Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional

  • Modalidad de impartición El Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional se imparte de manera Presencial.
  • Número de horas La duración del Diplomado es de 198 horas.
  • Titulación oficial El Instituto Tecnológico Autónomo de México otorga un certificado de participación, tras finalizar este Diplomado.
  • Valoración del programa El Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional tiene como objetivo la formación de especialistas capaces de dirigir proyectos de distinta índole, mediante el dominio de áreas estratégicas de mercadotecnia, con habilidades de liderazgo, dirección de grupos, toma de decisiones y definición de políticas y estrategias de empresas de alto nivel.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional está dirigido a aquellos egresados de Licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Economía y afines, interesados en la administración y gestión de personal.
  • Empleabilidad El campo laboral del egresado de este Diplomado se extiende dentro del sector empresarial, financiero y bursátil como parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas directivos, ejecutivos y gerenciales administrativas, financieras y de logística de operaciones, así como de manera independiente en consultorías a nivel nacional e internacional.

Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional

  • Objetivos del curso Al término del Diplomado los participantes identificarán herramientas para diagnosticar, planear y evaluar estratégicamente los procesos de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano de sus organizaciones, que les permitan competir con efectividad en un mundo global.
  • Contenido Datos Básicos

    Coordinador: MTRA. EDITH AGUILAR MONROY

    Área: Recursos Humanos
    Fechas: 7 de octubre del 2013 al 1 de septiembre del 2014
    Costo de inscripción: 6200 PESOS M.N.
    Costo por módulo:
    9700 PESOS M.N.
    Horarios: Lunes de 17:00 a 22:00 h.

    Módulos: 6
    Horas: 198

    Módulo I
    Visión Estratégica del Talento Organizacional

    Objetivo .

    Al término del módulo los participantes identificarán los factores clave del entorno global y organizacional que influyen en el diseño de planes y programas de capacitación para el desarrollo del talento humano en su organización. 
     
    Temario.
      
    1. Tendencias globales de competitividad
    2. Tendencias organizacionales
    3. Problemática para la formación del talento humano.
    4. Las nuevas necesidades de entrenamiento organizacional
    5. Modelo Estratégico para la  Gestión del Talento Humano
    6. Diagnóstico Organizacional 
     
    Misión y Visión .

    FODA para la Formación del Talento Humano 
     
    Estructura.
       
    Recursos Humanos
    Comunicación
    Tecnología
    Sistemas de Información
    Servicios 
     
    7.  Diagnóstico del Sistema de Gestión del Talento Humano 
     
    8.  Determinación de objetivos estratégicos 
     
    9.  Producto a Desarrollar:

    Plan Estratégico para el Desarrollo de la Función de Capacitación

    Módulo II
    Diagnóstico de Necesidades de Formación

    Objetivo.
      
    Al término del módulo los participantes diseñarán un diagnóstico de necesidades de formación, para determinar las competencias personales y organizacionales, para el desarrollo de planes y programas de capacitación de su Organización 

    Temario
    1. Modelo general para el Diagnóstico de Necesidades de Formación 
     
    2. Estrategias para el desarrollo del Diagnóstico 
     
    3. Insumos para el Diagnóstico de Necesidades de Formación:
    Competencias  Organizacionales
    Competencias por nivel y por puesto
    Descripción y perfil del Puesto
    Evaluación del Desempeño
    Clima Organizacional
     Índices cuantitativos 
     
    4. Tipos de Diagnóstico:
    Diagnóstico en base a necesidades manifiestas
    Diagnóstico en base al puesto de trabajo
    Diagnóstico en base a la función
    Diagnóstico en base a la evaluación del desempeño
    Diagnóstico en base a problemas 
     
    5. Herramientas de Diagnóstico
     Requerimientos clave para el uso de: Entrevista, Encuesta,
                           Focus Group, Guías de Observación. 
     
    6. Producto a Desarrollar:  Documentación de Necesidades de  Formación de su Organización

    Módulo III
    Procesos de Evaluación


    Objetivo
    Al término del módulo los participantes desarrollarán un plan de evaluación en su organización, de acuerdo al Modelo de Kirkpatrick en los cuatro niveles de formación del talento humano. 
     
    Temario.
      
