Diplomado en Análisis de Negocio y Gestión de Procesos
Modalidad de imparticiónEl diplomado se dicta en modalidad presencial.
Número de horasConsultar el tiempo de duración.
Titulación oficialSe entrega un certificado de estudios.
Valoración del programaEl Diplomado en Análisis de Negocio y Gestión de Procesos, dictado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que quieran especializarse en el desarrollo de proyectos de análisis de negocio, con conocimientos en áreas como negocios, tecnología y computación, procesos, proyectos y servicios.
Dirigido aEl curso se dirige a profesionales de distintas áreas que se interesen por el análisis de negocios, la administración de procesos de negocio y afines.
EmpleabilidadPodrá trabajar en consultoras, empresas financieras, estudios contables y de forma independiente.
Diplomado en Análisis de Negocio y Gestión de Procesos
ContenidoDiplomado en Análisis de Negocio y Gestión de Procesos.
Área: Negocios
Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 h. y Sábado de 09:00 a 13:00 h.
Módulos a cursar: 6
Horas: 192
Descripción
Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral de la operación de toda organización privada o pública, por lo que su identificación y categorización sin ambigüedades, entendimiento funcional de su estructura básica, análisis y rediseño, y administración eficaz de su desempeño, son de la mayor relevancia para incrementar la competitividad de las empresas.
Durante el diplomado el participante desarrollará una visión integral de las necesidades de negocio de la organización y obtendrá los conocimientos sobre las principales técnicas y herramientas para conducir el análisis de negocio de la organización. Asimismo, el participante podrá entender, modelar, documentar, analizar, rediseñar procesos de negocio, distinguiendo claramente su comportamiento inherente en las decisiones y reglas de negocio.
El diplomado tendrá una orientación hacia la solución de problemas empresariales, manteniendo un sano equilibrio entre los conceptos fundamentales sobre técnicas y herramientas del análisis de negocio, técnicas y métodos de análisis y diseño de procesos de negocio, modelado de decisiones y reglas de negocio y de requerimientos funcionales de software.
¿A quién se dirige?
Profesionales de formación diversa, no necesariamente especializada en campos de tecnologías de información, pero cuyos intereses giren en torno a la dirección, consultoría y/o desarrollo de proyectos de análisis de negocio, administración de procesos de negocio, y requerimientos de software.
El Diplomado se ha diseñado para:
Empresas intensivas en el uso de tecnologías de información, como las del sector financiero, retailers, telecomunicaciones, etc.
Empresas del sector manufacturero y de servicios en general
Organizaciones de los gobiernos federal, estatal, municipal, y empresas paraestatales
Consultores, académicos y organismos no gubernamentales
¿Qué vas a aprender?
Al término del diplomado el participante habrá logrado una entera formación para modelar, documentar, analizar, rediseñar procesos de negocio, conducir el análisis de negocio de la organización, entre otras.
El participante habrá entendido la importancia de los procesos de negocios y su estrecha relación con la competitividad de las empresas.
Algunas de las herramientas que se obtendrán con el diplomado serán:
Solución de problemas empresariales
Técnicas y métodos de análisis
Diseño de procesos de negocio
Modelado de decisiones
Reglas de negocio
Requerimientos funcionales de software
Justificación:
El análisis de negocio es el conjunto de métodos y técnicas utilizadas para trabajar como enlace entre los stackeholders, con el fin de comprender la estructura, políticas y operaciones de una organización y recomendar soluciones que permitan a la organización alcanzar sus objetivos (IIBA: International Institute of Business Analysis).
El analista de negocio con un fuerte ingrediente de conocimientos y habilidades en procesos de negocio, decisiones de negocio y modelado de requerimientos funcionales será crucial para cubrir los requerimientos de negocio y de sistemas necesarios para el éxito de los proyectos de transformación organizacional.
Objetivo General:
Que el alumno desarrolle una visión integral de las necesidades de negocio de la organización.
Que el alumno obtenga los conocimientos sobre las principales técnicas y herramientas para conducir el análisis de negocio de la organización.
Que el alumno entienda, modele, documente, analice y rediseñe procesos de negocio, distinguiendo claramente su comportamiento en las decisiones y reglas de negocio.
