Diplomado en Desarrollo Humano

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Diplomado en Desarrollo Humano

  • Objetivos del curso Adquirir y/o desarrollar competencias (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que promuevan en los participantes en el Diplomado y en las personas y grupos con los que interactúen en su vida cotidiana:

    * Habilidades de comunicación interpersonal y grupal.
    * El conocimiento de sí mismos para potenciar su desarrollo consciente y autónomo.
    * Una visión proactiva y estratégica de sus capacidades.
    * El ejercicio de una libertad responsable y socialmente comprometida.
    * Una clarificación y transformación crítico-creativas de los valores humanos desde el compromiso ético.
  • Curso dirigido a Personas interesadas en promover su desarrollo y el de los demás; dirigido especialmente a quienes se desempeñan o buscan desempeñarse en los ámbitos de la educación, de la orientación y formación, de la capacitación, de los recursos humanos en las organizaciones, del desarrollo comunitario y social.
  • Contenido
    MÓDULO I: DINAMISMOS Y OPERACIONES DE LA PERSONA EN DESARROLLO

     

    Objetivo:

    Generar en los participantes un proceso de reflexión personal y grupal en el que, a partir de la experiencia personal con apoyo de algunas lecturas pertinentes, sean capaces de descubrir, analizar, describir y comprender el dinamismo del proceso de desarrollo del sujeto humano en sus distintas operaciones y dimensiones, tratando de iniciar un proceso que los oriente hacia la apropiación de este dinamismo en beneficio de su propio desarrollo personal.

     

    Temas principales:

    • El sujeto humano: Elementos básicos para su comprensión

    • Operaciones y grupos de operaciones del dinamismo humano

    • Dimensiones de operación del dinamismo humano

    • El deseo de conocer y el proceso de conocimiento

    • El deseo de elegir y el proceso de valoración y toma de decisiones

    • Algunos obstáculos para el desarrollo del dinamismo humano: psicológicos, individuales, grupales, generales.

    • El camino hacia el desarrollo humano: un proceso complejo, progresivo y permanente.

     

    MÓDULO II: PERSONA Y DESARROLLO HUMANO

     

    Facilitador: Rubén Hernández Herrera

    Candidato a doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto de Urbanística de Valladolid (España)/UIA-Puebla, Maestría en Educación Humanista (UIA-Puebla), Licenciatura en Ciencias Humanas (UIA-Puebla), Licenciatura en Psicología (BUAP). Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UIA-Puebla.

     

    Objetivo:

    Ubicar al desarrollo humano en el debate entre las distintas corrientes contemporáneas del pensamiento, especialmente desde la visión del pensamiento complejo, tendientes a identificar la formación de la conciencia humana; situar el desarrollo del potencial humano en sujetos inmersos en la problemática de la vida cotidiana.

     

    Temas principales:

    • Enfoque del desarrollo humano desde la comprensión del pensamiento complejo: se abordarán los orígenes de la idea de persona y sujeto, así como la formación de la conciencia.

    • Miradas al desarrollo humano: se analizarán las perspectivas del mundo interior del sujeto, el tránsito del humanismo a la humanización y el de la postmodernidad a la hipermodernidad (mirada al proceso de formación del sujeto interior).

    • Desarrollo humano y calidad de vida: la reflexión sobre esta temática se centrará en la percepción del sujeto sobre su vida cotidiana, la vida emocional, problemas y conflictos.

    • Características de la persona humana: se describirán y analizarán dimensiones constitutivas fundamentales de la persona tales como la conciencia, la libertad y la responsabilidad.

     

    MÓDULO III: DESAFÍOS SOCIOCULTURALES AL DESARROLLO HUMANO

     

    Facilitador: Óscar Soto Badillo

    Candidato a Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto de Urbanística de Valladolid (España)/UIA Puebla, Maestría en Desarrollo Rural (UAM-Xochimilco), Diplomado en Medicina Social (UAM-Xochimilco), Licenciatura: Médico Cirujano (UAM-Xochimilco). Actualmente se desempeña como profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y Coordinador de la Cátedra Alain Touraine de Estudios Sociales en la UIA- Puebla.

