilidades adquiridas.
    • Se sustenta en los principios de “Cultura para la Paz” de la UNESCO.




    Características plan de estudios

    Al concluir el Diplomado, el egresado será experto negociador y solucionador de conflictos en las organizaciones. Lo distinguirá su capacidad de crear confianza con base en sólidas habilidades de comunicación, de identificar las necesidades de los involucrados en los conflictos. Tendrá la habilidad para valerse de métodos eficaces para desarrollar objetivos de mutuo beneficio, así como para crear y evaluar diferentes escenarios que satisfagan dichos objetivos. También podrá ser un facilitador o mediador eficaz en la solución de problemas grupales. Por último, estará preparado para afrontar con seguridad situaciones o momentos críticos de alto contenido emocional.

    Módulo 1

    ENFOQUE EN LA SOLUCIÓN: PRINCIPIOS CENTRALES DE LA NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

    Objetivo.
    Identificar los elementos que constituyen el tipo de negociación ganar-ganar y los elementos básicos para la solución exitosa en conflictos interpersonales.

    Temario.
    1. Introducción
    1.1. ¿Qué es la negociación?
    1.2. Negociación cooperativa vs. competitiva
    1.3. Estilos de negociación
    2. Método de negociación ganar-ganar
    2.1. Enfoque en la solución, no en la persona ni en el problema
    2.2. Concentración  en intereses, no en posiciones
    2.3. Generación de alternativas de beneficio mutuo
    2.4. Utilización de criterios objetivos
    2.5. Creación de la mejor alternativa para el acuerdo negociado
    3. Elementos centrales de la “Cultura para la Paz”
    4. Enfoque en la solución en la práctica
    4.1. Percepción
    4.2. Comunicación
    4.3. Emoción
    4.4. Creatividad

    Módulo 2

    PATRONES AVANZADOS DE COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE OBJETIVOS DE BIEN COMÚN (O DE MUTUO BENEFICIO).

    Objetivo.
    Desarrollar la habilidad para crear marcos de beneficio mutuo necesarios para una negociación eficaz e incrementar de manera comprobable la efectividad personal al comunicarse y relacionarse con otros.

    Temario.
    1. Dominancias cerebrales y conflicto
    1.1. Estilos de personalidad
    1.2. Identificación de motivaciones (deseos, necesidades y valores)
    1.3. Estilos de negociación
    2. Habilidades avanzadas de la escucha
    2.1. El lenguaje como generador de realidades
    2.2. Crear un clima de confianza
    2.2.1. Agudeza perceptual o calibración
    2.2.2. Sintonías verbal, corporal y emocional
    2.3. Concreción o clarificación de mensajes
    2.4. El enfoque en la solución
    3. Creación de un marco de bien común
    3.1. Armonización de los objetivos mutuos
    3.2. Gestión de necesidades

    Módulo 3

    SEGURIDAD PERSONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SITUACIONES CRÍTICAS.

    Objetivo.
    Brindar un entrenamiento emocional para que los participantes aprendan a desarrollar y a mantener estados internos de seguridad en momentos críticos, y para que conozcan el adecuado manejo de las emociones, propias y ajenas, en el proceso de negociación.

    Temario.
    1. Habilidades de inteligencia emocional en la negociación
    1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    1.2. Claves para el manejo adecuado del enojo
    1.3. Herramientas de desenganche emocional
    1.3.1. Ampliación de perspectivas y reencuadres en la negociación
    1.4. Cultivo del autodominio y la seguridad personal
    1.4.1. Estrategias de programación emocional para afrontar negociaciones difíciles

    1.5. ¿Cómo manejar adecuadamente el enojo de los otros?
    1.5.1. Saber contestar positivamente las críticas y los ataques personales
    2. Estrategias y tácticas del proceso de negociación
    2.1. La relación de poder en la solución de conflicto
    2.2. Estudio de las diferentes estrategias y tácticas en la negociación
    2.3. Preparación de la negociación
    2.4. Desarrollo de “la mejor alternativa a un acuerdo negociado”

    Módulo 4

    HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD PARA LA NEGOCIACIÓN Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

    Objetivo.
    Desarrollar la habilidad de pensamiento creativo para precisar objetivos, identificar alternativas de calidad, hacer transacciones razonadas, evaluar los riesgos y tomar decisiones efectivas.

