Diplomado en Innovación Social e Intervenciones de Desarrollo

Solicita información

Diplomado en Innovación Social e Intervenciones de Desarrollo

  • Contenido
    Diplomado en Innovación Social e Intervenciones de Desarrollo.

    Fecha de inicio:

    Campus Guadalajara: 5/12/2018

    Modalidad: presencial.
    Número de horas: 96.
    Número de Módulos: 11.
    Área Temática: Sector Público.

    Acerca del programa:

    ¿Deseas atender desafíos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales? Este programa te permitirá tener un entendimiento sustancial de distintas problemáticas actuales, al tiempo, que aprenderás conceptos y herramientas metodológicas para ayudarte a formular soluciones evaluables. Un diplomado diseñado para personas de cualquier disciplina que buscan producir resultados duraderos y relevantes para la sociedad.

    ¿Qué voy a aprender en este programa?

    Con este diplomado aprenderás a crear y administrar planes de intervención enfocadas al desarrollo dentro de contextos locales e internacionales. Conocerás teorías, metodologías y herramientas para operar estrategias que tengan en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos como ejes fundamentales para la generación de valor social. 

    Beneficios de tomar este curso:

    Para el participante:

    • Tendrá profesores con perfil de experiencia internacional en el campo del diseño, gestión y evaluación de intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
    • Llevará un programa único por conjuntarse el campo de la innovación social con el del diseño de intervenciones de desarrollo de acuerdo a estándares internacionales.

    Para la empresa:

    Contar con un equipo de trabajo que pueda:
    • Alinear proyectos, programas o políticas públicas con planes municipales, estatales y federales de desarrollo.
    • Aplicar la Agenda ONU 2030 de Desarrollo.

    Apoyos Económicos:

    • EXATEC
    • Convenios con Empresas
    • Papá Tec
    • ExaDiplomado
    • Colaboradores Tec
    • Meses sin intereses con TDC participantes

    ¿A quién está dirigido?

    Profesionales y trabajadores del sector público, áreas de desarrollo y emprendimiento social, académicos, investigadores, emprendedores, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con interés en desarrollo y resistematización de intervenciones sociales innovadoras y sostenibles.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    Ninguno

    Contenido del programa:

    Módulo 1. La Agenda Internacional de Desarrollo 2030: conceptualización del desarrollo y la innovación social (15 horas).

    Objetivo:

    • Reconocer la evolución de las teorías desarrollistas y los conceptos vigentes en temas de intervenciones sociales, innovación social y desarrollo. 
    • Analizar los marcos conceptuales y las características distintivas de los distintos modelos de intervención en el ámbito del desarrollo local e internacional a partir de los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Internacional.

    Temario:

    1. Se introduce la evolución en el concepto de desarrollo y se analizan las tendencias desarrollistas principales del siglo XX. Se enfatiza el debate conceptual sobre el desarrollo humano y su relación con la innovación social al tiempo que se describen las clasificaciones internacionales de desarrollo.

    2. Se analiza la agenda internacional de desarrollo 2030 y los actores involucrados en su puesta en marcha. Además, se revisa la agenda internacional de eficacia de la ayuda, los agentes de cooperación internacional para el desarrollo, los instrumentos tradicionales y los nuevos instrumentos de la CID, además de dar un vistazo a la cooperación sur- sur y la cooperación triangular poniendo un énfasis especial en cómo estos instrumentos y modalidades pueden ser utilizados desde la esfera gubernamental y del sector privado.

    Módulo 2. La innovación social en programas gubernamentales y políticas públicas para el desarrollo (15 horas).

    Objetivo:

    • Identificar herramientas y casos de buenas prácticas internacionales que ayuden a fortalecer el diseño, la gestión y la re-sistematización de las intervenciones enfocadas al desarrollo en los contextos de gobiernos locales. 
    • Comprender la importancia del diseño de políticas sectoriales que además de ser congruentes y articularse con las políticas generales funjan verdaderamente como instrumentos para reconocer y abordar problemáticas específicas.

    Temario:

    1. Se aborda el tema de la innovación social y su incorporación en programas gubernamentales y políticas públicas para el desarrollo, a través del caso de la Unión Europea y sus políticas de innovación prestando atención especial a los casos del programa Innovation Union y del programa Big Society el Reino Unido. De igual manera se analiza el caso de la transformación social y la proyección internacional de la ciudad de Medellín como un ejemplo latinoamericano.

    2. Se identifican las distintas conceptualizaciones de la innovación social – innovación social desde el enfoque económico, gerencial, desde una perspectiva socio-ecológica, desde la óptica del desarrollo territorial y la gobernanza, entre otros- y se discuten los retos en el diseño de políticas sectoriales innovadoras a través del análisis de casos concretos.

    Módulo 3. Megatendencias y retos globales al desarrollo (15 horas).

    Objetivo:

    • Comprender las tendencias globales más importantes y relacionarlas con los principales retos locales en materia de gobernanza y desarrollo.

    Temario:

    1. Se profundiza el conocimiento de los participantes sobre los principales retos globales en materia de desarrollo y sobre las megatendencias que definirán la calidad de vida de la población en las futuras generaciones.

    2. Análisis de  la dimensión de los avances tecnológicos y su influencia sobre la calidad de vida y los procesos de gobernanza, transparencia y participación ciudadana.

