Diplomado en Ingeniería en Telefonía IP con Asterisk®/Elastix®
ContenidoDiplomado en Ingeniería en Telefonía IP con Asterik®/Elastix®.
En este diplomado, el participante aprenderá aspectos sobre diseño, ingeniería, integración e implementación de la infraestructura en Telefonía basada en el protocolo IP (Internet Protocol), utilizando el software libre de mayor éxito en el mundo: Asterisk®.
DIRIGIDO A:
Aquellos responsables del Diseño e implementación de la infraestructura de Telefonía IP, VoIP, contact y Call Centers, que desean ofrecer productos y servicios basados en Asterisk®.
BENEFICIOS:
Funcionalidad.
Asterisk® dispone de todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (Cisco®, Avaya®, Alcatel®, Siemens®Nortel®, etc.) desde las más básicas (desvíos, capturas, transferencias, multiconferencias) hasta las más avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD, etc.).
Escalabilidad.
El sistema puede dar servicio desde 10 usuarios en una sede de una pequeña empresa hasta 10,000 de una multinacional repartidos en múltiples sedes.
El mejor precio.
No sólo por ser un sistema de código abierto (Open Source) sino gracias a su arquitectura de hardware: utiliza una plataforma servidor estándar (de propósito no específico) y tarjetas PCI para los interfaces de telefonía, que por la competencia del mercado se han ido abaratando progresivamente.
Interoperabilidad y flexibilidad.
Asterisk® ha incorporado la mayoría de estándares de telefonía del mercado, tanto los tradicionales TDM) con el soporte de puertos de interfaz analógicos (FXS y FXO) y RDSI (básicos y primarios), como los de telefonía IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny). Eso le permite conectarse a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse fácilmente con centralitas tradicionales
(noIP) y otras centralitas IP.
INCLUYE:
Instalaciones adecuadas
Material y manuales de cursos
Instructores Certificados
Box lunch
Servicio de cafetería continua
Estacionamiento
Registro STPS.
MÓDULO 1: TELEFONÍA IP Y VOIP, DISEÑO E INGENIERÍA.
Objetivo: Proveer al participante un alto nivel de conocimientos sobre aspectos de Diseño e Implementación en Telefonía IP, analizando aspectos de protocolos, estándares, convergencia de voz y transporte en redes LAN/WAN e Internet.
Dirigido a: Profesionales que están interesados en conocer aspectos de ingeniería y diseño de telefonía IP e implementar VoIP.
Duración: 8 hrs.
TEMARIO:
Introducción.
Telefonía y telecomunicaciones asociadas a Asterisk® y VoIP.
Telefonía tradicional.
Redes conmutadas.
Troncales.
Troncales analógicas
Troncales digitales
Troncales IP.
Paquetización de la voz.
Voz sobre ATM y Frame Relay.
CODECS.
Cálculo del ancho de banda
Componentes principales de VoIP.
Diseñando telefonía de paquetes.
Calidad de voz en una red de datos
Desempeño de codecs
Deterioro por eco y control
Dispositivos para controlar eco
Delay y JITTER.
Ingeniería de tráfico VoIP.
Medición y cálculo de tráfico
Convergencia de tráfico
Calidad de servicios (QoS)
Factores que impactan la calidad de servicio (QoS)
Métodos para mejorar la calidad de servicio (QoS)
Estándares 802.x
Requerimientos LAN/WAN.
Estándares y Señalización.
Normas y estándares.
Protocolos de señalización.
Protocolos H.323
Protocolo de inicio de sesión (SIP)
Ventajas y desventajas de SIP
Media Gateway control protocol
MEGACO/H.248
Plataformas de Voz sobre IP (VoIP).
Diseño de infraestructura IP.
Especificaciones y Diseño VoIP
Revisión de casos y su implementación en laboratorio.
MÓDULO 2: TELEFONÍA IP CON ASTERISK® NIVEL: BÁSICO/INTERMEDIO.
Objetivo: Proveer al participante de los conocimientos necesarios para instalar y configurar Servidores para telefonía IP, troncales (Digitales o Analógicas) Teléfonos IP, Softphones, y programar el plan de marcación PBX Asterisk®.
