Diplomado en Innovacion, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI

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Diplomado en Innovacion, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI

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    Diplomado en Innovacion, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI.

    Coordinador:  DRA. LAURA JACOME MADARIAGA
    DR. ALEJANDRO TORRES PADILLA   

    Área:  Estrategia, Tecnología y Computación, Negocios

    Fechas:  15 de abril del 2016 al 12 de noviembre del 2016  

    Costo de inscripción:  6950 PESOS M.N.  

    Costo por módulo: 
    10600 PESOS M.N.

    Horario:  Viernes de 17:00 a 22:00 h. Sábado de 09:00 a 14:00 h.

    Módulos:  6

    Horas:  198

    Descripción.

    Este diplomado proporciona nuevos enfoques, mejores prácticas, métodos y herramientas que permiten no solamente administrar de forma efectiva y eficiente la calidad en la entrega y soporte de servicios de TI, así como la administración de todos los recursos y riesgos de negocios relacionados con TI (por ejemplo, el cumplimiento regulatorio), sino más importante aún, el diplomado desarrolla las habilidades para la identificación de problemas/oportunidades y la generación de soluciones innovadoras basadas en TI que permitan alcanzar o mantener el liderazgo empresarial. 

    El enfoque es teórico-práctico en el que el contenido central se basa en las mejores prácticas a nivel mundial. Se realizan ejercicios prácticos hipotéticos, se analizan casos de estudio reales y se presentan los resultados en equipos.

    ¿A quién se dirige?

    Responsables de estrategias y procesos críticos de negocio (basados o soportados por Tecnologías de la Información); directores y gerentes relacionados con tecnologías de información y telecomunicaciones, procesos de negocio y de TI, aseguramiento de calidad e innovación; consultores y arquitectos de negocio, funcionales y de tecnología de información.; profesionistas que ocupan puestos de liderazgo (o en el camino del liderazgo), tanto en consejos como en comités como en áreas de negocio y de tecnologías de información y telecomunicaciones; auditores internos y externos de controles de negocio asociados con TI.

    ¿Qué beneficios ofrece?

    -Enfoque corporativo y de negocio que asegura a los participantes el desarrollo de una perspectiva holística e integral de las TI como catalizador de valor para la empresa.
    -Establecimiento de principios, estructuras y las prácticas necesarias para establecer un buen gobierno de TI, desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo.
    -Posibilidad e obtener certificaciones de organismos reconocidos internacionalmente, independientes del ITAM y con costo adicional.

    Módulo 1:

    Gobierno Empresarial de TI: Creando y preservando valor mediante TI para todos
    los interesados en el negocio.

    Objetivos:

    Entender el concepto y valor del Gobierno de TI en el contexto del Gobierno Corporativo como medio para:
    • Mejorar la comunicación y colaboración entre los diferentes líderes de la organización
    • Asegurar la integración estratégica de TI con el negocio
    • Asegurar el cumplimiento de la promesa de valor de TI y el retorno de las inversiones
    • Establecer una administración eficiente de los recursos de TI en su ciclo de vida
    • Establecer la administración efectiva de los riesgos de negocio asociados con TI5
    • Asegurar el cumplimiento de las normativas internas (políticas) y externas (regulaciones) soportadas por TI
    Temario:

    1- Conceptos generales de Gobierno Corporativo o Empresarial de TI
    2- Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo relevantes (ej. COSO, ISO 38500, COBIT, ITIL, CMMI, PMI/PMBOK y TOGAF)
    3- Retos y riesgos de negocio asociados con TI
    4- Fundamentos de marco de trabajo COBIT (de la ISACA / IT Governance Institute)
    5- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de COBIT.

    Examen de certificación: COBIT v5 (fundamentos).

    Módulo 2 :

    Dirección Estratégica de Negocio y TI: Asegurando una estrategia de TI que aporte valor al negocio a través de una administración eficiente y efectiva de los servicios de TI.

    Objetivos:

    Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición estratégica y táctica de TI que apoyen a lo siguiente:
    • Vislumbrar claramente el entorno competitivo del negocio y de TI.
    • Identificar los objetivos en el plan estratégico del negocio y en el plan estratégico de TI.
    • Evaluar el estado actual de TI (servicios de TI, capacidades, recursos y ventajas competitivas) y su contribución al negocio.
    • Establecer los objetivos de corto y largo plazo de TI.
    • Establecer el estado futuro de TI y los medios para lograrlo (iniciativas, programas y proyectos requeridos para crear, mejorar o transformar las capacidades actuales).
    • Generar un plan estratégico de TI que se integre adecuadamente al del negocio.
    • Establecer los procesos de calidad en la entrega y soporte de servicios de TI.
    • Gestionar la estrategia y objetivos de TI.
    Temario:

    1- Conceptos generales de estrategia
    2- Fundamentos de la metodología Balanced Scorecard (de Kaplan y Norton)
    3- El Balanced Scorecard (BSC) corporativo y el de TI
    4- Fundamentos de Arquitectura Empresarial y su relación con la gestión estratégica corporativa y de TI
    5- Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de Estrategia y Diseño de Servicios de TI)

    Examen de certificación: No aplica en este módulo.

    Módulo 3:

     Gestión de Arquitectura Empresarial: Fortaleciendo el cimiento para la calidad en
     la toma de decisiones de TI y la agilidad en los cambios en el negocio.