Que el alumno sea capaz de modelar los requerimientos funcionales de sistemas a partir del flujo del proceso de negocio.
Enfoque didáctico:
El diplomado tendrá una orientación a la solución de problemas empresariales, manteniendo un sano equilibrio entre los conceptos fundamentales sobre técnicas y herramientas del análisis de negocio, técnicas y métodos de análisis y diseño de procesos de negocio, modelado de decisiones y reglas de negocio y de requerimientos funcionales de software.
Habrá un proyecto en equipo para cada módulo, que podrá versar sobre la problemática particular de la organización de los integrantes. Se presentarán conferencias de especialistas externos que tratarán sobre casos prácticos de empresas
Temario:
Módulo 1. Fundamentos de Procesos de Negocio.
Objetivo:
Proporcionar al alumno el conjunto de conocimientos teórico-prácticos que servirán para dar soporte conceptual al ciclo de vida del proceso de negocio. Este módulo será referencia obligada para explicar el contenido de los siguientes módulos.
Temario:
1. Conceptos generales
a. El ciclo de vida del proceso de negocio. Gestión de procesos de negocio (BPM: Business Process Management)
b. Arquitectura orientada a servicios (SOA: Service Oriented Architecture).
2. Conocimiento y obtención de la arquitectura de procesos de una empresa.
3. Estructura de un proceso de negocio
a. Entradas, salidas, flujo de trabajo, eventos, métricas, meta, reglas de negocio, funciones, tecnología, infraestructura.
b. Identificación, ubicación y definición de la estructura de procesos de negocio
c. Ejercicios diversos
4. Modelado de procesos de negocio mediante la técnica BPMN
a. Los diferentes componentes: flujo, conectores, bandas y artefactos
b. Ejemplos y ejercicios
5. Documentación de procesos de negocio
a. Documentación jerárquica; la ficha del proceso, plantillas y ejercicios
b. Introducción a la automatización de flujos de trabajo
6. Casos prácticos (proyecto de módulo)
Módulo 2. Análisis y Diseño de Procesos de Negocio.
Objetivo:
Enseñar al alumno las técnicas y métodos más utilizados para el análisis y diseño de procesos de negocio, sin importar el giro de la empresa ni de las tecnologías de automatización.
Temario:
1. Análisis de procesos de negocios (AS IS)
a. Preparación para el análisis de la situación actual (AS IS)
b. Desempeño de los procesos de negocio
c. Técnicas de análisis estático y dinámico
2. Diseño de procesos de negocios (SHOULD BE)
a. Preparación y premisas para el diseño del proceso propuesto
b. Identificación y diseño de subprocesos y sus métricas
c. Desarrollo y prueba del mapa de procesos propuesto
3. Diseño y recomendaciones para la implantación
a. Estrategia de implantación,
b. Funciones para la implantación,
c. Habilitadores y barreras en la organización
4. Casos prácticos (proyecto de módulo)
Módulo 3. Decisiones y Reglas de Negocio.
Objetivo:
Proporcionar al alumno conceptos fundamentales sobre decisiones y reglas denegocio, entendiendo la relevancia del modelo de decisiones de negocio en el comportamiento de las organizaciones.
Temario:
1. Introducción al comportamiento de la organización
a. El modelo de motivación de negocio y las directivas
b. Políticas, reglas y decisiones de negocio
c. Ubicación, extracción y ejecución de reglas y decisiones de negocio
2. Representación de reglas y decisiones de negocio
a. La representación de reglas de negocio
b. El modelo de decisiones y sus implicaciones
c. Uso práctico del modelo de decisiones. Ejercicios
3. Procesos y reglas de negocio
a. Separación de reglas y decisiones de negocio del proceso y sus implicaciones
b. Ejercicios
c. Introducción a la automatización de reglas y decisiones de negocio
4. Casos prácticos (proyecto de módulo)
Módulo 4. Modelado de Requerimientos Funcionales (de sistemas).
Objetivo:
Proporcionar al alumno de conceptos fundamentales, marcos de referencia, técnicas y herramientas de modelado de requerimientos funcionales.
