Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos

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Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos

  • Contenido Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos

    Área temática: Capital Humano
    Duración 112 horas

    Objetivo general:

    Adquirir conocimientos y habilidades requeridos para implementar prácticas generadoras de valor, a través de los procesos relativos a la administración del recurso humano y una consecuente medición de su impacto en el desempeño de las organizaciones.

    Beneficio:

    El participante:
    • Adquirirá conocimientos y habilidades necesarios para planear, implantar y evaluar proyectos de aportación de valor a la organización, basándose en los procesos de recursos humanos.
    • Conocerá prácticas efectivas en la administración del recurso humano, probadas en modelos de negocios contemporáneos.
    • Desarrollará conocimientos vigentes relativos al marco legal y de administración operativa del recurso humano con base en el marco de actuación y toma de decisiones que impactan el desempeño de la organización.
    Dirigido a:
    • Profesionistas de cualquier disciplina con interés en la gestión del factor humano.
    • Gerentes de personal, relaciones industriales, recursos humanos y similares.
    • Profesionistas del sector público y privado, interesados en actualización y conocimiento de tendencias en prácticas relativas a la administración de recursos humanos.
    Requisito: Licenciatura terminada.

    Contenido:

    Módulo 1 Administración Estratégica de Recursos Humanos.

    Analizar a la organización y su contexto, para alinear la estrategia de negocio con los procesos del área de RH, enfatizando su relación con el desarrollo y competitividad de la organización.

    Temario

     1. Introducción a la administración estratégica
     2. Tipos de estrategias y sus implicaciones en prácticas y políticas de recursos humanos
     3. Recursos humanos como ventaja competitiva sostenible
     4. Modelos de gestión por competencias
     5. Integración y evaluación de las prácticas y políticas de recursos humanos
     6. Métricas e Indicadores vinculados al desempeño de la organización

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 2 Atracción (Employment Branding) e Identificación del Talento.

    Identificar y relacionar los avances recientes en conceptos, técnicas y herramientas relativas a los procesos de atracción (employment branding), para la evaluación e identificación del talento de la organización y su contribución al logro de las metas estratégicas.

    Temario

     1. Función estratégica de los procesos de atracción (employment branding), reclutamiento, selección e inducción
     2. Definición de los perfiles con base en la cultura de la organización y los requerimientos estratégicos
     3. Estrategias de Posicionamiento en el mercado laboral (brand strategy)
     4. Técnicas y herramientas para evaluación de la conducta:
     4.1 Entrevista por competencias
     4.2 Psicometría
     4.3. Assessment center
     5. Criterios clave de evaluación para una efectiva predicción de la conducta

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 3 Capacitación y Desarrollo.

    Desarrollar los conocimientos que permitan diseñar e implementar un proceso de administración de la capacitación, a partir del análisis y detección de las necesidades, así como de la estrategia de la organización.

    Temario

     1. Conceptos clave en un sistema de capacitación
     2. Enfoque estratégico de la capacitación
     3. Proceso administrativo de la capacitación
     4. Detección de necesidades de capacitación (DNC)
     5. Diseño de planes y programas de capacitación
     5.1 Recursos y metodologías de aprendizaje para adultos
     5.2 Selección de instructores internos
     5.3 Logística de la capacitación
     6. Evaluación de la capacitación

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 4 Relaciones Laborales y Responsabilidad Social.

    Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para establecer un plan estratégico laboral, sustentado en las implicaciones legales más importantes en la relación laboral, las tendencias orientadas a la responsabilidad social y la participación de los sindicatos.

    Temario

     1. Leyes y reglamentos laborales en México
     2. Relación laboral y contrato de trabajo
     3. Principales obligaciones patronales
     4. Tendencias de las organizaciones sindicales
     5. Diagnóstico de las relaciones laborales
     6. Administración estratégica de las relaciones laborales
     6.1 Prevención y manejo del conflicto laboral
     6.2 Responsabilidad social
     6.3 Terminación de la relación laboral y sus consecuencias legales

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 5 Administración de la Remuneración, Prestaciones y Beneficios.

    Desarrollar procedimientos y formatos en conformidad con la legislación vigente y alineada con los objetivos de la firma, que permitan operar y documentar las relaciones con el personal desde su ingreso hasta su salida.

    Temario

     1. Introducción a la compensación estratégica
     1.1 Funciones estratégicas de la compensación
     1.2 Etapas de la compensación
     2. Bases de compensación
     2.1 Análisis de la compensación total
     2.2 Análisis de la mezcla de la compensación
     2.3 Diseño del paquete de prestaciones y beneficios
     3. Equidad interna y competitividad externa
     4. Diseño de tabuladores
     5. Implicaciones legales y fiscales de la compensación

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 6 Comunicación Organizacional
    .

    Adquirir conocimientos y una visión integral que permita diseñar e implementar procesos de comunicación organizacional, impactando de manera efectiva en los objetivos estratégicos a la vez que favorecen el clima organizacional.

    Temario

     1. Conceptos clave de la comunicación organizacional
     2. La función de la comunicación en las organizaciones
     3. Modelos de comunicación organizacional
     3.1. Comunicar por objetivos
     4. Cultura, clima y comunicación organizacional
     5. La comunicación organizacional y la responsabilidad social empresarial (RSE)
     5.1. Dimensión interna de la RSE: El proceso de aprendizaje de la diversidad
     6. Estrategias y mejores prácticas en la comunicación organizacional

    Duración del módulo: 16 horas

    Módulo 7 Calidad y Mejora Continua.

    Desarrollar conocimientos relativos a la administración del cambio, a partir del análisis del comportamiento en las dimensiones personal, grupal y organizacional. 

    Temario 

    1.1. Administración de cambios complejos 
    1.1.1. Cambio planeado 
    1.1.2. Resistencia al cambio 
    1.2. Enfoques para administrar el cambio organizacional 
    1.3. Creación de una cultura para el cambio 
    1.3.1. Visión Compartida y el proceso de Cambio 
    1.3.2. La función de recursos humanos como coach e impulsor del cambio

    Duración del módulo: 16 horas

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