- Área temática: Mercadotecnia y Publicidad
- Duración: 96 horas
Objetivo general:
Desarrollar habilidades que permitan detectar oportunidades rentables de negocio a partir del análisis e interpretación de la información de los clientes.
Permite generar estrategias de marketing en las organizaciones, a través de preparar, analizar y estructurar la información disponible para lograr el entendimiento del comportamiento del cliente.
El desarrollo del programa consiste en definir al cliente actual y/o potencial, por medio de herramientas analíticas para la búsqueda de patrones conductuales de los consumidores, con la finalidad de diseñar campañas comerciales.
Se evaluará la rentabilidad de estas campañas para diseñar estrategias de innovación.
Beneficio:
1. Podrá implementar descubrimiento de datos, de manera que la empresa se vea beneficiada en el aprovechamiento del conocimiento sobre los consumidores, diseñando campañas comerciales dirigidas.
2. Obtendrá la capacidad para desarrollar mejores estrategias de negocios desarrollando y conociendo indicadores de sus clientes.
3. A través de modelos predictivos y descriptivos, adquirirá conocimiento analizando los datos de los clientes que se encuentra dentro de la organización así como en redes sociales o internet.
4. El participante practicará sobre casos actuales de la industria.
Dirigido a:
Ejecutivos del mundo de negocios, profesionales de área de mercadotecnia, Gerentes y Subgerentes de áreas comerciales. Jefes y supervisores de áreas de ventas, profesionales de la planeación.
Requisito: Licenciatura Terminada
Contenido:
Módulo 1. Definiendo al consumidor actual.
El participante conocerá los aspectos actuales que condicionan la respuesta del consumidor, frente a los nuevos estímulos que recibe del mercado.
Temario.
I. Cambios epistemológicos.
II. Neurociencia y conducta.
III. Procesos cognitivos y afectivos.
IV. Modelos conceptuales para explicar la conducta del consumo actual.
V. Psicología social.
VI. Elaboración de un diagnóstico del consumidor -target
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2. Herramientas para la analítica de datos del consumidor.
Que el participante conozca algunos de los algoritmos más populares de análisis de datos, y comprenda su funcionamiento y como puede aplicarlo a través de diferentes herramientas.
Temario.
I. Introducción al análisis de datos.
II. Identificar técnicas para el análisis de datos:
a) Descubrir relación entre variables.
b) Segmentar datos.
c) Dividir en categorías los datos en base a una variable.
d) Patrones
e) Pronóstico
III. Práctica sobre una herramienta computacional.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3. Analizando datos de redes sociales y on-line.
El participante podrá aprovechar el gran volumen de datos que se encuentra en las redes sociales y en la web sobre clientes y prospectos.
Temario.
I. Identificar patrones en la información.
II. Analizar datos sobre redes sociales, que permitan definir objetivos.
III. Entender mejor el proceso de compra de los clientes actuales.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 4. Marketing Analitics.
Permitir que el participante desarrolle su campaña comercial, apoyado en la analítica de datos.
Temario.
I. Transformar los datos de los clientes en señales que permitan guiar las decisiones comerciales.
II. Generar campañas de marketing en base al análisis de datos.
III. Definir el medio para comunicarse con el cliente.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5. Evaluación financiera de una campaña de marketing.
Que los participantes logren evaluar las estrategias implementadas en su campaña de marketing.
Temario.
I.Técnicas de análisis costo_beneficio.
II. Identificar las principales variable que intervienen en la rentabilidad de la campaña comercial. (ROI, TIR, Valor presente ).
III..Evaluación de las campaña propuesta.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6. Diseño de estrategias de innovación.
Desarrollar habilidades de innovación comercial en los participantes, que permitan generar nuevas oportunidades de negocios.
Temario.
I. Innovación como imperativo estratégico.
II. Gestión de innovación.
III. Identificar oportunidades de negocios desde insights de clientes.
IV. Creatividad e innovación basada en analítica de datos de los clientes.
V.Shopper Marketing.
Duración del módulo: 16 horas