Dirigido a: Profesionales que desean adquirir conocimientos en Asterisk®.
Duración: 16 hrs.
TEMARIO:
Entendimiento de Asterisk® y componentes implicados.
Requerimientos de Asterisk®
Acerca de Asterisk®
Servidores
Sistemas Operativos
Teléfonos.
Telefonía analógica.
Puertos FXS y FXO
Tarjetas analógicas Digium® y Sangoma®.
Telefonía Digital.
Principios de RDSI
Bri, Acceso básico
Pri, Acceso primario
ATA (Adaptador Telefónico Analógico).
Instalación de Asterisk®.
Instalación de servidores Linux
Obtención de fuentes Asterisk®
Controladores Zaptel/DAHDI
Spans, Canales y tonos
Compilación de: Asterisk®, Libpri, DAHDI y DAHDI Tools.
La consola Asterisk®.
Inicialización de Asterisk®
Línea de comandos CLI
Administración básica de Asterisk®.
Configuración de canales.
Configuración de canales DAHDI
Configuración de canales SIP
Configuración de canales IAX.
Plan de marcación.
Contextos
Extensiones
Prioridades
Aplicaciones.
Configuración de aplicaciones y pruebas.
Configuración de teléfonos IP
Configuración del Dial Plan básico
IVR
Transferencias
Música en espera
Enrutamiento
Parqueo de llamadas
Salas de conferencias Meetme
Seguridad
Correo de voz (VoiceMail).
MÓDULO 3: TELEFONÍA IP CON ASTERISK® NIVEL: AVANZADO.
Objetivo: Proveer al participante de un nivel avanzado en conocimientos en el plan de marcación, programación de macros, creación de aplicaciones avanzadas AGI usando PHP, montaje de Call Centers, creación de rutas y troncales para colocar llamadas a PSTN, a proveedores de VoIP y a sistemas Asterisk® remotos.
Dirigido a: Profesionales que están interesados en conocer aspectos avanzados sobre la configuración de Servidores Asterisk®.
Duración: 16 hrs.
TEMARIO:
Tecnología digital utilizando E1 y T1.
DAHDI con Open R2 para México
¿Qué es MFC/R2?
Configuración de tarjetas digitales Digium® TE112P
Instalación de Zaptel/DAHDI
Configuración de Asterisk® MFC/R2
Pruebas con Open R2.
Asterisk® Database (AstDB).
Macros con AstDB.
Monitoreo y grabación de llamadas.
Seguimiento de Call Detail Record
Administración de sistemas de logs.
Patrones, Rutas de Salida y Entrada.
Patrones Numéricos, Contextos de Entrada
Macros de Salida
Interconexión de PBX con IAX.
Call Center.
Conceptos sobre Call Center
Colas, Estrategias y Agentes en Asterisk®
Automatic Call Distribution (ACD)
Configuración de un Call Center
Práctica de logueo de Agentes y recepción de llamadas.
Asterisk® GUI.
Interfaces Gráficas para Administrar Asterisk®
AsteriskNOW!®
Asterisk®
RealTime
Configurando Asterisk® en Tiempo Real desde una Base de Datos.
Asterisk® Extension Language (AEL).
Fundamentos de Programación con AEL
Ejemplos de creación del Plan de Marcación con AEL.
DUNDi.
Cómo funciona
Configuración de DUNDI.
FECHAS DE INICIO:
Telefonía IP y VoIP Diseño e Ingeniería - 8 hrs.
Sábado 5 de Octubre
Lunes 7 de Octubre
Lunes 25 de Noviembre
Sábado 30 de Noviembre.
Telefonía IP con Asterisk® (Básico/Intermedio) - 16 hrs.
Sábado 12 de Octubre
Lunes 14 de Octubre
Lunes 2 de Diciembre
Sábado 7 de Diciembre.
Telefonía IP con Asterisk® (Avanzado) - 16 hrs.
Sábado 19 de Octubre
Lunes 21 de Octubre
Lunes 9 de Diciembre
Sábado 14 de Diciembre.
El programa completo tiene una duración de 40 horas y una inversión de $13,800 + IVA.
PROMOCIÓN: PAGUE SÓLO: $9,660 + IVA POR EL DIPLOMADO COMPLETO.