Área Temática: Finanzas y Contabilidad
Duración: 96 Horas
Objetivo general:
Prepara al participante para obtener el conocimiento necesario para generar productos innovadores y disruptivos para el sector financiero, utilizando las nuevas herramientas y enfoques tecnológicos.
Los alumnos serán capaces de modelar un producto hasta la capa de prototipo, con el fin de validar sus ideas a través de un producto mínimo viable y realizar las interacciones necesarias, a un bajo costo para ellos y sus organizaciones.
Beneficio:
1.Conocimiento de los negocios de Banca Digital.
2.Conocimiento de las tendencias en diseño y experiencia de usuario.
3.Nuevos competidores en el sector Fintech
4.Mejores prácticas de modelado y selección de tecnología.
5.Generación de un producto mínimo viable.
Dirigido a:
Directores, Subdirectores, Gerentes, emprendedores (tecnologías de información, PyME, y todo tipo de emprendedor que este enfocado a innovaciones en la PyME
Requisito:
Licenciatura terminada
Experiencia en administración de negocios
Contenido:
Módulo 1 Introduccción a la banca digital y los negocios fintech:
Presentar un panorama general de la banca tradicional, su estructura y fundamentos, su evolución hacia la banca digital y sus componentes y una generalidad de las nuevas tendencias a futuro.
Temario
1.Introducción a la banca digital
2.Negocios banca retail
3.Negocios banca privada
4.Negocios banca empresa
5.Banca móvil y pagos móviles
6.Negocios casa de bolsa, seguros y afores
7.Financimientos colectivos (crowdfunding)
8.Bitcoin y blockchain (monedas y protocolos virtuales)
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 2 Emprendimiento fintech:
Mostrar al participante lo que significa una empresa de tecnología financiera u orientada a finanzas y bancos,
categorías y ejemplos de ellas, como los elementos que las componen de manera general y cuáles son los motivadores como emprendimiento que las generan.
Temario
1.Introducción al emprendimiento
2.Emprendimiento fintech
3.Patentes
4.Inversionistas y capitalizacion y bolsa
5.Casos de negocio busines case
6.Proceso de generación de productos y servicios
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 3 Regulación financiera:
Mostrar al participante el contacto general normativo, regulatorio nacional e internacional que rige tradicionalmente para la banca asi como los nuevos contextos que están propiciando nuevos escanarios normativos para la banca y finanzas en México.
Temario
1.Regulación applicable en México
2.Regulación comparada a nivel internacional
3.Uso de factores de autenticación
4.Uso de notificaciones
5.Límites de operación
6.Reclamos y aclaraciones
7.Bolsa Mexicana de Valores y la nueva alternativa
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 4 Seguridad de la información (I) y (II):
Este módulo hace un recorrido por la gestión de seguridad informática y los elementos que inciden para la continuidad de un negocio en banca y finanzas, presenta las variantes técnicas y los elementos de seguridad a considerar.
Temario
1.Introducción a la seguridad
2.Tipos de riesgos de seguridad informática y física.
3.Seguridad física lógica
4.Seguridad personal y empresarial
5.Plataformas de seguridad informática
6.Auditoria de seguridad
7.Modelo para prevención de riesgos informáticos
8.Seguridad de datos personales
9.Seguridad de la información
10.Seguridad de los sistemas y aplicativos
11.Protocolos de Seguridad
12.Recomendaciones de Seguridad
13.Esquemas básicos de DRP (plan de recuperación de desastres)
14.Esquemas básicos de BCP (plan de continuidad de negocios)
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 5 Diseño de Productos Parte I Modelo:
Este módulo le proporciona al participante una guía general de referencia para poder planear, diseñar, desarrollar y liberar una iniciativa de negocio en banca digital.
