Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura

  • Modalidad de impartición El Diplomado en formación de lectores y proyectos culturales de fomento a la lectura se imparte de modo Presencial.
  • Titulación oficial La Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con la certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.
  • Valoración del programa El objetivo de este Diplomado es formar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura, así como al fomento a la lectura, permitiéndoles ofrecer diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura dentro del contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Este Diplomado está dirigido a aquellos profesionales de la literatura y sus áreas afines como bibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
  • Empleabilidad El campo laboral de éste Diplomado abarca desde el área administrativa de empresas públicas y privadas relacionadas con la literatura, hasta instituciones educativas, gubernamentales, públicas y privadas, o de manera independiente o en asociaciones civiles relacionadas con el fomento de la lectura.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura

  • Objetivos del curso Formar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura y el fomento a la lectura para que puedan ofrecer el diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura idóneos al contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
  • Curso dirigido a Bibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
  • Contenido Módulos temáticos:

    Módulo I. La lectura y la escritura, ¿cómo?

    Temas:

    Introducción

    Políticas Públicas de fomento a la lectura en el ámbito educativo

    Problemas culturales y sociales
    del México actual

    Programas de alfabetización

    Cine- Debate: Estación Central

     

    Módulo II. Gestión de proyectos culturales de fomento a la lectura, ¿para
    quiénes?

    Temas:

    Introducción al diseño de proyectos culturales

    La gestión cultural y el fomento
    a la lectura

    Estudio de caso: El Manuscrito
    del Quijote de la Ciudad de México

    Proyectos de fomento a la lectura
    en hospitales

    Recaudación de fondos para
    proyectos culturales

    Las nuevas tecnologías: la escritura y la lectura

     

    Módulo III. Primera infancia y
    formación de lectores

    Temas:

    Formación de lectores

    Edición de libros para niños y
    jóvenes en México

    Estrategias para la promoción del
    libro

    Lectura para bebés (sustento
    teórico, sugerencias didácticas y de textos)

    Imagen y lectura

    Programa de bibliotecas de aula

    Voluntariado de otros agentes
    lectores

    Fomento a la lectura en los años
    preescolares (sustento teórico, sugerencias didácticas, de textos y materiales)

    Técnicas para la narración

    Autores e ilustradores de libros
    para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)

    Autores e ilustradores de libros
    para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)

    Autores e ilustradores de libros
    para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)

    Ilustradores de libros para niños
    y jóvenes

     

    Módulo IV. La lectura y sus vínculos socioculturales

    Temas:

    Lectura y diversidad cultural

    El papel del editor en la
    promoción de la lectura

    Lectura, mercado y vida pública

     

    Módulo V. El papel de la escuela

    Temas:

    Libros de texto

    Escuela

    El reto de la pedagogía de la lectura y la escritura

    La experiencia de otros lenguajes I

    La experiencia de otros lenguajes
    II

     

    Módulo VI. La industria editorial y cinematográfica

    Temas:

    El fomento a la lectura y el
    desarrollo cultural

    La Industria editorial independiente y la promoción
    de libros

    Temas actuales de la literatura
    desde la perspectiva del escritor

    Industria cinematográfica y la
    literatura

    El Documental como difusor de la
    literatura

     

    ACTIVIDADES CULTURALES*

    Visita a la fábrica de libros del FCE

    Visita a la Escuela de Escritores en
    Coyoacán

    Visita a la Biblioteca José
    Vasconcelos

    Visita a la Bebeteca, Querétaro,
    Querétaro

    Sesiones de Cine-Debate

     

    *Los gastos de todas las
    actividades culturales corren por cuenta de los alumnos.

     

     
Solicita información

Otra formación relacionada con literatura