Introducción:
La globalización exige cada vez más incrementar la competitividad de 1as empresas públicas y privadas, esto no es posible sin un adecuado proceso de capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos que las integran.
Este Diplomado está diseñado para que los ejecutivos y consultores Independientes, comprendan las tendencias globales y los procesos inherentes para capacitar y desarrollar Recursos Humanos, a través de fortalecer, mejorar, innovar y reducir costos para la realización de ésta importante tarea organizacional.
Nuestros cuerpo docente, está integrado por ejecutivos de reconocidas empresas nacionales e internaciones como: Deloitte, Oracle, Ernst & Young, Best Buy, Iusacell, entre otras.
¿A quién va dirigido?
- Directores y Gerentes de RH
- Gerentes y Coordinadores de Capacitación
- Consultores e Instructores Independientes.
Estructura del programa:
1. Diagnóstico de Necesidades de Formación y Desarrollo
2. Evaluación de Procesos Formativos
3. E-learning: Tendencias, herramientas y estrategias
4. Competencias de Formación de Instructores.
Módulo 1.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Desarrollo.
Objetivo:
Al término del módulo los participantes diseñarán un diagnóstico de necesidades de formación, que determine los planes y programas de formación del personal de su organización.
Temario:
1. Modelo general para el Diagnóstico de Necesidades de Formación.
2. Factores clave de un diagnostico
3. Insumos de Administración de Recursos Humanos para el Diagnóstico
4. Tipos de Diagnóstico:
- Diagnóstico en base a necesidades manifiestas
- Diagnóstico en base al puesto de trabajo
- Diagnóstico en base a la función
- Diagnóstico en base a la evaluación del desempeño
- Diagnóstico en base a problemas.
5. Herramientas de Diagnóstico:
- Entrevista
- Encuesta
- Focus Group
- Guías de Observación.
6. Entregable:
- Documentación de Necesidades de Formación de su Organización.
Módulo 2.
Evaluación de Procesos Formativos.
Objetivo:
Al término del módulo los participantes desarrollarán un plan de evaluación de los procesos formativos, que les permitan la mejora continua de sus procesos.
Temario:
1. Diferencias entre medir y evaluar.
- Limitantes de la Evaluación en la Capacitación
- Modelo de Evaluación Kirkpatrick
- Fórmulas Básicas de Medición
- Evaluación de Reacción
2. Modelos de Escala
3. Modelos de Evidencia
4. Modelos Numéricos
- Evaluación del Aprendizaje
5. Tipos de Evaluación del Aprendizaje
6. Técnicas y Herramientas
- Evaluación para la Transferencia del Conocimiento
7. Técnicas y Herramientas
- Evaluación del Impacto Organizacional
8. Determinación de Indicadores
9. Costo-Beneficio
10. En Base a Problemas
11. ROI
12. Entregable:
- Modelo de Evaluación de su Organización.
Módulo 3.
E-learning: Tendencias, Herramientas y Estrategias.
Objetivo:
Al término del módulo los participantes identificarán las principales tendencias de e-learning, a fin de reconocer los factores clave a implementar para impulsar el Talento Humano en su Organización, acorde a las necesidades de un mundo global.
Temario:
1. Necesidades de E-learning en la Organización
- Qué necesidades requiere tu empresa?
- Qué requiere la implantación de E-learning?
- Qué roles se requieren en la organización?
2. Elementos clave del E-learning
- Contenidos Técnicos
- Infraestructura Tecnológica
- Administración del Sistema
3. Tecnología para el E-learning
- Requerimientos de Infraestructura
- Selección de Plataforma LSM
- Herramientas LCMS
4. Administrando el E-learning
- Soporte a Usuarios
- Evaluación y Seguimiento
5. Diseño de una plataforma Moodle
6. Entregable: Plataforma Moodle.
Módulo 4.
Competencias de Formación de Instructores.
Objetivo:
Al término del módulo los participantes desarrollarán habilidades como instructores e identificarán los factores didácticos para diseñar programas de capacitación efectivos.
Temario:
1. Factores clave para el Aprendizaje en Adultos
- Andragogía
- Inteligencias Múltiples
- Aprendizaje Acelerado
- Escuelas de Psicología y su relación con el estilo de Enseñanza-Aprendizaje
2. Planeación Didáctica
- Carpeta Maestra para la Formación en Empresas
- Taxonomía del Dominio Cognoscitivo de Bloom para el aprendizaje
- Guía Didáctica (Plan Didáctica)
- Técnicas, Medios y Dinámicas Grupales
3. Desarrollo de Habilidades para la Facilitación de Aprendizaje
- Técnicas para hablar en público
- Factores clave de la presentación
- Técnicas para el manejo de diferentes tipos de participantes
- Técnicas para el manejo de diferentes tipos de grupos
4. Entregable
- Modelo didáctico para impartición de Cursos.
Coordinadora Académica:
M.D.O. Edith Aguilar Monroy.
Lic. En Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Desarrollo Organizacional, Diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomado en Docencia por el INCAFI, Diplomado en Capacitación por CAPINTE, Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional Estudios de Postgrado y Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Certificada como Coach Internacional por la Federación Internacional de Coaching Community, con sede en Londres.
Se desempeñó como Directora a nivel nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es Directora de DICAP EMPRESARIAL, firma de consultoría y Directora Académica de los Diplomados de Capacitación y Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha ocupado puestos importantes en el sector empresarial como Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Canacintra, ha diseñado e impulsado el Diplomado de Competencias Directivas de Coparmex y Canacintra, ella asimismo, es Directora del Congreso Internacional de Capacitación, evento que se celebra anualmente en la Ciudad de México.
Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en numerosas empresas mexicanas y de América Latina y España, de las cuales destacan: BBVA Bancomer, Ernst & Young, Oracle, Palacio de Hierro, Adidas, Televisa, TV Azteca, Canon, Cervecería Modelo, Yakult, Grupo Editorial Expansión, entre otras.