Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales
Modalidad de imparticiónPrograma brindado en modalidad Presencial.
Número de horasLa duración del programa es de 152 horas divididas en 6 módulos.
Titulación oficialObtendrás el título correspondiente al Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales.
Valoración del programaEl contenido del diplomado abarca los momentos de impacto artístico más importantes que hoy consideramos movimientos y el participante podrá identificar y comprender las manifestaciones artísticas, su origen y el movimiento al que perteneces y relacionarlo con la comprensión de su influencia en el desarrollo cultural.
Los momentos artísticos sobre los que retoma el diplomado son la Edad Media, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, la Ilustración, el siglo XIX y el arte contemporáneo.
Precio del cursoConsultar el Precio.
Dirigido aEs un espacio para personas interesadas en los movimientos artísticos de la historia y de su relación con la formación cultural y las manifestaciones sociales históricas.
EmpleabilidadLos alumnos podrán aplicar sus conocimientos a temas de investigación o a hacer guías de obras en museos o clases de historia del arte.
Diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales
ContenidoDiplomado en Historia del Arte y de las Ideas Culturales.
Área: Arte y Cultura Horario: Miércoles de 16:00 a 21:00 h. Módulos a cursar: 6 Horas: 152
Acerca del programa:
El objetivo del diplomado es que el participante conozca los conceptos fundamentales del arte así como las bases para elaborar la lectura y el análisis de las imágenes para una mejor comprensión de la obra de arte. Asimismo, conocerá y comprenderá las obras plásticas de las civilizaciones antiguas en función de los principios estéticos que las originaron.
¿A quién va dirigido?
-A toda persona interesada en conocer las manifestaciones artísticas en Europa.
¿Qué vas a aprender?
Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de identificar, conocer y comprender las diferentes manifestaciones artísticas que ha creado el hombre a través del tiempo y como éstas se vinculan con la sociedad y la cultura en la que se desarrollaron.
Temario:
Módulo 1: DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA ROMA
Objetivos
Conocer los conceptos fundamentales del arte así como las bases para elaborar la lectura y el análisis de las imágenes para una mejor comprensión de la obra de arte.
Conocer y comprender las obras plásticas de las civilizaciones antiguas en función de los principios estéticos que las originaron.
Temario
1. ¿Qué es el arte? Revisión de su significado y conceptos fundamentales. Recorrido cronológico de las manifestaciones artísticas
2. Lectura de una obra de arte en base al análisis formal de la imagen y sus posibles significados
3. Magia, forma y fantasía. El arte antes de la escritura: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico
4. El mundo antiguo. Arte egipcio: período arcaico. Reino Antiguo y Reino Medio. El Imperio
5. Arte de la Mesopotamia. Sumeria. Acadia. Neo Sumeria
6. Babilonia. Asiria. Neobabilonia. Persia
7. El Egeo. Arte cicládico, minoico y micénico
8. El arte griego. Los estilos geométrico y orientalizante. Período arcaico
9. Grecia. Período clásico: el estilo Severo, la época de Pericles y el siglo IV Período helenístico
10. Arte de Etruria. Elementos itálicos, mediterráneos y la herencia griega
11. Arte romano. La República. El Alto Imperio. Los siglos II y III
12. El fin del Imperio Pagano. El crepúsculo de Bizancio. Difusión y legado del arte clásico
Módulo 2: EDAD MEDIA
Objetivo
Identificar y comprender los aspectos sustantivos del arte de la Edad Media en sus diversas manifestaciones culturales en Europa, contemplando el contexto histórico social.
Temario
1. Introducción. Conceptos generales, ubicación histórica del período. Cronología
2. Arte paleocristiano: surgimiento del cristianismo
3. Arte bizantino y su expansión. De Rávena a Venecia
4. El Feudalismo y la vida monástica. Cantares y juglares
5. Arte románico. El siglo XI y sus aportaciones a la arquitectura, la pintura y la escultura
6. Otras manifestaciones culturales: tapicería, gastronomía, música y literatura fantástica
7. Las Cruzadas. En conquista de Tierra Santa. Órdenes religiosas hospitalarias
8. Arte gótico. Francia y sus catedrales: Laon, Nôtre Dame, Chartres, Amiens, Reims
9. Arte gótico en Inglaterra, Alemania y España
10. Arte gótico en Italia. Transición al primer Renacimiento
Módulo 3: RENACIMIENTO Y MANIERISMO
Objetivo
Describir, comprender y analizar las manifestaciones artísticas del Renacimiento (siglos XIV, XV y XVI) en su contexto cultural y social en Europa.