    Temario.
    1. Claves para tomar decisiones eficaces
    1.1. Especificación de objetivos
    1.2. Habilidades de creación de alternativas de calidad
    1.3. Modelos para la evaluación de alternativas y toma de decisiones
    1.4. Evaluación y prevención de riesgos
    2. Manejo adecuado de objeciones
    2.1. Acuerdo condicional
    2.2. El arte de persuadir con integridad
    3. Ética y negociación

    Módulo 5

    FACILITACIÓN Y MEDIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

    Objetivos.
    Desarrollar las habilidades para ser un facilitador de los procesos humanos en los equipos de trabajo, ser mediador o agente de paz en los conflictos interpersonales e intergrupales.

    Desarrollar y poner en práctica un proyecto personal que integre lo aprendido durante el Diplomado.

    Temario.
    1. Cultivo de la capacidad de influir o convencer a  públicos grandes 
    2. Problemas característicos del trabajo en equipo y la toma de decisión grupal
    3. Desarrollo de las habilidades de facilitación y de mediación en grupos 
    4. Temas selectos de negociación  
    5. Proyecto de supervisión y presentación de proyecto final


    Coordinador Académico

     Lic. Rubén Flores Sahab.

    Es conferencista y consultor en Desarrollo Humano y Organizacional. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA) y la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. 

    Es máster coach con más de 15 años de experiencia. Certificado en Coaching de Equipos, por la Escuela Europea de Coaching. Certificado Internacionalmente por International Coaching Technologies, así como por International Lambert Do Brasil. 

    Realizó estudios de Máster en Programación Neurolingüística con Robert Dilts, en Anchorpoint Institute, y tiene la Certificación en Programación Neurolingüística y Salud por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística y NLP World Health Community. Asimismo, es psicoterapeuta con especialidades en Enfoque Centrado en la Persona, Psicoterapia Gestalt, Programación Neurolingüística, Logoterapia e Hipnosis Ericksoniana. Es miembro fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México AC (ADEHUM). 

    Desde 1996, es profesor en el ITAM, donde imparte la materia Negociación y Manejo de Conflictos. Participa en el Diplomado de Administración de Proyectos y en el MBA (Master Business Administration) y coordina el Diplomado de Negociación y Manejo de conflictos. Ha recibido de esta misma institución el Reconocimiento a la Excelencia Educativa.

    En el área de la investigación, desarrolló una técnica para conocer rápidamente la dominancia cerebral a través de la observación del movimiento ocular. En el campo deportivo, fue asesor psicológico del equipo de Béisbol Diablos Rojos de México.
    Cuenta con más de 18 años de experiencia como consultor de empresas, en el área de procesos humanos. Entre las empresas en las que ha participado como consultor, se encuentran Volkswagen, Becton Dickinson, Jafra, Safmex, Nafin, Seglo, Pemex, Grupo ADO, Laboratorios Lakeside, Telmex, Banco de México, Grupo Warner Lambert, Frisa, Jumex, Bimbo, GlaxoWellcome, Convermex, Aventis, Celular Express, Shering Plough,  Grupo Corvi, Seguros Monterrey, Unefon, Grupo Azucarero Mexicano, Banamex, Mabesa, Probiomed, Gen Re Life Health, L’Oréal, Altana, Hospital Manuel Gea González, CFE, Bohëringer-Promeco, RYC, Roche, 3M, IFA, TEVA, Coca Cola, Liverpool, Gandhi, Lala y Grupo Nacional Provincial. 

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