Diplomado en Competencia Económica

Solicita información

Analisis de educaedu

Flor Vanegas

Diplomado en Competencia Económica

  • Modalidad de impartición El "Diplomado en Competencia Económica" ofrecido por el "ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México"se imparte en modalidad "presencial".
  • Titulación oficial El certificado de "Diplomado en Competencia Económica" se entregará a los que terminen el programa en su totalidad.
  • Valoración del programa Este programa pretende satisfacer las necesidades de profesionales de áreas como el derecho, la economia en general interesados en los aspectos de la legislación en la economía.
  • Dirigido a Podrán tomar el programa; abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas en el área regulatoria o jurídica, economistas con o sin experiencia, con marcado interés en el diplomado, con capacidad de trabajo en grupo y actitud abierta.
  • Empleabilidad El egresado podrá desempeñarse de manera fluida en campos que impliquen una formación competente en el área.

Diplomado en Competencia Económica

  • Contenido Diplomados Institucionales Competencia Económica.

    Área: Economía
    Horario: Jueves de 17:00 a 22:00 h.
    Módulos a cursar
    : 3
    Horas: 120

    Acerca del programa:

    El diplomado introducirá a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México.

    Buscará un enfoque práctico y útil para los profesionales, que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero. Asimismo, se pretende dotar a los participantes de un marco analítico de los principales conceptos de las leyes de competencia y su aplicación por parte de las autoridades.

    ¿A quién va dirigido?

    Abogados, economistas, asesores de empresa, directivos empresariales y empresarios interesados en la competencia económica.

    ¿Qué vas a aprender?

    Los participantes comprenderán cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia. Conocerán las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.

    Objetivo general:

    El diplomado pretende introducir a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México. Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero. El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia. Que conozcan las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen. El diplomado persigueun enfoque práctico y útil para los profesionales así como dotarles de un marco analítico de los principales conceptos de las leyes de competencia y su aplicación por parte de las autoridades.

    Módulo I

    LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y ELEMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO.

    Objetivo:
    Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprenderlos principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.

    Temario :

    I.Política de Competencia
    1.Objetivos de la competencia económica
    2.Antecedentes
    a.Estados Unidos de América
    b.Europa
    c.México
    3.Instrumentos para proteger el proceso de competencia
    4.La competencia y su interacción con otras políticas públicas
    5.Estructura, conducta y desempeño de mercado
    6.Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
    7.Regulación sectorial vs regulación de competencia

    II.
    El Derecho de la Competencia en México
    1.Constitución
    2.Ley Federal de Competencia Económica
    3.Disposiciones Regulatorias
    4.Importancia de Organismos Internacionales

    III.Conceptos Económicos
    1.Agente Económico
    2.Grupo de Interés Económico
    3.Mercado Relevante
    a.Definición y racionalidad económica
    b.Mercado del producto o servicio
    c.Dimensión geográfica del mercado
    d.Metodologías para determinar el mercado relevante
    e.Definición del mercado relevante en México
    4.Poder sustancial de mercado
    a.Definición y racionalidad económica
    b.Aplicación
    c.Poder sustancial conjunto
    d.Índices indirectos del poder de mercado
    e.Participaciones de mercado
    f.Índices de concentración
    g.Poder de comprador
    h.Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado 5.Barreras a la entrada (normativas y económicas)
    6.Costos (hundidos, de sustitución, etc.), barreras a la competencia y libre concurrencia

    Módulo 2
    ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES, LICITACIONES Y MERCADOS REGULADOS.

    Objetivo:
    Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia, las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.

    Temario:

    I.Concentraciones y licitaciones
    1.Concepto
    2.La obligación de notificación
    3.Análisis de la concentración
    4.Definición del Mercado Relevante
    5.Participación de mercado
    6.Cálculo y análisis del índice de concentración
    7.Efectos de las concentraciones
    a.No-coordinados (unilaterales)
    b.Coordinados (colusión)
    8.Eficiencias económicas
    9.Cláusulas de no competencia
    10.Procedimiento de análisis de concentraciones
    11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos

    II.Análisis de competencia en mercados regulados
    1.Declaratorias de competencia
    2.Procedimiento de investigaciones de mercado:
    a.Elementos
    i.Barreras a la Competencia
    ii.Insumo Esencial
    b.Procedimiento
    i.Medidas correctivas
    ii.Compromisos
    iii.Resolución
    3.Experiencia internacional
    4.Competencia en industrias selectasa.Transporte
    b.Financiera
    c.Telecomunicaciones
    d.Energía

    Módulo 3
    ANÁLISIS DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y PROCEDIMIENTOS.

    Objetivo:
    Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica y en sus fundamentos técnicos.
    Temario
    I.Prácticas Monopólicas Absolutas
    1.Concepto
    2.Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
    3.Conductas colusorias
    4.Compras públicas y colusión
    5.Colaboración entre competidoresa.Intercambio de información
    b.Convenios de investigación y desarrollo
    c.Convenios de co-producción o co-distribución
    6.Casos
    7.El programa de inmunidad
    II.Prácticas Monopólicas Relativas
    1.Concepto
    2.Elementos de las prácticas monopólicas relativas
    3.Tipos de conductas
    4.Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
    5.Terminaciónanticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe de multas)
    6.Análisis de eficiencias
    7.Medidas remediales
    8.CasosIII.Procedimientos
    1.Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas
    2.Medios de defensa
    3.Seguimiento a compromisos
    4.Cooperación internacional

Otra formación relacionada con económicas

  • Maestría en Economía

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Solicita información
  • Licenciatura en Economía

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Solicita información
  • Maestría en Economía Ambiental

  • Centro: CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Solicita información
  • Maestría en Economía

  • Centro: CM - El Colegio de México
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Económicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
  • Solicita información
  • Maestría en Economía

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco
  • Solicita información
  • Maestría en Ciencias Económicas

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco
  • Solicita información