Adquiere y refuerza los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar tu eficaz desempeño y contribución a los objetivos estratégicos de tu empresa u organización.
Beneficios del programa:
• Podrás hacer una aplicación práctica en la toma de decisiones de tu empresa, aportando elementos que conduzcan al logro de los objetivos estratégicos de dicha corporación.
• Adquirirás una clara identificación de tu perfil de liderazgo y las implicaciones en el proceso de guiar y dirigir a tu equipo.
• Serás parte de la presentación de casos individuales ante un panel de expertos y compañeros, con la intención de que puedas ser retroalimentado y puedas ponerlo en práctica de manera inmediata.
Dirigido a:
Empresarios, directores y personal de mando intermedio y superior de una organización.
Contenido del programa:
El Diplomado en Gestión Estratégica Empresarial consta de nueve módulos, que suman 136 horas de estudio en total.
Módulo 1. Ventaja Centrada en el Capital Humano (8 horas).
• Aprender a pensar estratégicamente • El contexto del sigo XXI • Fuerza laboral intergeneracional • Gestión del talento • Puestos clave para implementar la estrategia • Nuevas competencias: soft skills • Características asociadas a la innovación • El activo mayor: la cultura organizacional • Potenciando el valor estratégico de la gente • Pasos para lograr la ventaja competitiva a través del capital humano
Módulo 2. El Nuevo Entorno de los Negocios, sus Paradigmas y el Pensamiento Estratégico (16 horas).
• Un marco de referencia para los negocios en un mundo global • El nuevo orden mundial • Los cambios en el orden y su dinámica • La cultura y su influencia en la administración • Los nuevos paradigmas de la alta dirección como respuesta a los cambios del entorno • Construcción del futuro estratégico • Cambio estratégico • Cultura, misión, visión y horizonte estratégicos • Intención estratégica (core competences) • Valores del directivo estratégico y su influencia en la cultura organizacional • El proceso de la administración estratégica (esbozo general)
Módulo 3. Creación de Ventaja Competitiva (16 horas).
• El ambiente externo: su análisis • El ambiente interno: su análisis • Identificación de los factores clave del éxito • Identificando y construyendo las ventajas competitivas • El proceso de implantación de la estrategia • La estrategia de la empresa • Organización y estructura de la empresa • La cadena de valor • La estrategia como resultado del análisis • La estrategia competitiva, los diferentes tipos de ventaja • La administración estratégica: una síntesis • Los sistemas directivos de control y medición del desempeño • Las políticas mayores en los negocios • La cultura de la empresa: ¿una mega política?
Módulo 4. Gestión de Iniciativas Estratégicas (16 horas).
• Gestión del alcance y la integración de las estrategias • Administración efectiva del tiempo • Desarrollo de la estrategia de acción • Control y monitoreo
Módulo 5. Evaluación del Impacto Económico de las Decisiones (16 horas).
• La estrategia competitiva de la empresa y sus implicaciones financieras • Las decisiones financieras de inversión, financiamiento y retribución al accionista • La administración del ciclo operativo de la organización • La administración de los proyectos de inversión: el presupuesto de capital de la empresa • El costo de capital y la estructura de capital de la empresa • La administración del riesgo financiero de la cartera de proyectos de inversión de la empresa • La generación de valor mediante decisiones financieras
Módulo 6. Posicionamiento y Estrategia de Mercado (16 horas).
• La estrategia competitiva de la empresa y la estrategia de mercadotecnia • El paradigma del cliente como elemento central de la estrategia de mercadotecnia • Construyendo la relación con el cliente • El proceso de implantación de la estrategia de mercado • Los procesos de servicio al cliente y la ventaja competitiva de la empresa • La evaluación de éxito de las estrategias de mercado y de servicio • Métodos y sistemas de evaluación del servicio
Módulo 7. Creación de Valor en la Cadena de Operaciones (16 horas).
• La estrategia de operaciones de la empresa • Los procesos de supply chain management y sus implicaciones de información y reporte • Los principales proyectos relacionados • Los costos de la operación de la empresa y la relación con la productividad • La estrategia del mercado, servicio al cliente y las operaciones
Módulo 8. Simulación Estratégica de Negocios (16 horas).
• Los objetivos de la simulación • Los objetivos de los equipos • El equipo de trabajo, los roles y responsabilidades; la definición de la función • La formulación de un plan estratégico a largo plazo • Toma de decisiones • Informe a los accionistas • Revisión de procesos
Módulo 9. Casos de Negocios (16 horas).
• Presentación de casos • Sesión de consejo
Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)