    1. Diferencias entre medir y evaluar
    2.  Limitantes de la Evaluación en la Capacitación
    3.  Modelo de Evaluación Kirkpatrick
    4.  Fórmulas Básicas de Medición
    5.  Evaluación de Reacción
    Modelos de Escala
    Modelos de Evidencia
    Modelos Numéricos
    6.  Evaluación del Aprendizaje
    Tipos de Evaluación del Aprendizaje
    Técnicas y Herramientas
    7. Evaluación para la Transferencia del Conocimiento
    Técnicas y Herramientas
      8.   Evaluación del Impacto Organizacional
    Determinación de Indicadores
    Costo-Beneficio
    En Base a Problemas
    ROI
      9.  Producto a Obtener:
     Modelo de Evaluación de su Organización

    Módulo IV
    Desarrollo Habilidades de Consultoría para la Gestión del Talento


    Objetivo
    Al término del módulo los participantes desarrollarán habilidades de consultoría, que les permitan gestionar y conducir la gestión del talento humano en sus organizaciones. 
     
    Temario.
      
    1. Consultoría
     Perfil del Consultor
     Roles y tipos de Consultoría   
    Principales diferencias entre un consultor interno y un consultor externo. 
     
       2. La Consultoría desde la perspectiva de la relación de ayuda.
     Modelo de relación de ayuda
    Habilidades y meta-habilidades de consultoría 
     
       3. Desarrollo de un caso de consultoría interna
    El proceso de entrada
    Prediagnóstico (hipótesis preliminar)
    Generación de información válida
    Retroalimentación y diagnóstico
    Implantación de la intervención y cierre del proceso 
     
      4. Producto a desarrollar:
    Reporte de Intervención de un Diagnóstico de Necesidades de Formación en Base a Problemas

    Módulo V
    Desarrollo de la Fuerza Interna de Capacitación

    Objetivo.
      
    Al término del Módulo los participantes desarrollarán habilidades como facilitadores e identificarán los factores didácticos para diseñar programas de capacitación efectivos. 
     
    Temario.
      
    1. Factores clave para el Aprendizaje en Adultos
     Andragogía
     Inteligencias Múltiples
     Aprendizaje Acelerado
     Programación Neurolingüística
     Escuelas de Psicología y su relación con el estilo de Enseñanza- Aprendizaje 
     
    2. Planeación Didáctica   
    Carpeta Maestra para la Formación
    Diseño de Objetivos de Aprendizaje de acuerdo a la Taxonomía del Dominio Cognoscitivo de Bloom
    Guía Didáctica
    Técnicas y Dinámicas Grupales 
     
    3. Desarrollo de Habilidades para la Facilitación de Aprendizaje
    Técnicas para hablar en público
    Factores clave de la presentación
    Técnicas para el manejo de diferentes tipos de participantes
    Técnicas para el manejo de diferentes tipos de grupos 
     
    4. Desarrollo de la Fuerza Interna de Capacitación
    Integración del Equipo de Facilitadores Internos
    Elementos clave a considerar 
     
    5. Producto a Obtener:
    Modelo didáctico para la Formación del Talento Humano en su Organización

    Módulo VI
    Tendencias Contemporáneas en la Formación del Talento Humano


    Objetivo
    Al término del Módulo los participantes identificarán las principales tendencias de capacitación, a fin de reconocer los factores clave a implementar para impulsar el Talento Humano en su Organización, acorde a las necesidades de un mundo global.


    Temario
     1. Tendencias Tecnológicas
     E- learning y tipos de e-learning
     Características de las diferentes plataformas para el diseño de
     E- learning
     Software para la Administración del Talento 
     
     2. Tendencias Organizacionales
     Familiarmente responsable
     Equidad de género y apertura a la diversidad
     Socialmente responsable 
     
     3. Universidades Corporativas
    Condiciones para la creación de una Universidad Corporativa
     System inputs and outputs para la generación de una Universidad Corporativa
     Casos de Universidades Corporativas 
     
     4. Producto a Obtener:
     Plan Maestro de Formación del Talento de su Organización    

    Coordinación Académica:

    M.D.O. Edith Aguilar Monroy
    Es licenciada Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Desarrollo Organizacional, Diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomado en Docencia por el INCAFI, Diplomado en Capacitación por CAPINTE, Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional Estudios de Postgrado y Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Certificada como Coach Internacional por la Federación Internacional de Coaching Community, con sede en Londres. Se desempeñó como Directora de Capacitación, a nivel nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es Directora de DICAP EMPRESARIAL, firma de consultoría y Coordinadora de Diplomados de Capacitación y Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo
    de México (ITAM).

    Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en numerosas empresas Mexicanas de América Latina y España, de las cuales destacan: Oracle, Ernst & Young, BBVA Bancomer, Santander Mexicano, Nextel, Yakult, TV Azteca, Televisa, Conacyt, Bayer, Mercedes Benz, Palacio de Hierro, Yakult, Grupo Elektra, Canacintra, CFE, Instituto Nacional de Cancerología, Co mex, Coparmex y Grupo Editorial Expansión, entre otras.

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos