Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura
Modalidad de imparticiónEl Diplomado en formación de lectores y proyectos culturales de fomento a la lectura se imparte de modo Presencial.
Titulación oficialLa Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con la certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Valoración del programaEl objetivo de este Diplomado es formar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura, así como al fomento a la lectura, permitiéndoles ofrecer diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura dentro del contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEste Diplomado está dirigido a aquellos profesionales de la literatura y sus áreas afines como bibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
EmpleabilidadEl campo laboral de éste Diplomado abarca desde el área administrativa de empresas públicas y privadas relacionadas con la literatura, hasta instituciones educativas, gubernamentales, públicas y privadas, o de manera independiente o en asociaciones civiles relacionadas con el fomento de la lectura.
Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura
Objetivos del cursoFormar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura y el fomento a la lectura para que puedan ofrecer el diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura idóneos al contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
Curso dirigido aBibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
ContenidoMódulos temáticos:
Módulo I. La lectura y la escritura, ¿cómo?
Temas:
Introducción
Políticas Públicas de fomento a la lectura en el ámbito educativo
Problemas culturales y sociales
del México actual
Programas de alfabetización
Cine- Debate: Estación Central
Módulo II. Gestión de proyectos culturales de fomento a la lectura, ¿para
quiénes?
Temas:
Introducción al diseño de proyectos culturales
La gestión cultural y el fomento
a la lectura
Estudio de caso: El Manuscrito
del Quijote de la Ciudad de México
Proyectos de fomento a la lectura
en hospitales
Recaudación de fondos para
proyectos culturales
Las nuevas tecnologías: la escritura y la lectura
Módulo III. Primera infancia y
formación de lectores
Temas:
Formación de lectores
Edición de libros para niños y
jóvenes en México
Estrategias para la promoción del
libro
Lectura para bebés (sustento
teórico, sugerencias didácticas y de textos)
Imagen y lectura
Programa de bibliotecas de aula
Voluntariado de otros agentes
lectores
Fomento a la lectura en los años
preescolares (sustento teórico, sugerencias didácticas, de textos y materiales)
Técnicas para la narración
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Ilustradores de libros para niños
y jóvenes
Módulo IV. La lectura y sus vínculos socioculturales
Temas:
Lectura y diversidad cultural
El papel del editor en la
promoción de la lectura
Lectura, mercado y vida pública
Módulo V. El papel de la escuela
Temas:
Libros de texto
Escuela
El reto de la pedagogía de la lectura y la escritura
La experiencia de otros lenguajes I
La experiencia de otros lenguajes
II
Módulo VI. La industria editorial y cinematográfica
Temas:
El fomento a la lectura y el
desarrollo cultural
La Industria editorial independiente y la promoción
de libros
Temas actuales de la literatura
desde la perspectiva del escritor
Industria cinematográfica y la
literatura
El Documental como difusor de la
literatura
ACTIVIDADES CULTURALES*
Visita a la fábrica de libros del FCE
Visita a la Escuela de Escritores en
Coyoacán
Visita a la Biblioteca José
Vasconcelos
Visita a la Bebeteca, Querétaro,
Querétaro
Sesiones de Cine-Debate
*Los gastos de todas las
actividades culturales corren por cuenta de los alumnos.