Diplomado en Gerencia de Ventas y Mercadotecnia Estratégica

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Analisis de educaedu

Margarita Rueda

Diplomado en Gerencia de Ventas y Mercadotecnia Estratégica

  • Modalidad de impartición El modelo de impartición del curso puede ser presencial u online.
  • Titulación oficial Quienes hayan participado en el diplomado obtendrán un certificado de participación.
  • Valoración del programa El diplomado se encargar de formar a los participantes en el proceso de gestión de ventas con análisis comerciales y potenciales del mercado, realización de pronóstico de ventas, la planeación y administración de los procesos de comercialización, etc. Lo forma también en marketing, donde se aprenderán las herramientas de investigación de mercados y análisis de los resultados con los que se definen las vías de comunicación más adecuadas.
  • Dirigido a Es un curso para gerentes del área comercial que buscan actualizar sus conocimientos sobre el proceso de ventas y marketing.
  • Empleabilidad Las personas que asistan al diplomado podrán ejercer cargos con responsabilidades gerenciales en ventas y mercadotecnia.

Diplomado en Gerencia de Ventas y Mercadotecnia Estratégica

  • Contenido
    Objetivo

    Identificar y convertir necesidades de mercado actuales y futuras en oportunidades de negocio rentables que puedan implementarse en la práctica.


    Dirigido a
    • Gerentes, jefes y ejecutivos del área comercial que desean actualizarse y enriquecerse de experiencias.
    • Ejecutivos que desean prepararse para asumir una responsabilidad gerencial en ventas y mercadotecnia, entre ellos, vendedores, ejecutivos de cuenta, promotores, y quienes laboren en otras áreas de negocio.
    • Dueños y gerentes generales de empresas pequeñas y medianas.
    • Ejecutivos de otras áreas, con interés por conocer las técnicas esenciales y aplicaciones prácticas de la función de ventas y mercadotecnia.

    Contenido

    FASE: VENTAS

    ANÁLISIS ESTRATÉGICO COMERCIAL
    • Ventas desde la perspectiva de Mercadotecnia.
    • Dimensiones de la Gerencia de Ventas.
    • Etapas de la administración de ventas.
    • Tendencias del área de ventas.
     
    ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL DEL MERCADO Y PRONÓSTICO DE VENTAS
    • Determinación de los supuestos para la elaboración del pronóstico.
    • Elaboración del pronóstico de venta.

    PLANEACIÓN DE VENTAS Y SU PROYECCIÓN FINANCIERA
    • El proceso de planeación del esfuerzo de ventas y el manejo de información.
    • Determinación de metas y objetivos de venta.
    • Desarrollo de planes de acción dirigidos al mercado.
    • Planeación de la estructura organizacional de ventas.
    • Determinación de recursos humanos y económicos requeridos para llevar a cabo los planes de ventas.
    • El presupuesto de ventas y el procedimiento para su elaboración.

    DISEÑO Y EVALUACIÓN DE TERRITORIOS Y CUOTAS DE VENTA
    • Diseño y administración de territorios de venta.
    • Factores que intervienen en el manejo y diseño de territorios.
    • Implementación de estrategias de venta por territorios.
    • Análisis de la cuota de ventas y el procedimiento para su despliegue.
    • Bases para establecer cuotas de venta.
    • Métricas para la Evaluación de Territorios y Cuotas.

    ADMINISTRACIÓN DEL EQUIPO DE ASESORES DE VENTA Y SU COMPENSACIÓN
    • Diseño de la fuerza de ventas: organización, determinación del tamaño de la fuerza de ventas y del perfil requerido para el ejecutivo de ventas.
    • Reclutamiento, selección, capacitación, dirección, y motivación de la fuerza de ventas.
    • Programa de compensación e incentivos a asesores de ventas.
    • Evaluación del desempeño del asesor de ventas vía métricas de rentabilidad y productividad.

    INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO COMERCIAL Y DETERMINACIÓN DE RENTABILIDADES
    • Información que debe proveer el área administrativa al área comercial.
    • Rentabilidad por cliente, rentabilidad por segmento, rentabilidad por producto.

    SISTEMA DE INFORMACIÓN EN VENTAS Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN
    • Planeación de la cadena de suministro
    • Creación de valor a lo largo de la cadena.
    • Diseño de políticas y procedimientos del área de ventas.
    • Sugerencias para mejorar la calidad del proceso de ventas.

    LA POST-VENTA COMO FACTOR ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y SU RETENCIÓN
    • Atención, servicio post venta y retención de clientes.
    • Proceso de desarrollo e implantación de un plan de servicio.
    • Técnicas para evaluar el servicio y el grado de satisfacción del cliente.

    GERENCIA DE VENTAS Y MERCADOTECNIA FINANCIERA
    • Aplicaciones financieras en ventas: evaluación de la introducción de un nuevo producto, evaluación del ingreso a un nuevo territorio o ruta de ventas, etc.
    • Determinación de los recursos necesarias para el proyecto, tiempo de recuperación del proyecto vía flujos de efectivo, determinación de rentabilidad.

    FASE: MARKETING

    ANÁLISIS DEL MERCADO Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
    • Evolución de la mercadotecnia y la estrategia empresarial.
    • Elementos clave para la planeación de estrategias.
    • Planeación centrada en el competidor vs planeación centrada en el cliente.
    • Análisis de los beneficios que busca el cliente.
    • Segmentación del mercado.
    • Selección de clientes: la elección estratégica crítica
    • Diferenciación estratégica de la empresa.

    UN ENFOQUE APLICADO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    • Fuentes para obtener información del mercado.
    • Preparación del diseño de la Investigación.
    • Métodos para la obtención de datos.
    • Conversión de datos en Inteligencia de Mercados.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE MARCAS
    • Marcas de Productos vs Marcas Corporativas
    • Presencia de la marca en la mente del consumidor.
    • Beneficios que busca el cliente en el producto – servicio y en la marca.
    • Identidad, personalidad y posicionamiento de la marca.
    • Calidad percibida en el producto y en su marca.
    • Valoración de la marca y estrategias para su desarrollo.

    INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS
    • Proceso de innovación de productos.
    • Identificación de oportunidades y su evaluación.
    • Desarrollo, prueba y lanzamiento de productos.
    • Administración de las líneas de producto.

    COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD CON RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN
    • Plan integral de comunicación.
    • Creatividad vs rentabilidad.
    • Estrategia de comunicación con el mercado.
    • Medios y estrategias publicitarias.
    • Promoción, Relaciones Públicas y Publicity.
    • Uso de medios de comunicación no tradicionales.

    CANALES DE MARKETING Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
    • Los canales de marketing en un mercado dinámico.
    • Manejo de los canales y la distribución.
    • Selección de los socios correctos del canal.

    TENDENCIAS EN MERCADOTECNIA Y RUMBO DE LA EMPRESA
    • Plataforma tecnológica para el marketing.
    • Mercadotecnia por permiso.
    • Mercadotecnia de relaciones.
    • Orientación al cliente como cultura organizacional.
    • Crecimiento con aliados y socios.

    Información General
    • Inicio: 13 de noviembre de 2012.
    • Duración: seis meses.
    • Horario: los martes de 6:20 a 9:00 p.m.
    • Sesión Informativa: Lunes 5 de noviembre de 2012, 7:00 p.m.
    • Este diplomado también se ofrece en la modalidad En Vivo – Online.

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