    3. Cambio climático y retos ambientales

    4. Pobreza y desigualdad

    5. Desafíos políticos y de gobernanza

    6. Violencia y desarrollo

    7. Conflicto y desarrollo

    8. Género y desarrollo

    Módulo 4. Los ejes de la innovación social: sostenibilidad, prevención de la violencia y enfoques transversales (15 horas).

    Objetivo:

    • Incorporar el concepto de innovación social, sus bases y características, para promover y operar estrategias que tengan en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos como ejes fundamentales para la generación de valor social.
    • Promover y operar estrategias orientadas al trabajo con jóvenes y la prevención de la violencia al tiempo que se enfatiza la centralidad que deberían ocupar los enfoques de Derechos Humanos y Género para el diseño de intervenciones sociales tanto en el ámbito público como privado.

    Temario:

    1. Se caracteriza la innovación a través de los elementos social, sostenible y responsable que deben apuntalar los diseños de intervenciones y/o proyectos de innovación social. Se tocan temas como la innovación a través de la RSE y el camino a recorrerse en temas de sostenibilidad ambiental planteado desde la Cumbre de Copenhague de 2009.

    2. Se aborda la utilidad de la gestión de la innovación social en la prevención del delito y la violencia en general. Se ahonda en casos de prevención de la violencia en trabajo con jóvenes y a través de casos de particular complejidad como el caso colombiano y el impacto potencial de estos esfuerzos en la prevención no sólo del delito sino también de la violencia de género. Se enfatiza el triángulo de la violencia del teórico Johan Galtung para comprender los componentes de la misma. 

    3. Se enfatizan dos de los cuatro enfoques transversales principales en materia de desarrollo. Si bien se hace mención del enfoque medio ambiental y de interculturalidad, se enfatiza el Enfoque Basado en Derechos Humanos y el Enfoque GED como aspectos clave que deben permear todas las acciones propuestas y puestas en funcionamiento que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población. 

    4.Se profundiza en las necesidades diagnósticas de la situación de género y derechos humanos al tiempo que se subraya la importancia del diseño y puesta en marcha de mecanismos y medidas específicas para enfrentar los problemas estructurales que perpetúan la desigualdad y la discriminación.

    Módulo 5. Planificación estratégica de intervenciones para el desarrollo: herramientas de gestión proyectual y de emprendimiento social (18 horas).

    Objetivo:

    • Sistematizar las fases de identificación y diseño de un proyecto con base en el estándar de Project Cycle Management utilizado por la Unión Europea. 
    • Proveer herramientas propias del área de emprendimiento social para enriquecer los procesos de diseño de innovaciones e intervenciones sociales en conjunto con la población objetivo y los beneficiarios directos de las mismas.

    Temario:

    1. PCM: project cycle management.

    2. GORD: la gestión orientada a resultados de desarrollo.

    3. Tipos de evaluación de proyectos sociales y herramientas.

    4. Se comprenden los estándares internacionales de la planificación estratégica de intervenciones de desarrollo basándose en metodologías utilizadas en la Unión Europea y organismos internacionales de desarrollo para la identificación y priorización de problemas, el diseño y la formulación de alternativas de intervención, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación del desempeño de proyectos sociales.

    5. Se analizan los principios del diseño centrado en las personas, los procesos de elaboración de hipótesis y los mapas de empatía en innovación social, al tiempo que se enfatiza la importancia de un pensamiento sistémico cuando se piensa intervenir en una problemática social. Se revisan el impact gap canvas, la metodología innographer para el emprendimiento social, se analizan el proceso de validación de ideas, los modelos de negocio social y el social business model canvas.

    Módulo 6. Las ciudades globales y la innovación social como motores del desarrollo (12 horas).

    Objetivo:

    • Reconocer la importancia de los procesos de articulación y cooperación internacional para la potencialización de las estrategias de desarrollo nacionales y locales.

    Temario:

    1. Se define el concepto de ciudad global y se analizan sus características principales a través de casos internacionales concretos. Se enfatiza la concepción de ciudad global como un asentamiento humano urbano dinámico que provee las condiciones ideales para el desarrollo humano y ambiental, se caracteriza por una gestión de la urbanización verdaderamente inclusiva y participativa que garantiza vínculos positivos entre zonas rurales y urbanas y que impulsa las actividades económicas verdes y sostenibles, genera oportunidades de incubación de proyectos de innovación y emprendimiento en un contexto de altos niveles de confianza en sus instituciones y procesos de gobernanza. 

    2. Se finaliza el curso, entrelazando las aspiraciones de las ciudades globales con mecanismos que favorecen la participación ciudadana para la construcción del desarrollo. 

    Diseñador del programa:

    Tzinti Ramírez Reyes

Otra formación relacionada con seguridad social

  • Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Jalisco
  • Solicita información
  • Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Jalisco
  • Solicita información
  • Maestría en Políticas Públicas

  • Centro: UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Jalisco
  • Solicita información
  • Maestría en Gobierno y Politicas Públicas Regionales

  • Centro: UNIVAS Universidad Vasconcellos
  • Solicita información
  • Diplomado en Gobiernos Locales y Participación Ciudadana

  • Centro: UADY - Universidad Autónoma de Yucatán
  • Solicita información
  • Diplomado en Políticas Públicas

  • Centro: UADY - Universidad Autónoma de Yucatán
  • Solicita información
  • Diplomado en Planeación Pública

  • Centro: UADY - Universidad Autónoma de Yucatán
  • Solicita información