Diplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas
Modalidad de imparticiónLa modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
Titulación oficialDiplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas.
Valoración del programaLa Universidad Iberoamericana es una casa de altos estudios, conformada por maestros y alumnos cuyo mayor objetivo es la difusión de la cultura y el conocimiento, afianzando la identidad nacional.
El Diplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas le enseña al alumno aspectos varios de la administración de productos de consumo para la industria gastronómica.
Dirigido aEl Diplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas se dirige a personas que trabajen en restaurantes y locales de comida.
EmpleabilidadEl egresado del Diplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas podrá ocupar cargos de gerente en restaurantes.
Diplomado en administración y operación en empresas de alimentos y bebidas
Objetivos del curso·· Diferenciar las características de operación de las empresas de alimentos y bebidas, así como
seleccionar las herramientas administrativas que le permitan un mejor desempeño para su trabajo
·· Contar con un proyecto integrador desarrollado a lo largo de cada uno de los módulos para al final
del programa pueda contar con su proyecto finalizado
Curso dirigido aPropietarios, gerentes, encargados de empresas de alimentos y bebidas y todas aquellas personas
interesadas en la administración y operación de un negocio de alimentos y bebidas
Contenido
Reseña del programa
Enseña al emprendedor o propietario de un negocio los principales puntos de la administración y
operación de un establecimiento de alimentos y bebidas, como son la administración de recursos
humanos y de costos, servicio al cliente y calidad total en la operación, con el fin de prepararlo para
enfrentar el competido y diverso negocio de los alimentos y bebidas.
Contenido temático
Módulo I ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LA INDUSTRA DE ALIMENTOS Y
BEBIDAS
·· Antecedentes de la Industria Restaurantera
·· El Concepto de Negocio y la Distribución de la Cocina.
·· El Proceso Administrativo en los Restaurantes
·· Planeación Estratégica y Comportamiento Organizacional.
·· Control Administrativo en las Empresas de A y B (Gestión del Restaurante)
Módulo II ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
·· Costos y Gastos de una Deficiente Selección de Personal.
·· La Administración Eficiente del Recurso Humano en el Restaurante.
·· La Capacitación y su Impacto en los Resultados.
·· La Determinación de los Sueldos para tener una Empresa Justa y Competitiva.
·· El Impacto de las Revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo.
·· Los Indicadores al Servicio de la Productividad.
Módulo III CONTROL DE COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
·· Conceptos básicos de costos y gastos.
·· Los costos en los diferentes tipos de empresas. Determinación del Costo Unitario. Costeo de
Receta Estandar.
·· Las principales causas de sobrecostos en empresas de A y B.
·· Departamento de compras y almacén
·· Manejo Higiénico de Alimentos.
·· Ingeniería de menú.
·· Análisis de ventas para toma de decisiones.
·· El Impacto de las Revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo.
·· Los Indicadores al Servicio de la Productividad.
Módulo IV PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
·· Cultura de Calidad en el servicio.
·· Momentos de la Verdad. Ciclo del Servicio en las Empresas de A y B.
·· Servicio de Comedor. Tipos de Servicio.
·· La preparación del servicio en el comedor y el bar (mise en place).
·· La Comunicación Verbal y la Comunicación no Verbal.
·· Normas de Atención al Cliente y Normas de Etiqueta y Protocolo.
·· Medición y Evaluación del Servicio en las Empresas de A y B.
·· Marco Regulatorio de las Empresas de A y B y su relación con el Servicio y Atención al Cliente.
·· Normas Técnicas de Competencia Laboral en las Empresas de A y B.
Módulo V LA CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
·· Concepto de calidad. Parámetros que definen la calidad. Ocultos y sensoriales.
·· Descripción de las diferentes escuelas.
·· Evolución del concepto de calidad.
·· Administración de la calidad.
·· Antecedentes del Sistema de Calidad Total ISO-9000
·· Clasificación de las normas ISO-9000
·· Mejora continua
·· Creación de la conciencia de calidad en un servicio de A y B.
Otra formación relacionada con ciencias gastronómicas