     

    Objetivo:

    Analizar la dinámica sociocultural contemporánea en el ámbito mundial y en el contexto mexicano, para detectar los desafíos que enfrenta el desarrollo humano de los individuos, de los grupos y de la sociedad.

     

    Temas principales:

    • Los diferentes enfoques sobre el Desarrollo Humano: se reflexionará sobre diversas formas de identificar el desarrollo humano, sobre los condicionamientos y las potencialidades de los seres humanos en diversos contextos, y sobre la relevancia de analizar la vinculación individuo-sociedad-especie.

    • Crisis sistémica y crisis civilizatoria: se analizarán, desde la realidad mexicana, los aspectos medulares de la crisis económica, política y ambiental del mundo de hoy, y su impacto en la vida cotidiana. Se reflexionará sobre la ruptura de los referentes simbólicos e institucionales que generaban sentidos de vida e identidades, y sobre las respuestas que emergen ante este resquebrajamiento.

    • Una brújula para tiempos inciertos: se dialogará sobre la forma de desarrollar la creatividad, el reconocimiento recíproco y la resiliencia que permitan asumir inteligente y sensiblemente la realidad actual y permitan transformar las crisis en oportunidades para un desarrollo humano más profundo.

     

    MÓDULO IV: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

     

    Objetivo:

    Identificar la naturaleza de nuestras relaciones humanas a través de de la interacción y la comunicación interpersonal con la intención de fortalecer nuestra individualidad y la individualidad del otro de manera recíproca y compartida.

     

    Temas principales:

    • La comunicación humana: fundamentos de la comunicación humana; comunicación transaccional y situacional; comunicación verbal y no verbal.

    • La comunicación interpersonal: autorrevelación y retroalimentación; objetivación y personalización; la comunicación en las relaciones.

    • La negociación de personalidades: compartir el ser; descubrir al otro; la precisión interpersonal.

    • Comunicación e interacción grupal: las comunidades de práctica; la comunicación interpersonal en los grupos.

    • Los nuevos medios de interacción y comunicación interpersonal: la sociedad red; del correo electrónico a los blogs; la e-identidad.

     

    MÓDULO V: FACILITACIÓN GRUPAL

     

    Facilitador: Javier Pérez Saleme

    Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia (UIA-Puebla), Licenciatura en Psicología (UAM – Xochimilco), Entrenamiento en Facilitación (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso), Entrenamiento en elaboración de planeación y proyectos participativos con Marco Lógico (GTZ – Eike Duffing), 200 horas de experiencia como facilitador grupal. Actualmente es Director del Centro de Participación universitaria de la UIA-Puebla.

     

    Objetivo:

    Analizar el proceso de facilitación grupal y las características y habilidades que requiere la persona del facilitador; aprender técnicas para el manejo de conflictos y el uso de la visualización; desarrollar la facilitación grupal en dos de los ámbitos donde más se requiere: en reuniones de trabajo y en la elaboración de proyectos participativos.

     

    Temas principales:

    • El proceso de facilitación: diferencias con otros dispositivos grupales, características, beneficios.

    • Habilidades básicas del facilitador: comunicación, uso eficiente de preguntas y respuestas, características de la dinámica grupal, manejo de actores difíciles, diseño de un taller.

    • Manejo de conflictos: problema vs. persona, Intereses vs. posiciones, opciones ganar-ganar.

    • Técnica de visualización: uso de materiales, organización de información, presentación de trabajos con visualización.

    • Facilitación de reuniones de trabajo: objetivo, convocatoria y agenda; roles; acuerdos básicos.

    • Elaboración de proyectos: identificación de problemas y objetivos; búsqueda de alternativas y su evaluación; diseño del Marco Lógico; elaboración del Plan de Trabajo.

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