Objetivos del cursoAdquirir y/o desarrollar competencias (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que promuevan en los participantes en el Diplomado y en las personas y grupos con los que interactúen en su vida cotidiana:
* Habilidades de comunicación interpersonal y grupal.
* El conocimiento de sí mismos para potenciar su desarrollo consciente y autónomo.
* Una visión proactiva y estratégica de sus capacidades.
* El ejercicio de una libertad responsable y socialmente comprometida.
* Una clarificación y transformación crítico-creativas de los valores humanos desde el compromiso ético.
Curso dirigido aPersonas interesadas en promover su desarrollo y el de los demás; dirigido especialmente a quienes se desempeñan o buscan desempeñarse en los ámbitos de la educación, de la orientación y formación, de la capacitación, de los recursos humanos en las organizaciones, del desarrollo comunitario y social.
Contenido
MÓDULO I: DINAMISMOS Y OPERACIONES DE LA PERSONA EN DESARROLLO
Objetivo:
Generar en los participantes un proceso de reflexión personal y grupal en el que, a partir de la experiencia personal con apoyo de algunas lecturas pertinentes, sean capaces de descubrir, analizar, describir y comprender el dinamismo del proceso de desarrollo del sujeto humano en sus distintas operaciones y dimensiones, tratando de iniciar un proceso que los oriente hacia la apropiación de este dinamismo en beneficio de su propio desarrollo personal.
Temas principales:
• El sujeto humano: Elementos básicos para su comprensión
• Operaciones y grupos de operaciones del dinamismo humano
• Dimensiones de operación del dinamismo humano
• El deseo de conocer y el proceso de conocimiento
• El deseo de elegir y el proceso de valoración y toma de decisiones
• Algunos obstáculos para el desarrollo del dinamismo humano: psicológicos, individuales, grupales, generales.
• El camino hacia el desarrollo humano: un proceso complejo, progresivo y permanente.
MÓDULO II: PERSONA Y DESARROLLO HUMANO
Facilitador: Rubén Hernández Herrera
Candidato a doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto de Urbanística de Valladolid (España)/UIA-Puebla, Maestría en Educación Humanista (UIA-Puebla), Licenciatura en Ciencias Humanas (UIA-Puebla), Licenciatura en Psicología (BUAP). Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UIA-Puebla.
Objetivo:
Ubicar al desarrollo humano en el debate entre las distintas corrientes contemporáneas del pensamiento, especialmente desde la visión del pensamiento complejo, tendientes a identificar la formación de la conciencia humana; situar el desarrollo del potencial humano en sujetos inmersos en la problemática de la vida cotidiana.
Temas principales:
• Enfoque del desarrollo humano desde la comprensión del pensamiento complejo: se abordarán los orígenes de la idea de persona y sujeto, así como la formación de la conciencia.
• Miradas al desarrollo humano: se analizarán las perspectivas del mundo interior del sujeto, el tránsito del humanismo a la humanización y el de la postmodernidad a la hipermodernidad (mirada al proceso de formación del sujeto interior).
• Desarrollo humano y calidad de vida: la reflexión sobre esta temática se centrará en la percepción del sujeto sobre su vida cotidiana, la vida emocional, problemas y conflictos.
• Características de la persona humana: se describirán y analizarán dimensiones constitutivas fundamentales de la persona tales como la conciencia, la libertad y la responsabilidad.
MÓDULO III: DESAFÍOS SOCIOCULTURALES AL DESARROLLO HUMANO
Facilitador: Óscar Soto Badillo
Candidato a Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto de Urbanística de Valladolid (España)/UIA Puebla, Maestría en Desarrollo Rural (UAM-Xochimilco), Diplomado en Medicina Social (UAM-Xochimilco), Licenciatura: Médico Cirujano (UAM-Xochimilco). Actualmente se desempeña como profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y Coordinador de la Cátedra Alain Touraine de Estudios Sociales en la UIA- Puebla.
Objetivo:
Analizar la dinámica sociocultural contemporánea en el ámbito mundial y en el contexto mexicano, para detectar los desafíos que enfrenta el desarrollo humano de los individuos, de los grupos y de la sociedad.
Temas principales:
• Los diferentes enfoques sobre el Desarrollo Humano: se reflexionará sobre diversas formas de identificar el desarrollo humano, sobre los condicionamientos y las potencialidades de los seres humanos en diversos contextos, y sobre la relevancia de analizar la vinculación individuo-sociedad-especie.
• Crisis sistémica y crisis civilizatoria: se analizarán, desde la realidad mexicana, los aspectos medulares de la crisis económica, política y ambiental del mundo de hoy, y su impacto en la vida cotidiana. Se reflexionará sobre la ruptura de los referentes simbólicos e institucionales que generaban sentidos de vida e identidades, y sobre las respuestas que emergen ante este resquebrajamiento.
• Una brújula para tiempos inciertos: se dialogará sobre la forma de desarrollar la creatividad, el reconocimiento recíproco y la resiliencia que permitan asumir inteligente y sensiblemente la realidad actual y permitan transformar las crisis en oportunidades para un desarrollo humano más profundo.
MÓDULO IV: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Objetivo:
Identificar la naturaleza de nuestras relaciones humanas a través de de la interacción y la comunicación interpersonal con la intención de fortalecer nuestra individualidad y la individualidad del otro de manera recíproca y compartida.
Temas principales:
• La comunicación humana: fundamentos de la comunicación humana; comunicación transaccional y situacional; comunicación verbal y no verbal.
• La comunicación interpersonal: autorrevelación y retroalimentación; objetivación y personalización; la comunicación en las relaciones.
• La negociación de personalidades: compartir el ser; descubrir al otro; la precisión interpersonal.
• Comunicación e interacción grupal: las comunidades de práctica; la comunicación interpersonal en los grupos.
• Los nuevos medios de interacción y comunicación interpersonal: la sociedad red; del correo electrónico a los blogs; la e-identidad.
MÓDULO V: FACILITACIÓN GRUPAL
Facilitador: Javier Pérez Saleme
Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia (UIA-Puebla), Licenciatura en Psicología (UAM – Xochimilco), Entrenamiento en Facilitación (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso), Entrenamiento en elaboración de planeación y proyectos participativos con Marco Lógico (GTZ – Eike Duffing), 200 horas de experiencia como facilitador grupal. Actualmente es Director del Centro de Participación universitaria de la UIA-Puebla.
Objetivo:
Analizar el proceso de facilitación grupal y las características y habilidades que requiere la persona del facilitador; aprender técnicas para el manejo de conflictos y el uso de la visualización; desarrollar la facilitación grupal en dos de los ámbitos donde más se requiere: en reuniones de trabajo y en la elaboración de proyectos participativos.
Temas principales:
• El proceso de facilitación: diferencias con otros dispositivos grupales, características, beneficios.
• Habilidades básicas del facilitador: comunicación, uso eficiente de preguntas y respuestas, características de la dinámica grupal, manejo de actores difíciles, diseño de un taller.
• Manejo de conflictos: problema vs. persona, Intereses vs. posiciones, opciones ganar-ganar.
• Técnica de visualización: uso de materiales, organización de información, presentación de trabajos con visualización.
• Facilitación de reuniones de trabajo: objetivo, convocatoria y agenda; roles; acuerdos básicos.
• Elaboración de proyectos: identificación de problemas y objetivos; búsqueda de alternativas y su evaluación; diseño del Marco Lógico; elaboración del Plan de Trabajo.
Otra formación relacionada con coaching transformacional