Temario:
1. Conceptos básicos de modelado de requerimientos, partiendo del proceso
2. La metodología de modelado y el concepto de servicio
3. Modelado de casos de uso
4. Modelado de clases
5. Uso de herramientas y ejercicios diversos
6. Casos prácticos (proyectos de módulo)
Módulo 5. Marco de referencia del Análisis de Negocio.
Objetivo:
Proporcionar al alumno el conocimiento y las mejores prácticas relacionados con el análisis de negocio que le permitan entender mejor las necesidades de las áreas de negocio, analizarlas y proponer soluciones alineadas con los objetivos y estrategias de la organización donde desempeñan sus actividades.
Temario:
Introducción al diplomado
a. Objetivos y enfoque
b. Contenido de módulos
1. Fundamentos del análisis de negocio
a. Antecedentes
b. IIBA / BABOK
c. Conceptos clave
2. Planeación y monitoreo del análisis de negocio
a. Planear el enfoque del análisis de negocio
b. Realizar el análisis de los stakeholders
c. Planear las actividades del análisis de negocio
d. Planear la comunicación del análisis de negocio
e. Planear el proceso de administración de los requerimientos
f. Gestionar el desempeño del análisis de negocio
3. Análisis empresarial
a. Definir la necesidad del negocio
b. Evaluar las brechas de capacidad
c. Determinar el enfoque de la solución
d. Definir el alcance de la solución
e. Definir el caso de negocio
4. Análisis de Requerimientos
a. Priorizar los requerimientos
b. Organizar los requerimientos
c. Detallar y modelar los requerimientos
d. Definir supuestos y restricciones
e. Verificar los requerimientos
f. Validar los requerimientos
5. Evaluación y validación de la solución
a. Evaluar la solución propuesta
b. Distribución de requerimientos
c. Evaluar la disponibilidad de la organización
d. Definir los requerimientos de transición
e. Validar la solución
f. Evaluar el desempeño de la solución
6. Elicitación
a. Preparar la elicitación
b. Realizar la actividad de elicitación
c. Documentar los resultados de la elicitación
d. Confirmar los resultados de la elicitación
7. Administración y comunicación de requerimientos
a. Administrar el alcance y los requerimientos de la solución
b. Administrar la trazabilidad de los requerimientos
c. Mantener los requerimientos para reutilización
d. Preparar paquetes de requerimientos
e. Comunicar los requerimientos
8. Competencias fundamentales
a. Capacidades, habilidades y conocimientos del analista de negocio
9. Caso práctico (proyecto del módulo)
Módulo 6. Técnica y Herramientas del Análisis de Negocio.
Objetivo:
Proporcionar al alumno el conocimiento de las principales técnicas y herramientas para llevar a cabo el análisis de negocio en la organización.
Temario:
1. Técnicas y herramientas para la planeación
a. Análisis de los stakeholders
b. Plan del análisis de negocio
c. Mapas mentales
d. Business Alignment
e. IT Aligment
f. Análisis de dominios
2. Técnicas y herramientas para el análisis empresarial
a. Análisis MOST
b. Arquitectura empresarial
c. Business Process Improvement
d. Diagramas organizacionales
e. Business Process Management
f. Análisis SWOT
g. Análisis PESTLE
h. Análisis exhaustivo
i. CATWOE
j. Análisis costo-beneficio
3. Técnicas y herramientas para la recopilación y análisis de requerimientos
a. Matriz de rastreabilidad de requerimientos
b. Diagramas de casos de uso
c. Análisis estructurado
d. Análisis MoSCoW
4. Técnicas y herramientas para la evaluación y validación de la solución
a. Pensamiento lateral
b. Definiciones operacionales
c. Talleres
5. Técnicas y herramientas para la elicitación
a. Entrevistas
b. Encuestas
c. Los cinco porqués
d. Técnica de los seis sombreros
e. Lluvia de ideas
f. Grupos de enfoque
g. Ingeniería inversa
h. Análisis de tareas
6. Técnicas y herramientas para la comunicación y administración de requerimientos
a. Plan de comunicaciones
b. Business Analysis Center of Excelence
Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)