    Objetivo:

    Proporcionar una visión integral de la Arquitectura Empresarial como marco de trabajo,
    metodología y programa que ayuda a los líderes de las organizaciones a tomar mejores
    decisiones de TI que tienen impacto en el negocio, alinear estratégicamente todas sus
    iniciativas y recursos, y generar beneficios para todos sus grupos de interés (stakeholders).

    Temario:

    1- Teoría en Arquitectura Empresarial: Conceptos Generales y Fundamentos de EA3 (Scott
    A. Bernard, Carnegie Mellon University), Modelo de Zachman y TOGAF (The Open Group): Método de Implementación, Marco de Documentación, Componentes y Artefactos, Repositorio y Herramientas, y Mejores Prácticas
    2- Enfoques de Documentación: Sub-arquitecturas de Estrategia, Negocio, Datos/Información, Sistemas/Aplicaciones, Infraestructura/Redes y Seguridad de la Información
    3- Enfoque de Implementación: Requerimientos y Alcance, Estándares de Arquitectura, Selección de Marco de Trabajo, Selección de Repositorio y Herramientas, Documentación de Arquitectura Actual y Futura, Administración de la Transición, Población del Repositorio
    4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TOGAF

    Examen de certificación: TOGAF v9 (fundamentos).

    Módulo 4:

    Gestión de Riesgos de Negocio asociados con TI: Promoviendo un ambiente confiable de negocios.

    Objetivo:

    Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento mediante la instrumentación de procesos, políticas, cultura y objetivos para dirigir y gestionar a las organizaciones.

    Temario:

    1- Conceptos generales de Gobierno, Riesgos y Complimiento (GRC, por sus siglas en inglés) y de Seguridad de Información
    2- Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo relevantes (ej. COSO ERM, ISO31000, ISO27000/ISO27005, RISKIT).
    3- Fundamentos de la Taxonomía de Riesgos, (O-RT, Estándar Técnico del Open Group)

    Examen de certificación: No aplica en este módulo.

    Módulo 5:

    Gestión de Operaciones de TI: Entregando el valor esperado por los usuarios.

    Objetivo:

    Proporcionar los principios y enfoques de estructuras y mejores prácticas para el establecimiento de una operación que permita la entrega y soporte de servicios de TI conforme a los acuerdos establecidos con los clientes y usuarios.

    Temario:

    1- Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de Transición, Operación y Mejora Continua de Servicios de TI)
    2- La estructura funcional: el escritorio de servicios, la administración técnica, la administración operativa de TI y la administración de las aplicaciones
    3- Los procesos para la administración de: Accesos/Identidades, Eventos, Solicitudes, Incidentes y Problemas
    4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de ITIL 

    Examen de certificación: ITIL ed. 2011 (fundamentos).

    Módulo 6:

     Gestión de Innovación Empresarial: Explotando al máximo el potencial creativo individual y organizacional para lograr soluciones de alto impacto para el negocio y otros grupos de interés.

    Objetivos:

    Entender y aplicar enfoques de innovación sistemática para:
    • Explorar el entorno competitivo y las capacidades de negocio y de TI con el fin de identificar posibles oportunidades de innovación en el corto y largo plazo.
    • Potenciar la creatividad de todas las personas para lograr el aprovechamiento eficiente y efectivo de las oportunidades de innovación y la resolución de problemas en diversos ámbitos de negocio y TI (modelos de negocios, productos/servicios, procesos, infraestructura, etc.).
    • Crear las condiciones para que aflore la creatividad individual y colectiva que resulte en soluciones (invenciones) de alto impacto.
    Temario:

    1- Fundamentos de Gestión de la Innovación
    2- Metodología y Conjunto de Herramientas TRIZ (Teoría de la Resolución de Problemas de Inventiva) y su enfoque en TI
    3- Fundamentos de Marco de Trabajo de Alto Impacto para la Innovación: HiiFFi (High Impact Ideation Framework For Innovation) de Alebrixe (unidad de innovación de Dux
    Diligens)
    4- Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TRIZ. Examen de certificación: TRIZ (fundamentos).

    Coordinadores Académicos.
    • Dra. Laura Jácome.
    Doctora en Ingénierie des Connaissances et des Systèmes d’Information por el Institut
    National des Télécommunications de Evry, Francia. Obtuvo la mención Très Honorable en la realización de su tesis que versó sobre la flexibilidad en los sistemas de información de operadores de telecomunicaciones. Maestra en Mastère Spécialisé Manager Télécom por el Institut National des Télécommunications y Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el ITAM. Conferencista en diversos foros académicos y empresariales.
    Cuenta con amplia experiencia profesional en el desarrollo e implantación de sistemas, así
    como en implantación de mejores prácticas para la prestación de servicios de TI y de
    arquitectura empresarial. Dentro del área académica, ha sido profesora de los cursos de
    Ingeniería de software, procesos de negocios y auditoría de procesos de negocios. Es
    Testigo Social de Transparencia Mexicana en diversos proyectos.
    • Dr. Alejandro Torres Padilla.
    Obtuvo el Doctorado (Ph.D.) en Ciencias Empresariales por la Universidad Nebrija (Madrid, España) con Mención Honorífica (Cum Laude). Obtuvo la Maestría (MBA) en Administración de Empresas por el ITAM, la Maestría (M.Sc.) en Ciencias en Telecomunicaciones y Redes de Datos por la Universidad de Salford (Manchester, Inglaterra) y la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el ITESO (Guadalajara, México). También ha llevado a cabo otros estudios de posgrado relacionados con negocios y Tecnologías de Información en otras universidades de prestigio, como la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), la Universidad George Washington (EEUU) y el ITESM (México).

Otra formación relacionada con tecnología de la información