Diplomado en Investigación de Mercados Farmacéuticos

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Pablo Nieves

Diplomado en Investigación de Mercados Farmacéuticos

  • Modalidad de impartición La impartición es presencial.
  • Número de horas Consultar con el centro.
  • Titulación oficial Diplomado en Investigación de Mercados Farmacéuticos.
  • Valoración del programa El objetivo del Diplomado en Investigación de Mercados Farmacéuticos, es diseñar, ejecutar o evaluar proyectos de investigación de mercados, para un fármaco o producto OTC en la industria farmacéutica. Conocer la metodología de la investigación de mercados, cuantitativa y cualitativa, aplicado a la solución de problemas y detección de oportunidades en la industria farmacéutica.
  • Precio del curso Consultar.
  • Dirigido a Está dirigido a egresados universitarios que buscan capacitarse como gerentes de investigación de mercados en la industria farmacéutica. Ejecutivos que ocupen la posición de gerentes de producto, asistentes de marketing y analistas de mercado, que desean incrementar sus competencias gerenciales en investigación de mercados farmacéutico.
  • Empleabilidad Al terminar podrás desempeñarte dsde el estudio de mercados en empresas farmaceúticas, laboratorios, clínicas, etc.

Diplomado en Investigación de Mercados Farmacéuticos

  • Objetivos del curso Diseñar, ejecutar o evaluar proyectos de investigación de mercados para un fármaco o producto OTC en la industria farmacéutica.Conocer la metodología de la investigación de mercados, cuantitativa y cualitativa, aplicado a la solución de problemas y detección de oportunidades en la industria farmacéutica.
  • Curso dirigido a Egresados universitarios que buscan capacitarse como gerentes de investigación de mercados en la industria farmacéutica.Ejecutivos que ocupen la posición de gerentes de producto o asistentes de marketing o analistas de mercado que desean incrementar sus competencias gerenciales en investigación de mercados farmacéutico.
  • Contenido Temario

    I.-La industria farmacéutica en México.


    Objetivo: Identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades así como conocer el tipo de estudios de mercados requeridos por la industria farmacéutica.

    1.1 Detección de la necesidad de investigación de campo.
    1.2 Análisis situacional de la industria farmacéutica y de la empresa o marcas.
    1.3 Oportunidades y amenazas del mercado.
    1.4 Fuerzas y debilidades del producto.
    1.5 Determinación de los objetivos de la investigación.
    1.6 TALLER: aplicación delswot a marcas reales.

    II.- Conducta del médico.

    Objetivo: Identificar el mercado meta de visita médica, la industria farmacéutica y las conductas típicas del médico como sujeto de la investigación.

    2.1 Target médico.
    2.2 Perfil del prescriptor.
    2.3 Modelos de adopción de nuevos fármacos por el médico.
    2.4 Tipología del paciente.
    2.5 El farmacéutico.
    2.6 TALLER: Dinámica grupal.

    III.- Diseño de la investigación de mercados.

    Objetivo: Identificar los modelos de investigación apropiados a cada caso y saber cómo elaborar un proyecto de investigación.

    3.1 Diseño de la investigación de campo: Estudio exploratorio.
    3.2 Estudio descriptivo y estudio causal.
    3.3 Traking de producto y de fuerza de ventas.
    3.4 Copy test y concept test.
    3.5 El proyecto definitivo de investigación de campo.
    3.6 TALLER: Diseño de una investigación de mercados para casos reales.

    IV: Métodos de investigación de mercados.

    Objetivo: Identificar la etapa de un producto y la estrategia más adecuada. Analizar el portafolio de productos de un laboratorio bajo el modelo del Boston Consulting Group.

    4.1 Métodos de recopilación de datos.
    4.2 Encuesta por telemarketing.
    4.3 Focus group y su metodología.
    4.4 Entrevistas a profundidad.
    4.5 Métodos de tabulación y análisis.
    4.6 TALLER: Aplicación de los métodos en un caso real. Dinámica grupal.

    V: Diseño de cuestionario y guía Focus Group.

    Objetivo: Identificar las preguntas clave de un cuestionario para responder a los objetivos de investigación y su nexo con las hipótesis del estudio.

    5.1 Diseño de cuestionario y pilot –test.
    5.2 Tipo de cuestionarios para investigación primaria.
    5.3 Metodología de la investigación publicitaria: ayuda visual, starch revista médica y  stands.
    5.4 Investigación de estrategia creativa en el mercado farmacéutico.
    5.5 La investigación en medios de distribución y congresos médicos.
    5.4 TALLER: Diseño de cuestionarios y evaluación de la efectividad publicitaria.       Dinámica grupal.

    VI: Teoría del muestreo y aplicaciones.

    Objetivo: Interpretar las relaciones entre universo y muestra, así como decidir qué nivel de confianza requiere la investigación en términos del costo – beneficios de los resultados esperados.

    6.1 Universo y muestra representativa.
    6.2 ¿Cómo calcular el tamaño de muestra? ¿Margen de error y confiabilidad       estadística?
    6.3 ¿Cómo seleccionar los elementos que integrarán la muestra?
    6.4 Métodos de composición muestral.
    6.5 ¿Cómo extrapolar los datos de la muestra a todo el universo de médicos o       farmacias?
    6.6 TALLER: práctica para calcular el tamaño de la muestra y la determinación de los límites de confiabilidad. Discusión grupal.

    VII: Sistema de información de marketing farma.

    Objetivo: Identificar oportunidades de negocio en base al análisis profesional de la competencia y control interno de resultados. Conocer el reporte DDD y otras auditorias para medir el desempeño de un territorio.

    7.1 Sistema de Información FARMA (SIM pharma).
    7.2 Benchmarking Farma.
    7.3 Base de datos internos usados por el gerente de marca.
    7.4 Auditorias de mercado: PMM, DDD, ATV, INTE y AUDIPHARMA.
    7.5 Factores que deben considerarse para calcular precios: Tipos de precios,       márgenes de descuento, estudios sobre costos de tratamiento.
    7.6 TALLER: Pronósticos de mercado basados en métodos estadísticos y criterios       gerenciales.

    VIII: Aplicaciones de la matriz Boston Consulting Group.

    Objetivo: Analizar el portafolio de productos de un laboratorio bajo el modelo del Boston Consulting Group.

    8.1 Matriz de Boston Consulting Group.
    8.2 ¿Cómo se construye la BCG? ¿Qué beneficios tiene en la vida real?
    8.3 ¿Cómo participa la investigación de mercados en este proceso?
    8.4 Desarrollo y presentación por equipos casos asignados..
    8.5 TALLER: Diseño de un portafolio de productos y su análisis gráfico. Discusión       grupal.

    IX: Proyecto final de ivestigación de mercados.

    Objetivo: Hacer una correcta presentación del proyecto y de los resultados. Redactar y presentar un proyecto de investigación de mercados para obtener su aprobación.
    9.1 Pautas clave para aplicar los resultados de la investigación para mejorar el      desempeño o modificar la estrategia de marketing farma.
    9.2 Desarrollo de propuestas estratégicas basadas en la investigación de mercados.
    9.3 Presentación final del proyecto de investigación por equipos.
    9.4 Conclusiones y clausura.

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