Modalidad de imparticiónLa Universidad ITAM ha decidido que la mejor forma de poder adquirir el conocimiento de este curso es mediante la manera presencial.
Número de horasEl diplomado se desarrolla en 5 módulos durante 160 horas.
Titulación oficialLa universidad ITAM entrega un certificado para el Diplomado en Desarrollo Humano
Valoración del programaEn un contexto histórico que se caracteriza por la profunda crisis de los valores de la humanidad en un ámbito universal, Este curso tiene el propósito de incentivar un proceso de desarrollo personal e interpersonal para que los integrantes del diplomado lleguen a ser capaces de facilitar e incentivar procesos de relación humana en sus contextos de influencia: trabajo , escuela, comunidad, etc.
Precio del cursoPuedo consultarlo directamente con la Universidad rellenando el cupón.
Dirigido aTodo aquel que quiera profundizar en el proceso de auto-conocimiento y crecer como persona.
Facilitar comunidades de diferentes ramas , familiares, empresariales, educativos, religiosos etc.
Diplomado en Desarrollo Humano Familiar
Contenido
Diplomado en Desarrollo Humano Familiar
Coordinadora Académica: Mtra. Patricia García Ranz
Datos básicos
Coordinador: LIC. PATRICIA ELENA GARCIA RANZ
Área: Sociedad y Humanismo, Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales
Fechas: 1 de octubre del 2012 al 9 de septiembre del 2013
Costo de inscripción: 4650 PESOS M.N.
Costo por módulo: 6800 PESOS M.N.
Horarios: Lunes de 17:00 a 21:00 h.
Módulos: 5
Horas: 160
Objetivo General.
Proporcionar a los participantes elementos teóricos profundos sobre los procesos relativos a la pareja y a la familia.
En forma paralela proporcionar un espacio psico-educativo de crecimiento, de análisis e introspección, asimismo herramientas de gran valor para mejorar la interacción al interior del núcleo familiar y de pareja.
Sensibilizar al desarrollo de habilidades de comunicación efectivas.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas interesadas en profundizar en el estudio de los temas relativos a la familia y la pareja para mejorar sus relaciones interpersonales más importantes.
A profesionales de las ciencias de la salud que por su trabajo necesiten contar con marcos de referencia que les permitan una mayor comprensión de los procesos familiares y de pareja.
Módulo 1
Bases de la Comunicación Humana
Diversas problemáticas en el campo de las relaciones interpersonales tienen su origen en habilidades de comunicación deficientes.
Dichas habilidades fueron modeladas en la familia de origen y reproducidas de manera inconsciente en cualquier contexto de interacción humana, en particular la familia y la pareja.
Objetivo
A partir del análisis del modelo de comunicación heredado y de los hábitos emocionales de cada persona, sensibilizar al desarrollo de habilidades de comunicación efectivas que favorezcan la construcción de relaciones sanas y equilibradas en cualquier contexto de interacción humana focalizando en el ámbito familiar y de pareja.
Temario
Costo de una mala comunicación con la familia y la pareja
Niveles de la Comunicación Humana
Comunicación Intra-Personal: Autoestima y Comunicación
Comunicación Interpersonal: Modelo Familiar de Comunicación
Bases emocionales para el desarrollo de habilidades de comunicación
Escucha Empática
Comunicación Asertiva
Valores de la Comunicación Sana
Auto-diagnóstico: Escuchar sano, comunicación efectiva de necesidades en pareja y familia
Clínicas
Módulo 2
Familia de origen
Todos somos producto de nuestra historia familiar, reproducimos en nuestras relaciones interpersonales a nuestros primeros modelos. Comprender a nuestra familia de origen nos permite entender nuestro lugar en el mundo, pero sobre todo nos permite movernos cuando éste nos incomoda.
Objetivo
Identificar los elementos que componen a la familia y las diversas formas en que éstos interactúan y se consolidan como el núcleo en donde se gesta la personalidad, el temperamento y los patrones de conducta, bases para la vida adulta.
Temario
Importancia de la familia
¿Qué es la familia?
Desarrollo Individual y Familiar
Ciclo de vida familiar
Familia de Origen
Genograma
Revisión de la Familia de Origen
Técnicas de trabajo con la Familia de Origen
Ejercicio
Módulo 3
Estudio de la pareja
Es preciso hacer una reflexión sobre lo que implica vivir en pareja. La historia de la pareja y la sexualidad nos demuestra la relevancia del tema en la vida del hombre.
Todos somos capaces de expandirnos y enriquecernos a través del otro.
Es la voluntad de amar que permanece en el fondo de toda relación la que da origen al verdadero amor de pareja, un amor voluntario, una actitud que elegimos tener y que expanderá nuestras fronteras haciendo que crezcamos.