Temario
1.Business Model Canvas (Diseño del modelo de negocios)
2.Scope Canvas (Diseño de objetivo)
3.Design Thinking (Pensamiento de diseño)
4.Producto Mínimo Viable
5.Testing A/B (Pruebas A/B)
6.Arquitectura de información
7.Flujos de negocio
8.Casos de uso y validaciones
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 6 Diseño de Productos Parte II Diseño y Experiencia de Usuarios:
Presentar al participante las técnicas y elementos de consideración para estructurar soluciones en banca digital que
sean amigables y útiles al usuario a efecto de maximizar la buena experiencia de uso y aprovechamento.
Temario
1.Introducción al diseño gráfico (user interface)
2.Introducción a la usabilidad
3.Introducción a la experiencia de usuario (user experience)
4.Generación de personas
5.Herramientas de diseño
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 7 Diseño de Productos Parte III Desarrollo y Pruebas:
Mostrar las estrategia de diseño e implementación de soluciones fintech basadas en tecnologías digitales así como la manera de ejecutar el plan de pruebas.
Temario
1.Estrategía de implementación
2.Selección de arquitectura de sistemas
3.Revisión de sistemas CORE
4.Uso de EBS (Enterprise Bus Services)
5.Generación e integración de Web Services
6.Diseño e Implentación del FrontEnd
7.Diseño e Implentación del BackEnd
8.Gestión de pruebas de producto y de usuario
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 8 Administración de proyectos:
Actualización y mejora al modelo actual de gestión de proyectos para banca describiendo los métodos más avanzados en gestión de proyectos y la gestión del equipo de trabajo asociado al proyecto.
Temario
1.Elección de metodología de desarrollo (Waterfall o SCRUM)
2.Elección de metodología de administración de proyectos (PMI o Agile)
3.Implementation de metodologías híbridas
4.Formación e interacción de equipos multidisplinarios
5.Communicación
6.Métricas de desempeño
7.Casos de éxito y fracaso
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 9 Gestión de requerimientos:
Enseñar a administrar los requerimientos técnicos, operacionales y funcionales para una solución fintech aplicado
los elementos y técnicas de la administración de requerimientos.
Temario
1.Definición de alcance funcional y no funcional
2.Definición de elementos relevantes
3.Definición de escenarios
4.Definición de validaciones e interacción con los elementos de programación
5.Diseño de proceso principal y procesos alternos
6.Elementos criticos del proceso
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 10 Marketing de productos Fintech:
Este módulo muestra un panorama de la gestión de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix: producto, precio, plaza, promoción) aplicada a la comercialización fintech.
Temario
1.Estrategía de marketing asociada al lanzamiento
2.Rediseño de productos y reposicionamiento
3.Marketing tradicional versus marketing digital
4.Campañas de publicidad y ROI (Retorno sobre la inversión)
5.Propuesta de valor de productos
6.Oferta y pricing de soluciones
7.Canales de comercialización fintech
8.Técnicas de ventas fintech
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 11 Analiticas de Productos Fintech:
presentar las técnicas y objetivos de la gestión de desempeño de productos y servicios fintech en banca digital.
Temario
1.Medición del desempeño del producto
2.Análisis del comportamiento del cliente
3.Segmentación del cliente
4.Clientes multirol
5.Ventas cruzadas
6.Alineación de desempeño la con estrategia comercial y de negocio
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 12 Innovación en productos Fintech:
Presentar el proceso de innovación aplicable para banca digital y fintech: objetivos de innovación, procesos creativos, análisis de problemas, análisis de tendencias, generación de conceptos y caso de negocios.
Temario
1.Evolución de la banca electrónica a banca digital
2.Irrupción de pagos móviles
3.Nuevos competidores del sector
4.Innovación en Startup
5.Inclusión financiera y otras necesidades pendientes
6.Administración de Innovación proceso.
7.Técnicas creativas para innovación
8.Ejercicios
Duración del módulo: 8 horas
Módulo 13 Presentación de proyectos productos Fintech:
Temario
1.Examen final
2.Presentación de proyectos
Duración del módulo: 8 horas