Contenido:
Módulo 1 Introducción a la industria del lujo.
Adentrar al participante a la industria del lujo para que conozca e identifique las características diferenciadoras de éste mercado. Esto se realizará a través del análisis de las variables que circundan al lujo, así como sus orígenes y la razón de ser del mismo.
Temario.
1.1. Conceptos y códigos: Que es el lujo y los participantes que conviven e influencian al mismo como moda, belleza entre otros.
1.2. Historia: Orígenes de la misma, highlights del lujo y como estos influenciaron la sociedad y el mercado.
1.3. Geografía del lujo: Interpretación del concepto en principales mercados, su penetración y su importancia.
1.4. El lujo en México:
1.4.1.1. Historia del lujo: 6 visiones que conviven.
1.4.1.2. Clasificación y códigos.
1.4.1.3. Marcas locales y tendencias del Siglo XXI.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2 Estructuras del mercado de lujo.
Adentrar al participante al mercado del lujo, sus estructuras y fronteras. Conoceremos a las principales marcas de lujo, sus posicionamientos y estrategias y su diferenciación con marcas premium.
Temario.
1. Estructura y participantes.
1.1. El modelo francés:
1.2. Líderes en cada mercado.
2. Evolución de las casas de lujo.
3. Paris vs Milan vs NY vs Tokio
4. Importancia vs. Relevancia: Debate de la necesidad del premium y/o del lujo.
5. El porqué del antimarketing
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Comercialización de una marca de lujo.
Dar a conocer las estrategias específicas del mercado del lujo, su marketing mix y sus posicionamientos. Se
profundizara en la marketing operacional, en el retail y como la estrategia aplicada de la misma, mantiene una
perspectiva única, inherente del mercado nicho.
Temario
1. Oferta / propuesta de valor y nicho de mercado.
2. Posicionamiento de productos de lujo.
3. Marketing MIX de productos de lujo:
3.1. Desarrollo de producto.
3.2. Análisis de precio y márgenes.
3.3. Tipos de distribución.
3.4. Elementos de comunicación.
4. Marketing operacional, lineamientos y tropicalizaciones.
5. Retail, o como controlar hasta el final conceptos.
Duración del módulo: 20 horas
Módulo 4 Cuatro fases del lujo: estrategias y soluciones.
Describir los elementos centrales de la estrategia del lujo, como manejarlos, su legitimidad en el sector y como se han convertidos en punto de referencias en otros sectores.
Temario.
1. Estrategias de glorificación del producto.
2. Estrategias de comunicación en el mercado de lujo.
3. Customer Relation Management.
4. Transmisión de conceptos en el mercado de lujo
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5 Paralelismos de estrategias de lujo en industrias outluxury.
Descubrir como los códigos de lujo son puntos de referencia del premium para cualquier mercado e industria y aprenderá a aplicar estas ideas en mercados alternos.
Temario.
1. Ejemplos eclécticos y exitosos.
2. El marketing personal, un marketing de industria de lujo.
3. Creación de conceptos y marcas diferenciadoras.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6 Descifrar los aires del tiempo (análisis de tendencias en mercados clave).
Observar y decodificar como las tendencias de industrias de punta generan lluvias de ideas creativas en el desarrollo de productos, estrategias y/o conceptos para el mercado en el que el participante se desenvuelve
Temario.
1. Cocina.
2. Artes plásticas.
2.1. Lenguaje corporal
3. Diseño.
4. Música.
5. Moda.
Duración del módulo: 20 horas