Diplomado Gestión Integral para Pymes.
Área Temática: Management
Duración: 110 horas
Objetivo general:
Reforzar el conocimiento y las habilidades de los dueños - propietarios y Directivos de la pequeñas y medianas empresas en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de la empresa, tales como: Planeación estratégica, mercadotecnia, finanzas, y gestión de recursos humanos.
Se busca desarrollar en el participante una perspectiva estratégica y multidisciplinaria de la empresa que le permita examinar y resolver de mejor forma los complejos problemas de dirección de su organización.
Beneficio:
1. El programa permitirá a los integrantes identificar las áreas de oportunidad y fortalezas de sus empresas para poder mejorar su posición competitiva.
2. Aplicar conceptos y modelos de gestión a problemas empresariales reales a través de la discusión de casos y realización de ejercicios.
3. El programa permite identificar algunas herramientas y estructuras para solucionar algunos de los problemas experimentados con el desempeño de sus empresas
4. La aplicación de herramientas orientadas a mejora la profesionalización de la gestión de la empresa.
5. Establecer un plan de desarrollo a mediano plazo con indicadores que le permitan al directivo dar seguimiento puntual a los resultados en función de los logros esperados.
Dirigido a:
A quien va dirigido (puestos) Empresarios, Directores generales de PYMES, Socios.
Requisito:
Licenciatura terminada
Contenido:
Módulo 1 Habilidades Directivas .
Temario
1. Definición de la estrategia a los objetivos del negocio.
2. Diferencia entre gerente y líder.
3. Características del liderazgo.
4. Principios del liderazgo.
5. Definición de la estrategia de capital humano.
6. Alineación de capital humano.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 2 Modelo de negocio.
Temario
1. Definición del modelo de negocio.
2. La propuesta de valor
3. Los clientes.
4. La infraestructura.
5. La rentabilidad de la empresa.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 3 Gestión comercial.
Temario
1. El concepto de marketing/identificación de oportunidades.
2. Análisis del consumidor.
3. Segmentación y posicionamiento.
4. Estrategia de producto.
5. Estrategia de precio
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 4 Dirección estratégica.
Temario
1. El proceso de planificación estratégica.
2. Diagnóstico de la posición estratégico competitiva.
3. La ventaja competitiva: Conceptos, recursos y sustentabilidad.
4. Estrategia corporativa: Diversificación y creación de valor.
5. Implementación de estrategias.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 5 Gestión de operaciones.
Temario
1. Visión de negocio de la gestión de operaciones.
2. Organización del macro - proceso de negocio.
3. Representación de procesos.
4. Variables operacionales de la actividad.
5. Sistema de flujo.
6. Capital humano.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 6 Gestión de recursos humanos y cultura organizacional.
Temario
1. Estrategia de negocios y dirección de recursos humanos.
2. Estructura organizacional: Conceptos fundamentales y su diseño.
3. Sistemas de gestión: El control de gestión y sistemas de incentivos.
4. La gestión por valores.
5. Evaluación de competencias y desarrollo de carrera.
6. Formación y entrenamiento
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 7 Gestión financiera .
Temario
1. Fundamentos de matemáticas financieras.
2. Fundamentos de dirección financiera.
3. Herramientas de análisis financiero y de control.
4. Planificación financiera.
5. Fundamentos de evaluación financiera de proyectos de inversión.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 8 Negociación y manejo de conflictos .
Temario
1. Distinguiendo entre conflicto y problema.
2. Estrategias para el manejo de conflictos.
3. Definición de la negociación.
4. Conducción en la negociación.
5. Perfil del negociador.
6. Negociaciones efectivas.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 9 Ética (código), responsabilidad social y sustentabilidad.
Temario
1. Responsabilidad social y sustentabilidad.
2. La empresa y su responsabilidad con la comunidad.
3. Responsabilidad social y su impacto en la gestión de negocios: Económico, ambiental, social.
4. Cambio climático.
5. Situación ambiental a nivel global.
6. Retos, riesgos y oportunidades para los negocios.
Duración del módulo: 11 horas
Módulo 10 Gobierno corporativo.
Temario
1. Consejo de administración.
2. Asamblea de accionistas.
3. Consejo de familia.
4. Mejores prácticas de gobierno corporativo
Duración del módulo: 11 horas