Temario
1. Introducción. Conceptos generales, ubicación histórica del período. Revisión del concepto de Renacimiento
2. Entre la Edad Media y el Renacimiento: pervivencias e innovaciones en las Escuelas de Siena y de Florencia
3. Desarrollo del Humanismo como idea cultural. Concepto de la Antigüedad Clásica
4. Arte del Quattrocento en Italia: primer Renacimiento, Florencia punto de partida para una nueva estética
5. Mecenazgo en el arte. Importancia de la familia Médicis y otras familias para el desarrollo cultural italiano
6. El arte del siglo XV en el norte de Europa. La aportación de la Escuela Flamenca
7. Arte del Quinquecento: el Alto Renacimiento. Roma y los grandes maestros
8. La Escuela Veneciana y su aportación a la luz, el color en el arte
9. La Reforma Protestante y el Concilio de Trento. El Manierismo y sus principales exponentes
10. Otras latitudes: Francia, Inglaterra, España y Nueva España
Módulo 4: BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN
Objetivo
Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del período Barroco y el de la Ilustración (siglos XVII-XVIII) en su contexto cultural y social en Europa.
Temario
1. Introducción. Reforma protestante y Contrarreforma católica. Antecedentes históricos y sociales. Conceptos fundamentales
2. Italia: arquitectura, escultura y pintura en defensa del catolicismo. Roma y Nápoles
3. España: las manifestaciones artísticas al servicio de la monarquía y de la religión católica
4. Francia: la producción artística como instrumento de propaganda política del monarca y de la vida aristocrática
5. Flandes: la pintura bajo el dominio de Peter Paul Rubens y el trabajo escultórico regional
6. Holanda: la imagen al servicio de una sociedad calvinista. La cultura material y el gusto por nuevos temas en pintura Inglaterra: arte para una burguesía anglicana. Síntesis entre Barroco y Clasicismo
7. El estilo Rococó en Francia, Alemania y Austria: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas
8. Clasicismo. El impacto de las excavaciones arqueológicas y la reinterpretación de formas y temas de la Antigüedad
9. España: la fundación de Academias para normar la enseñanza y la producción artística, así como para desarrollar la noción de "buen gusto"
10. Alemania: contribuciones teóricas de Johann Joachin Winckelmann. Su influencia en la pintura, la escultura y la literatura. Gran Bretaña: pintura, arqueología, comercio de arte
Módulo 5: SIGLO XIX
Objetivo
Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del siglo XIX en su contexto cultural y social en Europa.
Temario
1. Introducción. Contexto general del siglo XIX. Historia, cultura y sociedad en el siglo XIX. El nacimiento de la galería de arte, consecuencias de los descubrimientos científicos en el arte
2. Influencia de la Teoría del Arte del siglo XIX: la belleza, lo sublime y lo grotesco con la perspectiva de diversos filósofos
3. Realismo: pintura y literatura
4. Simbolismo: pintura, gráfica y literatura
5. Prerrafaelitas: William Morris y el nacimiento del diseño
6. Impresionismo: música y pintura
7. Neoimpresionismo
8. El inicio de la fotografía
9. Conclusiones y expectativas. El legado del siglo XIX
Módulo 6: SIGLO XX Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Objetivo
Describir, identificar y comprender los aspectos sustantivos de las manifestaciones artísticas del siglo XX en su contexto cultural y social en Europa y en América.
Temario
1. Introducción. Evaluación. Conceptos generales. 1900-1918: un mundo moderno
2. El cambio de siglo y las vanguardias (Fauvismo, Expresionismo, Die Brücke, Der Blaue Reiter)
3. Las vanguardias en un escenario moderno (Cubismo, Futurismo, Dada, Pintura metafísica)
4. La búsqueda de un nuevo orden (Bauhaus, Art Déco, Surrealismo, International Style)
5. México y la primera mitad del siglo XX
6. 1945-1965: la era atómica (Expresionismo abstracto, arte cinético, Pop Art, Performance Arte)
7. La conquista del espacio (Minimalismo, Art e Conceptual, Body Art)
8. Arte Conceptual, instalaciones, Posmodernismo
9. México y la segunda mitad del siglo XX
10. El escenario del arte contemporáneo