Objetivo
Identificar los componentes que participan en los procesos personales de atracción y conformación de un vínculo personal con otro individuo. Sensibilizar al desarrollo de actitudes y habilidades que promuevan el crecimiento mutuo en pareja.
Temario
Concepto de pareja a través del tiempo
El mito fundador
¿Cuál es la identidad de mi pareja?
Los tres amores: Eros, filia y ágape
Diagnóstico de mi pareja
Coreografía de las parejas
La pareja desde una visión sistémica
Formas de relacionarse : Simetría y Complementariedad
Cuatro niveles en el análisis de la pareja : Interaccional, sociocultural/organizacional, intra-psíquico y trans-generacional
Origen de las creencias sexuales personales
Madurez y sofisticación sexual
Módulo 4
Desarrollo y retos de los hijos
Comprender la evolución emocional del niño y el adolescente promueve el desarrollo de la sensibilidad para detectar y abordar correctamente las etapas, eventos y circunstancias que cimienten la futura personalidad del ahora menor como adulto pleno en un futuro.
Paralelamente al hacerlo recuperar el niño o niña que fuimos, completando desde el adulto la propia crianza.
Objetivo
Identificar las diferentes etapas de desarrollo a lo largo de la vida y el correcto establecimiento de conductas y hábitos que permitan la madurez y la interdependencia en el ser humano. Enseñanza y aplicación de límites, manejo de la libertad, valores, sexualidad, control de conducta y toma de decisiones.
Identificar aspectos de la propia experiencia infantil de crianza para sanar, fortalecer y completar desde el adulto.
Temario
Impacto de la infancia en la adultez
Concepto de niño y adolescente: tablas de desarrollo
Neurofisiología del cerebro masculino y femenino
Manejo emocional
Enseñanza y aplicación de límites
Sexualidad
Detección de pautas de conducta y emociones destructivas
Principales alteraciones en el desarrollo y su intervención en casa
Revisión de la propia infancia
Exploración de emociones profundas relacionadas con la infancia
Módulo 5
Separación, duelo y sentido de vida
Objetivo
A lo largo de nuestras vidas tenemos que enfrentar y superar experiencias caracterizadas por el dolor físico y emocional. Las enfermedades, el crecimiento de los hijos, los conflictos interpersonales y la muerte, entre otros, nos confrontan como seres humanos y nos hacen contactar con nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Paradójicamente, si estamos preparados y las aprovechamos, muchas de estas experiencias se convierten en una puerta para el desarrollo pleno y la trascendencia espiritual.
Objetivo
Distinguir y elaborar los acontecimientos dolorosos que se presentan a lo largo del ciclo natural de la vida asociados a la pérdida, finitud y crisis.
Temario
Individualidad, pulsión de vida y muerte
Concepto de crisis
Crisis de la edad mediana
Separación y divorcio
Cuando los hijos se van
Jubilación y retiro
Muerte de los seres queridos
Manejo saludable del duelo
Sentido de vida y trascendencia
Coordinador Académico.
Mtra. Patricia García Ranz
Estudió la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Posgrado en Psicología Educativa en Mc. Gill University, Montrèal Canadá. Diploma de Posgrado en Educación en la Universidad Iberoamericana. Estudios de Maestría en Psicología del Trabajo en la U.N.A.M., Maestría en Psicoterapia Gestalt y Diploma de Especialización en Programación Neurolingüística. Diplomado en Educación Familiar del ITAM. Entrenamiento en Oratoria y Presentaciones Profesionales por Colegio Nacional de Pentatletas., Entrenamiento en ¨Comunicación No-Violenta, Certificación Internacional en Coaching (ICC-ESCO). Autora del libro ¨Superlectura para Estudiantes¨. Especializada en procesos de Integración Grupal, Desarrollo de Programas Especializados en Habilidades de Comunicación aplicables a las áreas de Servicio, Ventas y Liderazgo. Diseño de Estrategias e Investigación en el área de Capacitación. Formación de Capacitadores y Presentadores Profesionales, Diseño y Elaboración de Medios y Materiales Instruccionales. Conferencista en el Proyecto de Capacitación Social ¨Universidad del Bienestar ¨.
Como Consultor de Procesos Humanos y Entrenamiento ha acumulado una experiencia de más de 20 años asesorando en proyectos, investigaciones y entrenamiento de personal a todos los niveles de la organización.
Coordinadora del proyecto Corporativo en Formación de Instructores y Presentadores en Banamex, AeroMéxico, y Nestlé, Procinco (Asociación Hondureña de Maquiladoras).
Desde hace 12 años participa como catedrática en los diplomados de Desarrollo Gerencial y Desarrollo Humano que imparte el ITAM. Es socio consultor de Grupo Kairos, Productividad Empresarial. Se desempeña como Coach Personal y Ejecutivo.
Otra formación relacionada con psicología - desarrollo