Diplomado en Medición del Desempeño Corporativo

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Diplomado en Medición del Desempeño Corporativo

  • Contenido Diplomado en Medición del Desempeño Corporativo .

    Área: Negocios
    Horario: Lunes de 16:00 a 21:00 h.
    Módulos a cursar: 6
    Horas: 180

    Acerca del programa :

    Este programa permitirá estudiar el proceso de planeación y control de las organizaciones, desde la formulación e implantación de la estrategia, estableciendo indicadores generales de desempeño, hasta la etapa de evaluación y control de los riesgos operativos en una economía con incertidumbre que necesita de herramientas más flexibles para la toma de decisiones. 

    ¿A quién va dirigido ?

    Empresarios y administradores de negocios que deseen conocer las herramientas de planeación, administración y control de las organizaciones con la finalidad de implementar mecanismos que ayuden a la mejor toma de decisiones.

    ¿Qué vas a aprender?

    Los participantes  concluirán el diplomado con las herramientas necesarias para la toma de decisiones mediante el estudio  del proceso de planeación y control de las organizaciones en todo su desarrollo.

    Tematica :

    Módulo 1 :
    ESTRATEGIA, INFORMACIÓN FINANCIERA Y SU ANÁLISIS

    Objetivo

    Estudiar la planeación estratégica y comprender cómo las decisiones estratégicas tienen un impacto en el desempeño de un negocio y en la información financiera que se genera entendiendo cómo ha evolucionado la generación de información en una economía que integra los conceptos de valor de mercado para la toma de decisiones.

    Temario:

    1. La  Planeación  Estratégica  y  su  impacto  en  los  resultados  financieros  de  la empresa
    2. Principales Estados Financieros y sus objetivos
    3. Limitaciones de la información financiera
    4. Análisis  e  interpretación de  la  información  financiera, incluyendo  análisis  de razones y análisis comparativo.
    5. Contabilidad a valor razonable
    6. Principales diferencias entre IFRS y NIF
    7. Preparación y análisis del Estado de Flujo de Efectivo
    8. Calidad de las utilidades (earnings quality)

    Módulo 2 :
    ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO

    Objetivo

    Se  entenderán  las  limitaciones  de  la  información  financiera  tradicional  y  la  forma  de desagregarla  para  analizar  aspectos  estratégicos  y  operativos  de  la  organización.
    Entender los diferentes modelos de negocios y su medición.  Analizar la congruencia de los sistemas de incentivos de la organización con las acciones operativas y estratégicas para lograr una alineación de los individuos a los planes establecidos.

    Temario:

    1. Modelos de negocio y su medición
    2. Predicción del desempeño del negocio y Business Intelligence
    3. Balanced Scorecad
    4. Medidas de medición y monitoreo
    5. Factores para analizar en el control y evaluación del desempeño (utilidades, costos, ingresos e inversión de activos)

    Módulo 3 :
    ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

    Objetivo

    En este módulo se analizarán cómo se clasifican los costos pues ellos será la base para la preparación  de los reportes externos, la predicción del compartimiento de los costos, la asignación de los costos y la toma de decisiones. Asimismo se analizarán los diferentes sistemas  de  acumulación  de  costos    para  las  organizaciones  que  requieren  de  la identificación precisa  del  costo  en  los  diferentes  productos  y  servicios  que  ofrecen.
    Finalmente, y para contrastar el uso de sistemas tradicionales de costos, se analizará el uso del costeo basado en actividades, el cuál ha sido utilizado para poder tener una mejor comprensión de los procesos y de la asignación de los costos en las organizaciones.

    Temario

    1. Conceptos y terminología básica de costos
    2. Flujo y contabilización del costo
    3. Conceptos de medición de costos (Absorbente y directo)
    4. Conceptos de asignación de costos (Tradicional y ABC)
    5. Sistemas de acumulación de costos (Procesos, órdenes, híbridos)
    6. Eficiencia  operacional  y  desempeño  de  procesos  de  negocios  (Justo  a  Tiempo, teoría de restricciones, análisis de cadena de valor, ABM y mejora continua)

    Módulo 4 :
    ESTRUCTURA DE COSTOS Y TOMA DECISIONES

    Objetivo

    En este módulo se entenderán diferentes herramientas y metodologías que ayudarán a tener un mejor desempeño operacional y estratégico, así como eficientar el proceso de toma de decisiones.

    Temario

    1. Información necesaria para la toma de decisiones (costos relevantes y hundidos)
    2. Análisis costo
    - volumen
    - utilidad
    3. Análisis marginal
    4. Decisiones de inversión (hacer vs. comprar)
    5. Decisiones sobre fijación de precios y mezclas de productos

    Módulo 5
    :
    PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL

    Objetivo

    En  este  módulo  se  estudiarán herramientas  y  técnicas  estadísticas  que  incorporan información  cualitativa  y  cuantitativa  en  el  proceso  de  planeación.  La  elaboración  del presupuesto ha sido una herramienta ampliamente utilizada en las organizaciones para la planeación, control y monitoreo que ha ido evolucionando para adaptarse a una economía dinámica  e  impredecible  teniendo  así  esquemas  más  flexibles  y  realistas  para  el monitoreo de desempeño organizacional.

    Temario

    1. Proceso de planeación
    2. Conceptos de presupuestación
    3. Planeación anual de utilidades
    4. Tipos de presupuestos (incluyendo presupuestación basada en actividades)
    5. Presupuestación flexible y Rolling Forecasting
    6. Pronósticos (incluyendo análisis de regresión, métodos estadísticos y curvas de aprendizaje)
    7. Estandarización y análisis de variaciones
    8. Contabilidad por áreas de responsabilidad, centros de ingreso, costo, utilidades e inversión

    Módulo 6 :
    CONTROL Y RIESGOS

    Objetivo

    Se  conocerán  herramientas  sobre  detección  de  riesgos  en  las  organizaciones  y  se estudiarán  los  modelos  de  control  más  importantes,  analizando  sus  procesos  y componentes principales.  Se analizará el rol del área de auditoria interna y su importancia para la mitigación de riesgos entendiendo los roles del comité de auditoría, la función de auditor  interno  y  los  auditores  independientes  en  el  monitoreo  del  proceso  de  control interno.    Se  conocerá  la  regulación  y  los  incentivos  para  los  directores  de  empresas públicas  para  poner  atención  en  el  proceso  de  control  interno  de  una  compañía.  Se identificarán las limitaciones de los  procesos de control interno así como los lineamientos establecidos por COSO y COCO para la Administración  Empresarial del Riesgo (ERM).

    Temario:

    1. Administración Empresarial del Riesgo (ERM)
    2. Regulaciones de Control y Riesgos (COSO y COCO)
    3. Análisis y evaluación de riesgos (operacionales, financieros, estratégicos, etc.)
    4. Estándares, procedimientos y ambiente de control
    5. Procesos de control interno
    6. Responsabilidades y autoridad de la auditoría interna
    7. Tipos de auditorías
    8. Limitaciones del control interno

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