ContenidoDiplomado en Medición del Desempeño Corporativo .
Área: Negocios Horario: Lunes de 16:00 a 21:00 h. Módulos a cursar: 6 Horas: 180
Acerca del programa :
Este programa permitirá estudiar el proceso de planeación y control de las organizaciones, desde la formulación e implantación de la estrategia, estableciendo indicadores generales de desempeño, hasta la etapa de evaluación y control de los riesgos operativos en una economía con incertidumbre que necesita de herramientas más flexibles para la toma de decisiones.
¿A quién va dirigido ?
Empresarios y administradores de negocios que deseen conocer las herramientas de planeación, administración y control de las organizaciones con la finalidad de implementar mecanismos que ayuden a la mejor toma de decisiones.
¿Qué vas a aprender?
Los participantes concluirán el diplomado con las herramientas necesarias para la toma de decisiones mediante el estudio del proceso de planeación y control de las organizaciones en todo su desarrollo.
Tematica :
Módulo 1 :
ESTRATEGIA, INFORMACIÓN FINANCIERA Y SU ANÁLISIS
Objetivo
Estudiar la planeación estratégica y comprender cómo las decisiones estratégicas tienen un impacto en el desempeño de un negocio y en la información financiera que se genera entendiendo cómo ha evolucionado la generación de información en una economía que integra los conceptos de valor de mercado para la toma de decisiones.
Temario:
1. La Planeación Estratégica y su impacto en los resultados financieros de la empresa
2. Principales Estados Financieros y sus objetivos
3. Limitaciones de la información financiera
4. Análisis e interpretación de la información financiera, incluyendo análisis de razones y análisis comparativo.
5. Contabilidad a valor razonable
6. Principales diferencias entre IFRS y NIF
7. Preparación y análisis del Estado de Flujo de Efectivo
8. Calidad de las utilidades (earnings quality)
Módulo 2 :
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Objetivo
Se entenderán las limitaciones de la información financiera tradicional y la forma de desagregarla para analizar aspectos estratégicos y operativos de la organización.
Entender los diferentes modelos de negocios y su medición. Analizar la congruencia de los sistemas de incentivos de la organización con las acciones operativas y estratégicas para lograr una alineación de los individuos a los planes establecidos.
Temario:
1. Modelos de negocio y su medición
2. Predicción del desempeño del negocio y Business Intelligence
3. Balanced Scorecad
4. Medidas de medición y monitoreo
5. Factores para analizar en el control y evaluación del desempeño (utilidades, costos, ingresos e inversión de activos)
Módulo 3 :
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
Objetivo
En este módulo se analizarán cómo se clasifican los costos pues ellos será la base para la preparación de los reportes externos, la predicción del compartimiento de los costos, la asignación de los costos y la toma de decisiones. Asimismo se analizarán los diferentes sistemas de acumulación de costos para las organizaciones que requieren de la identificación precisa del costo en los diferentes productos y servicios que ofrecen.
Finalmente, y para contrastar el uso de sistemas tradicionales de costos, se analizará el uso del costeo basado en actividades, el cuál ha sido utilizado para poder tener una mejor comprensión de los procesos y de la asignación de los costos en las organizaciones.
Temario
1. Conceptos y terminología básica de costos
2. Flujo y contabilización del costo
3. Conceptos de medición de costos (Absorbente y directo)
4. Conceptos de asignación de costos (Tradicional y ABC)
5. Sistemas de acumulación de costos (Procesos, órdenes, híbridos)
6. Eficiencia operacional y desempeño de procesos de negocios (Justo a Tiempo, teoría de restricciones, análisis de cadena de valor, ABM y mejora continua)
Módulo 4 :
ESTRUCTURA DE COSTOS Y TOMA DECISIONES
Objetivo
En este módulo se entenderán diferentes herramientas y metodologías que ayudarán a tener un mejor desempeño operacional y estratégico, así como eficientar el proceso de toma de decisiones.
Temario
1. Información necesaria para la toma de decisiones (costos relevantes y hundidos)
2. Análisis costo
- volumen
- utilidad
3. Análisis marginal
4. Decisiones de inversión (hacer vs. comprar)
5. Decisiones sobre fijación de precios y mezclas de productos
Módulo 5 :
PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL
Objetivo
En este módulo se estudiarán herramientas y técnicas estadísticas que incorporan información cualitativa y cuantitativa en el proceso de planeación. La elaboración del presupuesto ha sido una herramienta ampliamente utilizada en las organizaciones para la planeación, control y monitoreo que ha ido evolucionando para adaptarse a una economía dinámica e impredecible teniendo así esquemas más flexibles y realistas para el monitoreo de desempeño organizacional.
Temario
1. Proceso de planeación
2. Conceptos de presupuestación
3. Planeación anual de utilidades
4. Tipos de presupuestos (incluyendo presupuestación basada en actividades)
5. Presupuestación flexible y Rolling Forecasting
6. Pronósticos (incluyendo análisis de regresión, métodos estadísticos y curvas de aprendizaje)
7. Estandarización y análisis de variaciones
8. Contabilidad por áreas de responsabilidad, centros de ingreso, costo, utilidades e inversión
Módulo 6 :
CONTROL Y RIESGOS
Objetivo
Se conocerán herramientas sobre detección de riesgos en las organizaciones y se estudiarán los modelos de control más importantes, analizando sus procesos y componentes principales. Se analizará el rol del área de auditoria interna y su importancia para la mitigación de riesgos entendiendo los roles del comité de auditoría, la función de auditor interno y los auditores independientes en el monitoreo del proceso de control interno. Se conocerá la regulación y los incentivos para los directores de empresas públicas para poner atención en el proceso de control interno de una compañía. Se identificarán las limitaciones de los procesos de control interno así como los lineamientos establecidos por COSO y COCO para la Administración Empresarial del Riesgo (ERM).
Temario:
1. Administración Empresarial del Riesgo (ERM)
2. Regulaciones de Control y Riesgos (COSO y COCO)
3. Análisis y evaluación de riesgos (operacionales, financieros, estratégicos, etc.)
4. Estándares, procedimientos y ambiente de control
5. Procesos de control interno
6. Responsabilidades y autoridad de la auditoría interna
7. Tipos de auditorías
8. Limitaciones del control interno
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